#Claves de la semana

¿Cómo reclamar una compensación a una aerolínea no europea?

Viajar en avión nos hace la vida mucho más fácil, especialmente cuando tenemos que desplazarnos hacia destino lejanos. Pero ¿qué hacer cuando se producen retrasos, cancelaciones y overbooking y el viaje en avión, que debería ser el medio de transporte más rápido, se transforma en una odisea?



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Viajar en avión nos hace la vida mucho más fácil, especialmente cuando tenemos que desplazarnos hacia destino lejanos. Pero ¿qué hacer cuando se producen retrasos, cancelaciones y overbooking y el viaje en avión, que debería ser el medio de transporte más rápido, se transforma en una odisea?



Motor de un aviu00f3n imagen de cxjuanalvarez en Pixabay



Aunque las aerolíneas hacen lo que pueden para evitar este tipo de molestias a sus pasajeros, no siempre es posible obviar la interrupción de un vuelo. Por lo que a los viajeros no queda otra solución que esperar y, mientras tanto, reclamar sus derechos.


¿Has sufrido algún retraso o cancelación con una aerolínea no europea como Delta Airlines y no sabes por dónde empezar para tramitar una reclamación? ¡Sigue leyendo! Te explicamos cómo comprobar y tramitar tu solicitud y a cuáles compensaciones puedes tener derecho.


¿Cómo saber si tienes derecho a una indemnización por una interrupción de viaje?

Compañías como Delta Airlines trabajan para ofrecer la mejor experiencia de viaje a los pasajeros y también a sus mascotas. No obstante, en algunas ocasiones, no es posible evitar las molestias que los retrasos y las cancelaciones producen.


Por este motivo, en la mayoría de los países existen normas que regulan el sector y protegen los derechos de los viajeros aéreos.


En Europa, estas normas son reunidas en el Reglamento 261/2004 mientras a nivel internacional los pasajeros pueden acogerse al Convenio de Montreal para reivindicar sus derechos.


Por lo general, cuando un vuelo se cancela con menos de 14 días de antelación o se produce un retraso superior a 3 horas, el pasajero podría tener derecho a compensaciones y reembolsos. Pero se deberá tener en cuenta varios elementos, como la distancia de la ruta, las horas de retraso, el país de salida y destino y el origen de la compañía aérea, para definir lo que le corresponde


Además, hay que considerar que existen algunas situaciones llamadas “extraordinarias” por las que las compañías de transporte aéreo no están sujetas al pago de compensaciones. Un caso muy común son los retrasos o cancelaciones debidas a circunstancias meteorológicas adversas y consideradas peligrosas para las operaciones de vuelo.


Por todo lo anterior y por factores como la falta de información o de tiempo, no todos los pasajeros reclaman o, si lo hacen, desisten a la primera negativa de la aerolínea.


Afortunadamente, existen asociaciones de consumidores y compañías especializadas en derechos de los pasajeros que luchan por la reivindicación de estos derechos y trabajan para difundir información fiable y accesible. AirHelp es una de estas.


Gracias a compañías de expertos en reclamaciones aéreas como AirHelp, los pasajeros disponen de información accesible y recursos como una calculadora para comprobar posibles compensaciones por vuelos retrasado, cancelados o denegaciones de embarque.


Una vez que hayas comprobado tus derechos, AirHelp se ocupará de las reclamaciones a Delta Airlines u otra compañía, si así lo prefieres. Además, la misma empresa nos recuerda que los pasajeros afectados tienen hasta 3 años de tiempo para poner una reclamación desde la fecha del vuelo.


Avion de Delta Airlines en una foto de Creative Commos en Pxhere






Tramitar reclamaciones a Delta Airlines

Como hemos visto, los derechos a compensación por interrupción de viaje pueden variar de país a país. No obstante, esto no impide al pasajero de solicitar información a la propia aerolínea o comprobar sus derechos a través de plataformas como AirHelp y luego solicitar lo que le corresponde.


Con relación a la tramitación de su solicitud de reembolso, el pasajero afectado podrá optar por delegar a una compañía de reclamación de vuelo como AirHelp o realizar él mismo la demanda a la compañía:


  1. En el primer caso, una vez rellenados los datos del vuelo y adjuntada la información sobre la incidencia, unos expertos gestionarán cada fase del proceso y el reembolso se efectuará en la mayor brevedad posible. El pasajero recibirá notificaciones acerca del estado de la reclamación y pagará una comisión por el servicio solo después de recibir el dinero en su cuenta.
  2. Para reclamar una compensación directamente a Delta Airlines, el pasajero tendrá que ponerse en contacto con el departamento de reclamación de la compañía y seguir los pasos indicados (podrían variar ligeramente de compañía a compañía). En este caso, es recomendable adjuntar cada detalle de la incidencia para reducir las probabilidades de rechazo de la solicitud y reducir los tiempos de espera que pueden ser de semanas o incluso meses, dependiendo del volumen de reclamaciones que tenga que gestionar la aerolínea.

Indemnizaciones previstas en caso de retrasos y cancelaciones

Si viajas dentro de Estados Unidos con Delta Airlines u otra compañía recuerda que en este país no existe una legislación federal que obligue a las aerolíneas a compensar a sus pasajeros por retrasos o cancelaciones. Sin embargo, muchas aerolíneas prevén este tipo de compensaciones en sus políticas. Por lo que te sugerimos revisar tu reserva y las condiciones.


Si, en cambio, tu vuelo Delta Airlines sale desde un aeropuerto europeo podrás acogerte a las normas europeas que prevén:


  • Compensaciones de hasta 600 euros por retrasos y cancelaciones.
  • Reembolso del billete y derecho a un vuelo alternativo por cancelaciones cuyo aviso no se haya realizado con al menos 14 días de antelación y según lo dispuesto por ley.

Según indican los resultados de una encuesta de la Comisión Europea, más de la mitad de los europeos desconoce sus derechos y no reclama las compensaciones. ¿Todavía estás dispuesto a renunciar a la compensación que te corresponde?



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