#Claves de la semana

​El Eixo alerta que perder población es perder "peso político": "Está en juego el futuro de nuestros nietos"

Alfredo García y Xoán Vázquez Mao, presidente y secretario xeral del Eixo Atlántico respectivamente, el alcalde de Santiago de Compostela Sánchez Bugallo y el presidente del CES, Agustín Hernández, han presentado el informe que plasma la "desigualdad" tanto económica como política existente entre "el Mediterráneo y el Atlántico".


|

Alfredo García y Xoán Vázquez Mao, presidente y secretario xeral del Eixo Atlántico respectivamente, el alcalde de Santiago de Compostela Sánchez Bugallo y el presidente del CES, Agustín Hernández, han presentado el informe que plasma la "desigualdad" tanto económica como política existente entre "el Mediterráneo y el Atlántico".


Eixo atlantico bugallo

Presentación del informe en el CES


Galicia se enfrenta a una amenaza y a un reto: el crecimiento demográfico. La comunidad gallega ha sufrido en los últimos lustros una sangría demográfica que ha llevado a la comunidad a sus peores cifras en 17 años, con menos de 2,7 millones de gallegos. Un descenso pronunciado en los últimos años, donde factores como la crisis económica han jugado un papel determinante en esta crisis demográfica. Pero para entender la complejidad del asunto, el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular ha realizado una radiografía de la situación actual, a partir de la que podrán empezar a proponer soluciones para abordar un problema que amaga con vaciar Galicia o convertirla en un territorio exclusivo para la tercera edad.


El documento, que tiene por padres a los investigadores Gonzalo Méndez y Andrés Mazaira, ha sido presentado esta mañana en la sede del Consello Económico e Social de Galicia en Santiago de Compostela y ha contado con la presencia  de Agustín Hernández, presidente de la entidad, Alfredo García y Xoán Vázquez Mao, presidente y secretario xeral del Eixo Atlántico respectivamente, y el alcalde compostelano José Sánchez Bugallo, además del autor Gonzalo Méndez.


Desde el CES han advertido que la crisis demográfica gallega es "una prioridad" para la entidad. "Es uno de los principales problemas que  afectan a nuestra sociedad", afirmó Agustín Hernández, que recordó la participación del CES en la Ley de Impulso Demográfico aprobada recientemente por la Cámara gallega. En esa línea, Hernández consideró que la actual crisis demográfica "debe marcar las políticas de las diferentes administraciones políticas".


"HABLAR DE DEMOGRAFÍA ES HACERLO DE INFRAESTRUCTURAS"

Desde el Eixo, Vázquez Mao hizo hincapié en el hecho de que para abordar la realidad demográfica de Galicia había que hablar de una infinidad de temas que agravan la situación en la comunidad. "Cuando hablamos de demografía hablamos también de infraestructuras", sentenció el secretario xeral del Eixo, que puso el foco sobre la necesidad de solventar temas como el Corredor Atlántico, la llegada del AVE a Galicia o las conexiones ferroviarias entre Ferrol y A Coruña o entre A Coruña y Lugo.


En ese sentido, desde el Eixo critican que la prioridad en España siempre haya sido el Mediterraneo y no el Atlántico, algo que a su entender "rompe la cohesión" y define la lucha encarnizada por la obtención recursos que se viene dando en la política española "con independencia del color que gobierne". Además, la pérdida de población trae consigo la pérdida de presencia y relevancia política y la pérdida de servicios, algo que como se vio en Verín afecta a la Galicia más asilada. "No hay hospitales porque no tenemos población, ni escuelas, ni centros de salud...", criticó el secretario xeral, que consideró que "no hay forma de fijar población si no hay actividad económica" y que esta no existe "si no hay infraestructuras". "Este es un trabajo político y ya es un problema prioritario para la Comisión Europea", explicó Vázquez Mao.


"ESTÁ EN JUEGO EL FUTURO DE NUESTROS NIETOS"

En la misma línea, el presidente del Eixo, Alfredo García, recalcó que este documento -que refleja una Galicia con una población estancada en donde los mayores de 65 años cada vez tienen más peso y donde los concellos del Eixo Atlántico son una de las pocas notas positivas al haber logrado estos "mantener el crecimiento" gracias en gran medida a la inmigración- no ofrece "soluciones", sino que es el primero de una serie de informes que más adelante intentarán atajar estos problemas.


"Este documento significa una radiografía de la situación real para poder empezar a hacer propuestas que intentarán revertir los problemas", afirmó García, que subrayó que tanto el Eixo como las administraciones implicadas "necesitaban un documento así", que "contrastase" las diferencias "entre el Mediterráneo y el Atlántico que ya conocíamos".


Para el presidente del Eixo la clave en este aspecto es apostar por la dinamización económica del rural, algo que se consigue "dotándolo de infraestructuras y recursos" y "prestando más atención a la financiación de los concellos". "Para que la gente se quede en el rural tiene que haber trabajo para ella y para sus hijos", razonó García, que valoró que con la crisis demográfica "ya no está en juego el futuro de nuestros hijos, sino de nuestros nietos".


"GENERAR EXPECTATIVAS"

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Sánchez Bugallo, agradeció al Eixo la realización del informe, un trabajo que "nos ayuda a conocer la realidad, y nos ayudan a prever el futuro y ayudarnos a tomar decisiones que nos permitan cambiar ese futuro". Para el alcalde socialista, España ha vivido en el último siglo "un crecimiento absolutamente desigual", en detrimento del interior y de las regiones atlánticas.


Para el regidor compostelano, esto tiene consecuencias económicas y políticas de un profundo alcance, ya que mientras que Galicia exporta talento joven, la inmigración que recibe es en gran medida de gallegos retornados que ya no están en edad activa. Por eso, para Sánchez Bugallo la clave está en "generar expectativas". "La prioridad es generar expectativas, generando empleo o poniendo en valor los recursos que ya tenemos", zanjó el alcalde. 

relacionada ​Bugarín: "Siempre tiene que haber transporte público; a donde llegue el tren debe llegar el bus, y a donde no llegue el bus, el taxi"
relacionada Descarga gratis el libro sobre la mejora del tren A Coruña - Lugo y el FEVE publicado por el Eixo Atlántico
relacionada No solo de AVE vive el tren, recuerdan la Diputación de Lugo y el Eixo Atlántico
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE