#Claves de la semana

La Xunta dijo que la escuela de Sarria era segura pese a que un informe alertó de "caída de fragmentos de la fachada"

Un informe elaborado por la empresa encargada de las obras en el colegio Frei Luis de Granados de Sarria advertía de los riesgos presentes en el centro, como posibles caídas de cristales y fragmentos de la fachada.


|

Muchos padres llevan días sin dejar que sus hijos vayan a la escuela porque temen por su seguridad mientras Educación insistía que no había problema. Ahora, se conoce un informe técnico que advierte de notables riesgos como caída de cristales y de pedazos de la fachada.


Un informe elaborado por la empresa encargada de las obras en el colegio Frei Luis de Granados de Sarria advertía de los riesgos presentes en el centro, como posibles caídas de cristales y fragmentos de la fachada.

LA XUNTA DICE QUE ES SEGURO
El documento técnico, al que ha tenido acceso Europa Press, alertaba de que "las deformaciones de las ventanas podrían producir la rotura de los cristales o caída de fragmentos de la fachada por los esfuerzos que aquellas le pueden provocar en los puntos de anclaje".


Colegio en mal estado en Sarria

Una situación que contrasta con la versión de la Xunta, que ha reiterado a lo largo de la semana que el edificio "es seguro" y que por tanto no habría ningún problema para que los pequeños pudieran acceder a las aulas.

El escrito suscrito por la empresa Inveco sostiene que, en general, el edificio "no presenta falta de capacidad portante", y que los daños se deben "a los movimientos normales de la estructura por acción de las cargas a las que está sometida", según el análisis de las actuaciones realizadas en 2011 y los datos obtenidos en las inspecciones y comprobaciones realizadas a lo largo del último año.

En concreto, indica que "se trata de una estructura mal diseñada con vigas de grandes luces que favorecen las deformaciones" y que las fisuras de los tabiques de los pasillos "reaparecen en los mismos puntos que en el año 2011, lo que indica que están actuando con juntas de trabajo".

"Estos tabiques se sitúan coincidiendo con la línea de máxima deformación de los forjados, lo que provoca en ello esfuerzos que no son capaces de absorber. Estas fisuras son de poca entidad y no afecta a la estabilidad", señala.

Sin embargo, el informe matiza quema "en algunos voladizos, los daños indican que se están produciendo un deterioro paulatino" y que, aunque no existe riesgo inmediato en cuanto a su estabilidad, "las deformaciones de las ventanas podrían producir las roturas de los cristales o caída de fragmentos de la fachada por los esfuerzos que aquellas le pueden provocar en los puntos de anclaje".

"Por tanto se recomienda que se mantenga el apuntalamiento instalado bajo estos voladizos para, posteriormente, proceder al refuerzo de su estructura de los voladizos. Este refuerzo deberá ser definitivo en el correspondiente proyecto redactado por un arquitecto", puntualizan desde la empresa.

RECOMENDACIÓN DE REFORMAS
Finaliza el parte técnico poniendo el acento en que, dadas las alarmas que se producen de forma recurrente en los usuarios del edificio por los defectos crónicos que presenta, y a fin de evitar las mismas, "se recomienda que se hagan actuaciones cara a rigidizar la estructura, lo cual evitaría que esta sufriera los movimientos excesivos anteriormente citados y las roturas periódicas de los tabiques".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE