SOS Sanidade Pública llama a tomar las calles de Santiago el domingo por las "trampas" del SERGAS en las listas de espera

|


El portavoz de SOS Sanidade Pública en el área de Vigo y delegado de CIG-Saúde en la zona, Manuel González Moreira, ha llamado a manifestarse este domingo en Santiago ante la "ocultación" de datos de listas de espera realizada por el Sergas.


Integrantes de la plataforma SOS Sanidade Pública en el área de Vigo posan tras repartir folletos informativos sobre la manifestación convocada para este domingo en Santiago

Tras repartir en Vigo folletos informativos sobre la marcha convocada en defensa de la sanidad pública, ha denunciado que los datos aportados por la Consellería de Sanidade "no contabilizan" las personas incluidas en la lista no estructural, es decir, los pacientes a los que se les ha ofertado ser intervenidos quirúrgicamente en un hospital privado y lo han rechazado.

Además, el portavoz de la plataforma en el área de Vigo ha asegurado que las listas de espera del Sergas tampoco reflejan las pruebas "que quedan en un cajón" después de que se indique a los pacientes "que ya serán llamados" para realizarlas. Así, ha reprobado que el sistema aplicado "permita que las gestoras de sanidad pública hagan trampas contables" en este sentido y ha lamentado que la normativa legal no lo impida.

En esta línea, González Moreira ha asegurado que, en el caso del área de Vigo, se derivan intervenciones (quirúrgicas) al Hospital Povisa "a mayores" del concierto del que este centro dispone con el Sergas y ha afirmado que una inversión diferente de estos fondos podría redundar en una "mejor atención (sanitaria)".

Asimismo, ha insistido en los efectos de las movilizaciones al recordar que "permitieron" la "reapertura" del paritorio de Verín. Por ello, ha recalcado la necesidad de celebrar la convocada en Santiago ante la "falta de profesionales" y el "déficit de estructura sanitaria" que presentan los centros de Vigo debido a que "se vaciaron con el traslado de recursos al Hospital Álvaro Cunqueiro" tras su apertura.

CONDICIONES LABORALES
En relación a las condiciones de los profesionales, González Moreira ha denunciado su "precarización", lo que, a su juicio, afecta a la calidad de la atención sanitaria. Así, ha señalado que las contrataciones realizadas recientemente por el Sergas "son insuficientes" y ha incidido en que una "apuesta" por la Atención Primaria "tiene que pivotar sobre los recursos humanos".

Por ese motivo, el portavoz de la plataforma en el área de Vigo ha remarcado la necesidad de abordar las "necesidades" de los profesionales y reducir sus cupos de pacientes para mejorar el servicio.

En ese sentido, ha achacado la falta de profesionales desempleados que puedan cubrir vacantes a que los titulados "se marchan porque les ofrecen mejores condiciones en otros lugares". Ante esta situación, ha abogado por que "se convoquen plazas como interinidades" y, posteriormente, "oposiciones regladas", ya que, en su opinión, si se ofrecen "contratos de calidad" y se mejoran las condiciones laborales los profesionales optarán por trabajar en el sistema público gallego.

EVENTO EN VIGO
La presidenta de la junta de personal del Área Sanitaria de Vigo y secretaria xeral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en la provincia de Pontevedra, María José Diéguez, ha anunciado que la Plataforma SOS Sanidade Pública celebrará un evento en la ciudad olívica para instar a la ciudadanía a sumarse a la marcha convocada este domingo.

En concreto, el acto informativo, que se celebrará este jueves en la Casa da Galega da Cultura a las 19,00 horas, contará con la participación de un médico de Atención Primaria, una matrona del Hospital de Verín, María José Diéguez y Manuel González Moreira.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress