#Claves de la semana

El PP vuelve a votar en contra en el Parlamento de Galicia de reabrir el paritorio de Verín

La oposición insta a "reconocer el error" a los populares, que condicionan la reapertura a que se garantice la seguridad

|

La oposición insta a "reconocer el error" a los populares, que condicionan la reapertura a que se garantice la seguridad

El Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a votar este jueves en la Cámara gallega en contra de una iniciativa del BNG que reclamaba que la Xunta rectificase su decisión de "suprimir el paritorio" del Hospital de Verín y de "desmantelar las urgencias pediátricas" de este centro.

Los populares se han posicionado otra vez en contra de esta proposición no de ley, que el BNG ya formuló en un pleno, al ser rechazada una enmienda de su grupo que pedía sustituir el texto inicial por otro en el condicionaban la reapertura a garantizar las "condiciones de seguridad" en el parto.

La propuesta ha sido defendida en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego por la nacionalista Noa Presas. "Vemos como el Partido Popular va abriendo la puerta a que la rectificación llegue, esperamos que sea así, pero entendemos que la Cámara debe pronunciarse sobre si realmente hay compromiso o si solo son maniobras de distracción", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que los populares votaron en contra a esta misma iniciativa en el pleno del pasado mes de diciembre y ha vuelto a emplazar a los diputados del grupo mayoritario a "votar en conciencia". "Si estamos ante una posible rectificación por parte del PP es gracias a los vecinos y a los profesionales de la sanidad que contra viento y marea se atrevieron a pronunciarse contra lo que estaba haciendo la Xunta", ha indicado.

APOYO DE LA OPOSICIÓN
"Esto es un tema básico, que hace de que grupos que en otras ocasiones tenemos diferencias no menores, tengamos una posición única en esta cuestión", ha manifestado Noa Presas en una comisión en la que Grupo Mixto, BNG, Común da Esquerda y PSdeG han vuelto a posicionarse unida a favor de la reapertura del paritorio.

Así, en primer lugar, Paula Vázquez Verao (Grupo Mixto) ha censurado que el PP y la Xunta nieguen la existencia de "desmantelamiento" de servicios en este hospital. "Ahí está dermatología, la falta de personal y todas las reivindicaciones", ha manifestado en una intervención en la que ha acusado a la Xunta de apostar por el "hospitalocentrismo" y la "privatización".

Tras ella, Eva Solla (Común da Esquerda) ha calificado de "vergonzoso" que "a estas alturas" el PP no haya resuelto este conflicto. "Los gestores y los políticos pueden equivocarse pero, cuando se mete la pata, lo lógico es que pedir disculpas por el daño causado a las mujeres que en este mes tuvieron que desplazarse a Ourense para parir", ha sostenido.

Eva Solla ha considerado que se trata de una decisión que "no es aislada" y que va de la "mano" de la supresión de otros servicios. A esta advertencia, además, el socialista Julio Torrado ha añadido la posibilidad de que tras el cierre del paritorio de Verín, se suprimiesen estos servicios en el resto de hospitales comarcales.

"El cierre fue una decisión intencionada y política", ha subrayado Torrado, que ha censurado que la Xunta "por soberbia" no sea capaz de "reconocer que se equivocó".

POSTURA DEL PP
Enfrente, el parlamentario del PP Aurelio Núñez Centeno se ha mostrado convencido de que la "máxima preocupación" de la oposición con este asunto no es la "seguridad" de las usuarias sino "conquistar Monte Pio". "Reiteramos nuestra enmienda del pleno con la esperanza de que abandonen su posición electoralista y apoyen la misma", ha asegurado.

Así, la enmienda, además de abogar por que las decisiones organizativas que se adopten prioricen la "seguridad" de acuerdo con los "criterios profesionales, técnicos y de las sociedades científicas", subraya el compromiso con la asistencia de los vecinos de Verín "garantizando la proximidad, la seguridad y la actividad" de forma que se "recupere la actividad del paritorio cuando se garanticen las condiciones de seguridad" en el parto.

RECHAZADA OTRA INICIATIVA SOBRE EL AMIANTO
Por otra parte, los votos en contra del PP también han rechazado una iniciativa del Grupo Común da Esquerda, defendida por Eva Solla, que pedía la elaboración de un mapa sobre la presencia de este elemento, la planificación para su retirada de los edificios públicos y el estudio de la puesta en marcha de una línea de ayudas para su eliminación en viviendas particulares.

Frente a ello, los populares pedían sustituir el texto de la iniciativa por otro a través del que se emplazase a la Xunta a elaborar un programa autonómico para la retirada de este material, al tiempo que el Gobierno de España ponga en marcha un programa nacional para la erradicación del amianto que facilite la financiación de las actuaciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE