La oposición de Vigo cree que exigir empadronamiento para bonificar el bus fue un "disparate"
Censuran el "localismo de luces cortas" del alcalde y abogan por un sistema de transporte metropolitano
Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo han constatado este viernes, tras conocerse la sentencia que declara ilegal la exigencia del empadronamiento para obtener la tarjeta con bonificaciones en los billetes del bus urbano, que imponer esa condición fue un "disparate", y han advertido de que la única solución a este conflicto es que la ciudad se integre en un sistema de transporte metropolitano.
En una rueda de prensa, el portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha recordado que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo se refiere a la vulneración de varias normas, entre las que está una ley de ordenación del transporte aprobada cuando Abel Caballero era ministro del ramo, en 1987.
En esa norma se establece, ha incidido el concejal 'popular', que el transporte público puede ser utilizado "sin discriminación" por cualquier persona, por lo que ha concluido que Caballero tiene "un doble lenguaje": el que usaba como ministro exigiendo "igualdad y no discriminación", y el que usa como alcalde.
El PP ha subrayado también que la exigencia del empadronamiento para acceder a la tarjeta de transporte no está recogida ni en el pliego de condiciones de la concesión ni en ningún acuerdo. "Es un invento de Abel Caballero, un dedazo, una cacicada sin soporte legal alguno", ha afirmado Marnotes, que ha criticado las "mentiras" y "paranoias" del alcalde, a quien la sentencia ha puesto "en su sitio".
MAREA Y BNG
Marea de Vigo ha apuntado que la sentencia "deja claro que el sistema de la tarjeta es una inutilidad" y "no había que ser muy lumbreras" para saber que "era imposible" que se aceptase solo para censados. Así, en lugar de hacer un bono universal, el alcalde, "en un alarde de personalismo delirante", articuló un "sistema ridículo", según el portavoz del grupo, Rubén Pérez.
Rubén Pérez ha advertido de que la resolución del juzgado lleva "al punto de inicio", cuando había una tarjeta que se repartía sin condiciones y sufragada únicamente por el Ayuntamiento, sin ayuda de la Xunta, por lo que ha instado a aceptar el convenio firmado en 2015 o redactar un nuevo convenio para integrar el bus de Vigo en el transporte metropolitano.
El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha afirmado que la decisión de limitar el acceso a la tarjeta Pass y las bonificaciones en el billete de bus únicamente a personas empadronadas en la ciudad, "fue un disparate", además de "irracional en términos de movilidad", porque esos bonos permiten potenciar el uso del transporte colectivo.
"Es delirante que una gran ciudad como Vigo, que debiera liderar su área metropolitana, aplique restricciones como la discriminación en la tarjeta Pass", ha apuntado el edil nacionalista, quien ha censurado el "localismo de luces cortas" del regidor, en contraposición con otras ciudades, donde no se aplican esas condiciones. "Con medidas como ésta, Caballero demuestra que quiere empequeñecer Vigo, convirtiéndola en una pequeña ciudad-Estado medieval, amurallada y enfrentada con todos por todo", ha zanjado.
Escribe tu comentario