Universitarias irán a clase vestidas de hombre para rendir homenaje a la pionera Concepción Arenal

|

Un 'photocall' masculinizado y una conferencia de Manuel Carmena son algunos de los actos de homenaje de la Universidad Santiago a la intelectual que abrió el camino para que las mujeres gallegas pudieran acceder a la educación superior.


Las alumnas de la USC acudirán la clase este jueves, día 30, vestidas con indumentaria masculina para rendirle homenaje a la escritora ferrolana Concepción Arenal, la primera mujer en asistir a una universidad española y que tuvo que hacerse pasar por hombre para acudir a clase.


Busto de Concepcion Arenal en la USC



La Facultad de Formación del Profesorado en el Campus de Lugo, así como las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, Matemáticas, Ciencias de la Educación, Óptica y Optometría y Química en Santiago marcarán el inicio del año Concepción Arenal con distintas performances que pretenden rendir homenaje a esta precursora del feminismo que tuvo que hacerse pasar por hombre para poder recibir formación universitaria.


Según ha informado la USC, el alumnado de Química posará este jueves para una fotografía entre las 11,00 y las 11,10 horas ante la fachada del centro, mientras que en Filosofía harán lo mismo entre las 12,00 y las 12,30 horas.

Por su parte, en la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo, entre las 12,50 y las 13,10 horas se dará lectura la una antología de afirmaciones extraídas del texto que Concepción Arenal presentó al Congreso Pedagógico de 1892 bajo el título 'La educación de la mujer'. El viernes 31, será la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería en Lugo la que acogerá una performance en homenaje a la autora.

BICENTENARIO DE LA AUTORA
El 31 de enero de 2020 se conmemoran doscientos años del nacimiento de Concepción Arenal Ponte, diplomada en Derecho, escritora, periodista, poeta y autora dramática a la que la USC quiere rendir homenaje con distinto actos.

Entre ellos, la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena impartirá este viernes, día 31, a partir de las 13,00 horas, una ponencia en la Facultad de Derecho de la USC, bajo el título 'Concepción Arenal hoy'. Además, el rector, Antonio López, junto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, tomará parte ese mismo viernes, a las 12,30 horas, en el acto de inauguración del busto de Concepción Arenal en los jardines detrás del Pazo de Raxoi.

La Universidad trabaja también en el desarrollo de diferentes iniciativas para homenajear a la autora, entre las que destaca una exposición en el Colegio de Fonseca, programada para el mes de septiembre bajo el título 'Concepción Arenal. La conciencia de la razón'.

Asimismo, la celebración de un congreso internacional en el mes de octubre, partiendo de la figura de Concepción Arenal, pretende llevar a cabo una reflexión sobre sus facetas más destacadas tejiendo lazos hacia el presente.

relacionada Concepción Arenal y Carvalho Calero, protagonistas de las actividades de centros socioculturales de Santiago este año
relacionada Ferrol organizará en los próximos meses varios actos para homenajear a Carvalho Calero y Concepción Arenal
relacionada (AM) Exposiciones, congresos y ediciones facsimilares para conmemorar el bicentenario de Concepción Arenal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress