Feijóo erige al IES Xelmírez I en "básico" para entender la educación pública en Galicia, "la más inclusiva" del Estado

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, en la celebración del 175º aniversario del IES Arzebispo Xelmírez I de Santiago.

El presidente de la Xunta descubre una plaza conmemorativa del 175º aniversario del centro en compañía de un grupo de alumnas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este viernes en el 175º aniversario del IES Arzebispo Xelmírez I de Santiago, centro al que ha erigido en "básico" para entender la historia de la ciudad "pero también de la educación pública en Galicia", que es además "la más inclusiva" de todo el Estado.

Así se ha pronunciado el mandatario gallego frente a cientos de alumnos de este instituto en un acto que ha contado también con la presencia de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Además, han intervenido el director, Manuel Portas Fernández, y la profesora María Xesús Mascareñas Alonso.

Tras un pequeño paseo por el centro en el que, en compañía de unas alumnas, ha descubierto una placa conmemorativa de su 175º aniversario, Feijóo ha pronunciado un discurso en el que ha subrayado que la educación es el "pilar fundamental" de las personas y la sociedad. "No hay libertad, ni solidaridad, ni tolerancia sin educación. Puede haber adoctrinamiento, pero no hay educación", ha dicho.

Así, el titular del Gobierno gallego ha reivindicado al sistema educativo como una "plataforma para el talento", lo que cree que debe ser "la vocación de los profesores" y, en definitiva, todo empleado público que trabaja en la enseñanza.

Además, tras apelar a "no caer en el conformismo", ha celebrado los datos del último informe PISA en relación a Galicia, una comunidad que se sitúa a la cabeza de España en competencia científica y en los primeros puestos de matemáticas, incluso por encima de la media de la Unión Europea y la OCDE.

No en vano, ha asegurado que la educación gallega es "la más inclusiva" de todo el Estado. Y es que, de acuerdo a sus cifras, casi el 93 por ciento del alumnado con necesidades específicas de apoyo se encuentra escolarizado en centros ordinarios y casi 4.000 docentes se dedican a la atención de la diversidad en los centros gallegos.

Asimismo, Feijóo ha valorado la "importancia" de las bibliotecas y los 22 millones de euros destinados en la última década por parte de la Xunta para el apoyo a estas instalaciones. En concreto, ha recordado que esta inversión se enmarca en el plan de mejora de bibliotecas escolares (Plambe), del que actualmente forman parte 711 centros. En el curso 2009-2010 había menos de 300.

Paralelo a ello, para reconocer a los centros como el Arzebispo Xelmírez I, el titular del Ejecutivo gallego ha recordado que se está elaborando un decreto que permitirá "poner en valor" la trayectoria de los seis institutos históricos que hay actualmente en Galicia e incluir en esta distinción a "las escuelas de fundación", especialmente las americanas en la diáspora, "un signo de identidad" de los emigrantes.

DESDE SU FUNDACIÓN EN 1845
La celebración del 175º aniversario de este instituto histórico es toda una "efeméride" para su director, Manuel Portas Fernández, quien ha recordado que la primera sede del IES Arzebispo Xelmírez cuando se fundó en 1845 fue el Pazo de San Xerome.

Tras pasar por Mazarelos y las actuales instalaciones de la Xunta en San Caetano, actualmente se asienta en pleno Campus Sur compostelano. Desde su apertura, fueron "muchas las generaciones de gallegos" que recibieron formación en sus aulas. Entre ellos, ha presumido el director, se encuentran personajes tan ilustres como Castelao, Isaac Díaz Pardo y Valle-Inclán.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha coincidido con el presidente gallego al señalar que la historia del Xelmírez I es también "la historia de la ciudad".

Así, ha rememorado que hace 25 años, en los actos del 150 aniversario del centro, él ya participó como concejal de Educación. "A ver si tenemos la oportunidad de estar en el 200", ha bromeado.

Bugallo también ha destacado la "calidad" de la enseñanza impartida en el Xelmírez desde su creación, para después incidir en la importancia de "formar a las personas en valores, en compromisos con el idioma y con la cultura".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress