#Claves de la semana

​La Xunta respalda la propuesta de un Benelux ibérico y se abre a tener "una política aeroportuaria conjunta"

El alcalde de Oporto, Rui Moreira, ha propuesto en las últimas horas una alianza entre España y Portugal, similar al Benelux. La propuesta tuvo una gran acogida en el seno del Gobierno de Galicia y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuestionado al respecto por Galiciapress, mostró públicamente su beneplácito a esta propuesta a la que catalogó de “novedosa y un poco provocativa, en sentido positivo”. 


|

El alcalde de Oporto, Rui Moreira, ha propuesto en las últimas horas una alianza entre España y Portugal, similar al Benelux. La propuesta tuvo una gran acogida en el seno del Gobierno de Galicia y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuestionado al respecto por Galiciapress, mostró públicamente su beneplácito a esta propuesta a la que catalogó de “novedosa y un poco provocativa, en sentido positivo”.


Además, Feijóo se mostró abierto a tender más puentes de cooperación entre los gobiernos gallego y portugués. “Ya me gustaría tener una política aeroportuaria conjunta”, afirmó el líder del PPdeG.


Feijoo rui moreira galicia españa

Feijóo junto al alcalde de Oporto Rui Morerira


El Benelux podría tener un hermano gemelo en el futuro en el sur de Europa. La península ibérica podría acoger un sistema similar al formado por Bélgica, Holanda y Luxemburgo con España y Portugal como estados protagonistas, tal y como viene de proponer Rui Moreira, alcalde de Oporto, que aboga por la construcción de una “identidad ibérica” por medio de este proyecto común, que proyecta más allá de las fronteras del Viejo Continente, ya que en su propuesta está también incluir a Iberoamerica. "Siempre creí, desde que Portugal y España tienen democracias, que deberíamos tener un Iberolux", declaró el gobernante portuense.


Esta propuesta se ha encontrado con el respaldo inmediato del Gobierno de Galicia y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, recibió con los brazos abiertos esta idea, a la que tildó de “novedosa y un poco provocativa en sentido positivo”. “Necesitamos en la península ibérica vivir como dos estados y naciones de la Unión Europea importantes sumados pero menos importantes si no trabajamos conjuntos en el concepto de la Unión”, afirmó el presidente gallego.


RÉPLICA AL BREXIT

Para el mandatario gallego, la oferta es “positiva”, especialmente después de la consecución del Brexit. “Una vez el Reino Unido lamentablemente salió de la Unión quedan cuatro grandes países en la UE: Francia, Alemania, Italia y España”, advirtió Feijóo, que aprovechó para declarar que este es el momento para que España asuma un papel como actor principal dentro de la política comunitaria. En ese sentido, el dirigente tendió la mano a Portugal para que sea el conjunto de la península la que asuma esa responsabilidad.


Si España y Portugal trabajan juntos tanto en la UE como en otro foros comunitarios lógicamente somos más. Seríamos 58 o 59 millones de personas”, replicó el mandatario autonómico.


Detrás de esto está el funcionamiento de la península ibérica como un territorio clave dentro de la Unión Europea y el funcionamiento más local y concreto de la Eurorrexion Galicia-Norte de Portugal”, aventuró Feijóo, que aprovechó para catalogar a la ciudad portuense como “una de las más importantes de la Eurorexion”. “Todo aquello que sea trabajar de forma conjunta me parece adecuado”, sostuvo.


“UN POLÍTICO AMIGO”

Sobre el alcalde de la ciudad portuguesa el presidente gallego solo tuvo buenas palabras para Rui Moreira, al que se refirió como “un político amigo” y una persona “con propuestas sobre las que se debe reflexionar”. “Tengo respeto por el alcalde de Oporto, primero porque cambió la ciudad y la mejoró sustancialmente, y segundo porque estoy muy agradecido al alcalde por la designación que me hizo hace un tiempo como Ciudadano de Honor de Oporto”, comentó Feijóo. “Somos seis millones de personas en la Eurorrexión y es positivo para el Norte de Portugal, para Galicia, para la República de Portugal y para España”, resolvió Feijóo.


Feiju00f3o rui moreira

El alcalde portuense y el dirigente gallego mantiene una buena relación


¿MÁS ACCIONES CONJUNTAS?

En esa línea, el presidente autonómico no escondió que le gustaría seguir estrechando los lazos que unen a Galicia con Portugal en muchas materias, como así se hizo en la promoción conjunta del Xacobeo 2021. “Ya me gustaría tener una política aeroportuaria conjunta”, subrayó el popular gallego, dejando en el aire la posibilidad de seguir teniendo puentes en el futuro entre la administración gallega y el ejecutivo luso, si bien precisó que “lamentablemente” este punto a día de hoy con las competencias autonómicas y la legislación vigente “no era posible”. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE