#Claves de la semana

La sangría demográfica gallega en gráficos: ya somos menos de 2,7 millones de gallegos

Ni siquiera la importante llegada de inmigantres a Galicia -impulsada por la crisis de Venezuela- mantiene a flote la población gallega, que cae a sus peores cifras en 17 años.


|

Ni siquiera la importante llegada de inmigantres a Galicia -impulsada por la crisis de Venezuela- mantiene a flote la población gallega, que cae a sus peores cifras en 17 años. 


Galicia contaba con 2.698.764 habitantes a 1 de julio de 2019, lo que supone 1.677 personas menos con las que comenzaba ese año, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Evolución de la población gallega a 1 de julio de 2019 De este modo, Galicia se queda por debajo de los 2,7 millones de habitantes, con la menor cifra de personas en más de 17 años (desde el 1 de enero de 2002).

LOS CUARTOS POR LA COLA CON PEORES DATOS
Esta pérdida de población en Galicia (-0,06%) contrasta con el alza media en España (+0,35%). 



Los datos gallegos son los cuartos peores, solo superados por Extremadura (-0,25%), Asturias (-0,22%) y Castilla y León (-0,20%).


Pese a que Galicia registró un saldo migratorio positivo con el extranjero de 7.026 personas en el primer semestre de 2019, el saldo vegetativo sigue en declive, ya que hubo 8.426 fallecimientos más que nacimientos. A esto se une saldo migratorio negativo con otras comunidades (-215).




Con estos datos la población prevista para Galicia en 2031 será de 2.489.946 personas, lo que supone una pérdida de más de 200.000 habitantes respecto a la cifra actual.

SALDO MIGRATORIO POSITIVO
De este modo, Galicia recibió 11.022 inmigrantes en los primeros seis meses del año. Supone la segunda cifra más alta en un semestre en la última década.

Por su parte, en el mismo periodo se marcharon 3.996 personas de Galicia al extranjero. Es la cifra más baja en un semestre en los últimos diez años.

Esta diferencia entre emigrantes e inmigrantes arroja un saldo positivo de 7.026 personas que llegan. Es una cifra menor que el segundo semestre de 2018 (7.756), pero supone la segunda mayor desde el inicio de esta estadística en el INE (en 2008).


El importante aumento de inmigrantes que llega a Galicia puede tener que ver con la crisis que afecta a país de Sudamérica en los que hay miles de gallegos y sus descendientes. En particular, en Venezuela, cuya comunidad en Galicia ha aumentado mucho en los últimos años.



De tal forma, la Comunidad gallega acumula ocho semestres consecutivos con un saldo migratorio exterior positivo, ya que el último dato negativo tuvo lugar en el primer semestre de 2015.

Por su parte, de los 11.022 que llegaron a Galicia en el primer semestre había 2.862 con nacionalidad española. Respecto a los 3.996 que se marcharon al extranjero, 1.960 eran de nacionalidad española. 


En cambio, en las migraciones entre Galicia y otras comunidades hay un saldo negativo, ya que se marcharon 215 personas más de las que llegaron.

En el Estado hay nueve autonomías con un saldo migratorio interior positivo, con Comunidad Valenciana se encuentra a la cabeza (+1.952). Galicia se encuentra en el grupo en negativo, con Extremadura con los peores números (-1.283).



A nivel municipal se aprecia que sólo las areas urbanas y sus periferias están ganando población, mientras que es el suroeste de Ourense el que más retrocede:



relacionada El PP de Lugo iniciará en febrero sus "viernes de estudio y debate sobre el reto demográfico"
relacionada La "cultura de la temporalidad" laboral y la falta de conciliación disminuyen la natalidad, según un demógrafo de la UDC
relacionada En Galicia somos los líderes de España en perder población (gráficos)
relacionada El Eixo Atlántico receta servicios e infraestructuras como cura para la despoblación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE