#Claves de la semana

Enfermeras denuncian "caos" en las urgencias de Ourense y el SERGAS lo niega diciendo que es "lo normal de esta época"

La gerencia sanitaria del área de Ourense admite que hay un aumento de la demanda asistencial en el servicio de urgencias, que ha enmarcado en "lo normal de esta época" del año y ha descartado que se deba a "un problema extraordinario".

|

El Sindicato de Enfermería alerta ante la Inspección de Trabajo "condiciones de inseguridad de trabajadores y pacientes en la sala de espera de Resultados". Un ciudadano denuncia que su madre de 83 años pasó tres horas esperando que la atendiesen tras caer por unas escaleras. La Xunta niega que esté pasando nada anormal.


La gerencia sanitaria del área de Ourense admite que hay un aumento de la demanda asistencial en el servicio de urgencias, que ha enmarcado en "lo normal de esta época" del año y ha descartado que se deba a "un problema extraordinario".


Chou





Así lo han señalado fuentes de la gerencia sanitaria a Europa Press, en relación con denuncias de supuesta saturaciónen las urgencias del CHUO. Al respecto, han puntualizado que están "al máximo de ocupación", por lo que han hecho una ampliación de camas.


SATSE Ourense ha denunciado esta semana el "caos organizativo del servicio" y tal grado de abarrote en la sala de espera hasta tal punto que no se pueda atender a los pacientes en condiciones de seguridad y preservando su intimidad, pese al  máximo esfuerzo" realizado por los profesionales. 


Recientemente, un ourensano, Carlos Bernández, denunció en las redes sociales que estuvo al menos tres horas esperando que atendiesen a su madre de 83 años, que se había caído por una escalera.








LA SATURACIÓN "NORMAL"

En este sentido, han incidido en que se trata de un incremento de la actividad "habitual en esta época" y con más ingresos en urgencias, por lo que han abierto más camas.

"Nada fuera de lo extraordinario", han insistido las mismas fuentes del Sergas, que han apuntado también un incremento de la actividad en los centros de salud y PAC, pero "todo dentro de lo normal", han concluido.

CENTRO MÉDICO DE ÁRZÚA
Por otra parte, el BNG ha denunciado "un nuevo colapso" en el centro médico de Arzúa (A Coruña) y le ha exigido a la Xunta "que deje de jugar con la salud de los arzuanos".

Por parte del Bloque critican que este centro médico "trabaja sólo con el 50 por ciento del personal facultativo ya que no se cubren la bajas de personal". En concreto, denuncia que ejercer "dos de los cuatro médicos que debería tener".

Por otro lado, en el ámbito sanitario, la Federación de Sanidade de CCOO de Galicia ha denunciado que el personal de muchos PAC "aún no recibió los equipamientos de protección individual (EPI)". En concreto, la central sindical ha criticado los "desajustes" en cuanto a distribución puesto que "en algunas áreas sanitarias sí secompletó la entrega de este material".

Para CCOO la "no entrega de los EPI constituye un incumplimiento más del acuerdo que permitió el año pasado desconvocar la huelga en los PAC", que se suma "a la denuncia hecha pública ya en materia de dotación de personal", ha abundado.

relacionada Para evitar problemas en urgencias por la gripe, el SERGAS dice que ha contratado más de 80 profesionales en Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE