#Claves de la semana

​El encubrimiento de un caso de acoso sexual sienta a El Corte Inglés en el banquillo de acusados

Desde el sindicato CIG confían en que la sentencia de este proceso sea "ejemplar" y que el resto de compañías tomen nota de cara a futuros casos de acoso sexual.


|

La compañía ya fue condenada varias veces en la jurisdición laboral. Desde el sindicato CIG confían en que la sentencia de este nuevo proceso por lo penal sea "ejemplar" y que el resto de compañías tomen nota de cara a futuros casos de acoso sexual.


GALICIAPRESS ENTREVISTA A ISABEL FRAGA, LA MUJER ACOSADA: "AÚN HAY MUCHAS TRABAJADORAS ACOSADAS EN EL CORTE INGLÉS"


El Corte Ingls 1

Facha de uno de los centros de la compañía


El escándalo de acoso sexual ocurrido en El Corte Inglés de Santiago de Compostela y que salpicó a toda la empresa tendrá esta semana un nuevo capítulo con la apertura del juicio penal contra el supuesto acosador, por entonces jefe de planta del centro comercial. El proceso arrancará el próximo 5 de febrero en los juzgados compostelanos.


En ese sentido, desde el sindicato CIG advierten que el juzgado de Instrucción nº 3 de Santiago también "abrió diligencias penitenciarias frente a la cúpula del Corte Inglés en la ciudad y frente a su Director en Galicia" con un proceso que tendrá lugar los días 24 y 26 de marzo "a celebración, en calidad de investigados, del Director y del jefe de personal del centro, así como de dos de los jefes territoriales".


REPERCUSIÓN NACIONAL

El caso llegó incluso a la televisión, donde la victima contó para el programa 'Salvados' el acoso al que fue sometida y la respuesta de los responsables del centro comercial compostelano. "No le hagas caso; él es así", le llegaron a decir a la acosada como respuesta a sus continuas quejas para que tomasen medidas contra el supuesto acosador. Además, su denuncia empeoró su situación en la empresa, ya que a partir de ahí lamenta que tanto el denunciado como los amigos de este "fueron a por mí".


Después de verse obligada a pedir una baja laboral, una investigación interna determinó que el jefe de la víctima había acosado a la trabajadora, que ya no forma parte de la cadena. Más tarde, y después de que tanto la acusada como su pareja -también empleado del centro- denunciasen al Corte Inglés por en la Juzgados, los juzgados de lo laboral determinaron en 2017 que  desde la dirección no habían actuado para evitar el acoso y que tampoco se molestaron "en investigar los hechos".  La empresa recurrió pero el TSXG ratificó la sentencia del Juzgado de lo Social Número 3 cuando El Corte Inglés fue condenado a indemnizar con 30.360€ a la tranajadora porque la empresa no la protegió frente a su acosador.


Además, en 2018 el TSXG condenó  a la empresa a pagar más de 225.ooo euros al marido por " acoso por asociación respecto al derecho de su esposa a no sufrir discriminación por razón de sexo y por acoso moral vulnerador de la integridad moral"


Después de la emisión del programa Salvadosdesde El Corte Inglés cambiaron por completo la dirección del centro comercial compostelano con la salida de tres altos cargos, si bien lo achacaron al proceso de reconversión que está sufriendo la empresa a nivel nacional.


"SIGUEN SIN RECONOCER LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS"

Desde CIG confían en que este proceso “sea ejemplar", no solo para la compañía denunciada, sino también para que el resto de empresas "tomen nota y comiencen a tomarse en serio las situaciones de acoso que, por desgracia, se producen en el día a día en el mundo laboral”.



En este sentido, Roberto Alonso, miembro de la ejecutiva federal, denuncia que “Resulta lamentable que a día de hoy El Corte Inglés siga sin reconocer la gravedad de los hechos y que la solución para las víctimas tuviera que ser rescindir su relación laboral delante de la  inacción de la empresa”, critica Roberto Alonso, miembro de la ejecutiva federal. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE