#Claves de la semana

Caixabank presenta 1.705 ME de beneficios en un año de gran complejidad macrofinanciera

El grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ha presentado este viernes en Valencia los resultados del grupo en 2019.


|

El grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ha presentado este viernes en Valencia los resultados del grupo en 2019. CaixaBank ha obtenido beneficios gracias a la apuesta por el incremento de ingresos de calidad en un entorno económico difícil y complejo.


En este sentido el presidente de la entidad, Jordi Gual, ha afirmado en su intervención “con esta presentación de resultados cerramos el ejercicio de 2019 en un año muy exigente para el sector bancario. Habiéndonos mantenido fielmente comprometidos con nuestros clientes, accionistas y con el conjunto de la sociedad. En un año el 2019, muy complejo, desde el punto de vista macro financiero donde la guerra entre EEUU y China, el Brexit y la desaceleración en el sector del automóvil en Alemania que ha lastrado la zona euro. Y a pesar de ello tanto la economía en España y Portugal han crecido entorno al 2%”.


En cuanto al crecimiento previsto para este 2020, Gual, se ha mostrado conservador, afirmando que “ 2020 desde CaixaBank preveemos un crecimiento moderado tanto de España como de Portugal”. Y en ese sentido ha afirmado que será necesario “ reducir la tasa desempleo, y el nuevo gobierno deberá ejecutar políticas que sean favorables a la generación de confianza y la creación de empleo, para que el crecimiento sea inclusivo, en la que la bajada por el déficit público jugará un papel importante”.


Y dada la política de tipos de la zona euro ha admitido Gual que “tenemos que gestionar los tipos de interés bajos, adaptando nuestra estructura de costes porque esperamos que estos tipos de interés bajos se mantendrán”.


Gonzalo Cortu00e1zar y Jordi Gual

Gonzalo Cortázar (izq.) y Jordi Gual (der.)


Ha hablado el presidente de CaixaBank de los desafíos a los que se enfrenta el sector bancario y en este sentido a apuntado las tendencias de su industria. Entre ellas ha destacado “la extensión de la digitalización de la economía de los datos, en los que hay que estar atentos a sus riesgos, porque nos enfrentamos a cuestiones de ética en el uso de la Inteligencia Artificial y puede propiciar que muchos actores generen una fuente de ventaja competitiva. Además cada vez más la sociedad es consciente de la importante del cambio climático que exige una transición energética justa y moderada. En este sentido hay que potenciar las inversiones en proyectos sostenibles”.


Gual ha pronunciado en varias ocasiones durante la presentación de resultados de CaixaBank la palabra “ confianza”, ha hablado de la necesidad colectiva de “general confianza”, porque “en general nos encontramos en un momento de incertidumbre geopolítica y de cambios. Y entre todos tenemos que restablecer esa confianza porque es nuestra responsabilidad compartida. Desde CaixaBank lo haremos aportando valor a nuestros clientes, empleados, proveedores y al conjunto de la sociedad”.


“Los resultados de CaixaBank son fruto de un gran esfuerzo de equipo en un entorno complejo, donde hemos reforzado nuestra posición expandiendo nuestro crecimiento de forma sostenida” ha dicho el presidente de la entidad.


Así ha hecho hincapié en el “el 27,1% de las nóminas domiciliadas en nuestro país lo están en CaixaBank, además hemos ganado cuota de mercado en el sector seguros, en créditos de consumo, créditos a empresas aunque teniendo que asumir los costes de reestructuración a mediados del ejercicio. En el 2019 hemos crecido en la calidad de nuestro balance, bajando la tasa de morosidad hasta el 3,5% teniendo presente que el objetivo marcado para 2021 es del 3%. Destacando entre los productos de nueva creación el “bono social”, en el que somos pioneros y es el primero de estas características creado par que contribuya a la creación de empleo”.


El presidente de CaixaBank a anuncia en la rueda de prensa de resultados de su entidad que “el consejo de administración acordó este jueves proponer un dividendo de 15 céntimos a los accionistas, algo que representa un 104% de rendimiento de la acción que ha repuntado en bolsa en el último trimestre del año gracias al impulso de nuestro modelo comercial”.


Jordi Gual ha desgranado el compromiso de la entidad que preside con el compromiso de progreso de “nuestra social. Apoyamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Somos la única entidad que compensa el 100% su huella de carbono. Apostamos por tener oficinas en la llamada España vaciada y hemos puesto a disposición de la sociedad 18.500 viviendas de alquiler social. Así mismo, ceca de 15.000 empleados de nuestra entidad realizan actividades de voluntariado. Y colaboramos a través de nuestros dividendos con la Fundación La Caixa, en donde también contribuimos en la detección de necesidades sociales por todo el territorio gracias a nuestra implantación territorial que nos aporta conocimiento en esta área”.


El presidente de CaixaBank ha agradecido “ en nombre del consejo de administración y en el suyo propio a todos los profesionales de CaixaBank estos resultados tan buenos en un entorno tan difícil bajo la dirección del Consejero General que cuenta con un equipo excepcional. Este será un año desafiante donde se abren posibilidades y está en nuestras manos saberlas transformar en mejores productos y servicios a nuestros clientes”.


EL ÉXITO COMERCIAL DE CAIXABANK ES PRODUCTO DE UN COMPACTO TRABAJO EN EQUIPO


Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de CaixaBank, ha hecho en su presentación de resultados de la entidad bancaria que los resultados han sido producto de tres elementos en un año de gran transformación del sector. Ha afirmado que “hemos sido capaces de aumentar el número de clientes en un año de gran transformación para el sector e interno, y lo hemos hecho al mismo tiempo. Además ha sido un año magnífico para el balance y la rentabilidad en el ámbito financiero”.


“Hemos sumado créditos y recursos para nuestros clientes por encima del comportamiento del sector, en un 4,7%. Hemos crecido en cartera de crédito sano hasta un 2,4% y la cuota de producto combinado se ha elevado hasta el 22,5%” ha aseverado Gual.


El trabajo ha sido intenso en la transformación de nuestra red de oficinas, “de este nuevo modelo de oficina actualmente se benefician cerca de 4 millones de clientes, manteniendo además la presencia en los pueblos de la España vacía, en donde nuestra presencia ha aumentado un 33% apostando por la calidad en la atención. El ratio de morosidad está situado en el 4%, manteniendo al mismo tiempo un alto grado de liquidez. Por lo tanto ha sido un buen año en el que hemos contado con una alta profesionalidad de toda la plantilla, que nos ha hecho llegar hasta donde hemos llegado”, ha enfatizado el Consejero Delegado de CaixaBank.


Otro dato destacable es el crecimiento de clientes vinculados que ya ascienden a la cifra de 8,1 millones y que son tienen tres o más productos con CaixaBank. El sector de los seguros ha sido “un éxito en este 2019 donde ya contamos con 320.000 pólizas contratadas con nosotros y seguiremos dando un buen producto, que nuestro cliente aprecia” ha reivindicado Gortázar.


“Nuestras políticas contables son conservadoras y hemos demostrado que funcionan, reduciendo la morosidad y sin que se haya producido una subida en el coste del riesgo, al tiempo que llevábamos a cabo un acuerdo de reestructuración obteniendo beneficios al final del ejercicio 2019. Hemos adelantado en el área comercial trabajo futuro y aunque somos conscientes de la dificultad del entorno, que sabemos que será mayor, hemos hecho los deberes y estamos preparados para seguir avanzando. Queremos seguir siendo referente en banca responsable”.


EL CONTROL DEL DÉFICIT PÚBLICO SERÁ CABLE PARA LA BUENA MARCHA DE LA ECONOMIA


En el turno de preguntas el Presidente de CaixaBank ha insistido que para este nuevo “gobierno de coalición que entendemos positivo, en tanto que los acuerdos parlamentarios es la estala que se está produciendo en toda Europa, debe avanzar en la agenda económica y social y dar estabilidad al país con una mayor actividad legislativa beneficiosa para el conjunto de la sociedad.


No nos corresponde a nosotros establecer al gobierno cual ha de ser la política económica de España. En la UE se han marcado las pautas del déficit presupuestario y los organismos públicos deberán mantener la senda del control del déficit mediante el desarrollo de económicas y sociales. Como dice el FMI las políticas han de combinar la eficiencia y la equidad.


CAIXABANK NO VA A COBRAR POR SUS DEPÓSITOS A LOS PARTICULARES


El consejero delegado de CaixaBank ha sido tajante, “por los depósitos no vamos a cobrar a nuestros clientes particulares. Mientras la política monetaria sea una política de tipos bajos no nos va a quedar más que remedio que seguir como estamos y eso no lo vamos a repercutir en nuestros clientes particulares. Vamos a incentivar la política del cliente vinculado y el no incremento de comisiones tiene un papel importante en esa política".


CAIXABANK NO TIENE PREVISTO CONCURRIR A NINGUNA FUSIÓN EN 2020


Tanto el presidente como el Consejero Delegado han insistido que CaixaBank “nosotros tenemos un plan hasta 2021, un plan estratégico basado en el crecimiento orgánico. Somos una entidad de un gran tamaño y diversificación que le permite competir y tener éxito en este cambiante sector bancario. Tenemos un dimensión más que suficiente. El equipo está muy centrados en el crecimiento orgánico y no apostamos por tener distracciones de fusiones, no nos interesan”.

relacionada ​El tándem Oliu-Guardiola hunde la cotización en bolsa del Sabadell
relacionada CaixaBank gana 1.705 millones en 2019 gracias al impulso del negocio bancario y de seguros
Última hora

1 Comentarios

1

Feijoo, los del PP no teneis vergüenza. Pagad la Carrera a los interinos del Sergas. En 2023 ya estarás muerto como político, y dejarás los pufos para el que venga detrás.

escrito por Pedro 03/feb/20    10:31

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE