​Primer muerto por gripe en Galicia, a la espera del pico de la enfermedad

|

Desde el SERGAS confirman la primera muerte por gripe mientras advierten que el pico de la enfermedad todavía no ha llegado a Galicia, mientras que Asturias o Cantabria ya están en “alerta roja” por la enfermedad, que ya tiene la categoría de “epidemia”.


Gripe


El fallecido es un paciente, no vacunado, que pertenecía a uno de los grupos de riesgo. El último informe de 'Vigilancia de la gripe en Galicia' subraya que ya se han registrado 108 casos de gripe, un dato que multiplica exponencialmente a los registros de la última semana. 


De los ingresados con gripe, 90 tenían indicada la vacuna por edad o por presentar factores de riesgo para una gripe complicada y 49 de ellos no estaban vacunados. Desgranando los datos 33 presentaban el virus de la gripe B y 74 el de la gripe A, que ya esta semana sembró la alerta por un caso en el CHUAC, mientras que uno tenía el virus de la gripe C, concreta el documento difundido por el Servicio Galego de Saude.


A LA ESPERA DEL MOMENTO CRÍTICO

Jorge Aboal, director xeral de Asistencia Sanitaria del SERGAS, advirtió a los medios que los registros indican “una pequeña subida” de la enfermedad, pero que por el momento se tratan de casos de "afecciones respiratorias, más que gripe".


Con todo, y aunque hizo hincapié que desde el SERGAS están “preparados”, manifestó que el momento crítico todavía está por llegar en este inicio de la ola epidémica, a pesar de tener ya el primer fallecido oficial.


Por otro lado, Aboal ha negado el colapso en el Servicio de Urgencias del CHUS denunciado por una asociación de pacientes y usuarios. “Las urgencias no están paralizadas”, argumentó el secretario xeral, tirando de la definición que el diccionario hace de “colapso”. Aun así, reconoció una “cierta ralentización” en el servicio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress