#Claves de la semana

​Reunión de la Sanidad española para evaluar la situación del coronavirus, el mortal patógeno chino

El virus, también conocido como ‘virus de Wuhan’ –ciudad considerada epicentro de la crisis sanitaria- ya se ha cobrado 26 muertos –la mayoría pertenecían a la categoría de ‘pacientes de riesgo’- y las autoridades chinas cifran en 881 los casos registrados. 


|

El virus, también conocido como ‘virus de Wuhan’ –ciudad considerada epicentro de la crisis sanitaria- ya se ha cobrado 26 muertos –la mayoría pertenecían a la categoría de ‘pacientes de riesgo’- y las autoridades chinas cifran en 881 los casos registrados.


China coronavirus

La población china ya se ha visto afectada por las medidas preventivas


El coronavirus, o también conocido como ‘virus de Wuham’ o por su nombre técnico 2019-nCoV, se presenta como la primera gran amenaza a nivel mundial de 2020. Pekin ya ha tomado medidas para intentar contrarrestar los efectos de esta crisis sanitaria, que ya cifra en 26 el número de fallecidos y en 881 los casos confirmados, aunque se estima que el número de casos se acercará a los 6.000. 


Mientras tanto, las autoridades chinas mantienen en cuarentena a 30 millones de personas afectadas por las medidas, que incluso se han extendido a otros puntos del país asiático, cerrando las puertas de atracciones turísticas como la Ciudad Prohibida a escasas horas de la -celebración del Año Nuevo chino.


LA OMS NO DA LA VOZ DE ALARMA

No obstante, ¿es tan urgente la situación? La Organización Mundial de la Salud considera que, de momento, no. Aunque admiten que es “importante”, desde la OMS se resisten a declarar la urgencia mundial después de celebrar una reunión con el comité de emergencia de la OMS. Una medida controvertida, ya que la decisión se resolvió después de una votación que concluyó con el comité de expertos dividido. Sin embargo, no descartaron la posibilidad de, según evolucione la enfermedad, esta alarma puede decretarse. 


ESPAÑA PREPARADA

Tanto si se termina de declarar como si no, en España ya trabajan en el escenario de la alerta. El Ministerio de Sanidad reunirá este viernes a los técnicos de las comunidades autónomas para revisar la situación en la que se encuentra el coronavirus, en el contexto de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.


La Sanidad española busca conocer su propia capacidad de diagnóstico y actuación para evitar casos como los de las epidemias de ébola o zika. La intención es consensuar en todo el territorio los criterios de protocolo y estar preparados ante cualquier eventualidad. Del mismo modo, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) mantiene reuniones diarias y contactos permanentes con los organismos tanto europeos como internacionales para evaluar la situación y coordinar las posibles actuaciones.

SIN CASOS EN ESPAÑA

Por el momento, las autoridades sanitarias españolas han descartado la llegada del virus a la península. De hecho, esta misma mañana, se retiró la alarma sobre un caso sospechoso en Barcelona, donde una pasajera de un vuelo procedente de China tuvo que ser reconocida medicamente por el Servicio de Sanidad Exterior, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. La evaluación concluyó que la pasajera no era un riesgo para la salud.  


Cabe destacar que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque cualquier vuelo procedente del país asiático, una de las mayores fuentes de turismo de España, puede suponer una amenaza real a día de hoy.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE