#Claves de la semana

Enfermeiras Eventuais en Loita denuncia que Galicia cuenta con el "peor tercer ratio" de España de enfermera por habitante

Enfermeros y enfermeras se han concentrado este lunes frente a centros de salud y hospitales de Galicia en el marco del movimiento '12 meses, 12 luchas', para denunciar el "bajo ratio" de estos profesionales por habitante, que sitúa a la Comunidad gallega con el "peor tercer ratio".



|

Enfermeros y enfermeras se han concentrado este lunes frente a centros de salud y hospitales de Galicia en el marco del movimiento '12 meses, 12 luchas', para denunciar el "bajo ratio" de estos profesionales por habitante, que sitúa a la Comunidad gallega con el "peor tercer ratio".


Eventuais en loita


Protesta de enfermemeras y enfermeros ante el CHUAC | Foto: @RebelinAluminio


Así lo ha manifestado a Europa Press un portavoz del colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita que ha trasladado la habitual protesta del día 12 de cada mes a este lunes 13 en enero, en esta ocasión para denunciar que el ratio en Galicia se sitúa en 5,3 enfermeras por cada mil habitantes, mientras que la media española está en 6,5 y la europea asciende a 8,8.

Por ello, con las movilizaciones de este lunes, este colectivo que querido denunciar que el ratio gallego de enfermera por habitante se coloca "muy lejos de la media europea".

En concreto, este colectivo ha puesto como ejemplo el caso de País Vasco, comunidad con "una cifra similar de población de unos 2,7 millones de personas". De este modo, ha contrapuesto que mientras que Euskadi cuenta con 20.359 enfermeras y una media de "siete y pico" por cada mil habitantes, Galicia dispone de 14.040 y una ratio de 5,3.



En este sentido, insisten en la necesidad de crear unas 6.000 plazas de esta categoría "para equipararse al País Vasco". Además, han hecho hincapié por parte de este colectivo en que "hay estudios que relacionan la falta de enfermeras con un incremento de la mortalidad". De este modo, han incidido en que con más personal la "calidad y seguridad sería mayor" para los pacientes.


MÁS MOVILIZACIONES

Enfermeiras Eventuais en Loita ha asegurado que seguirá con las movilizaciones del día 12 de cada mes, cada día con un motivo importante" y "luchando por ese incremento de ratio".


WhatsApp Image 2020 01 13 at 13.12.01


"No podemos permitir que esta ratio siga siendo de los más bajos del país porque los pacientes gallegos no son pacientes de segunda y se merecen una asistencia sanitaria de calidad y los profesionales no somos quien de ofrecerles en estas condiciones", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE