#Claves de la semana

Segundo caso de coronavirus confirmado en España

En el Hospital de Son Espases según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología, se encuentra el segundo afectado que ha dado positivo en coronavirus en España. 


|

Este ciudadano británico estuvo en contacto del 25 al 29 de enero pasado en Francia con una persona que ha dado positivo por el virus de Wuhan. Presentó hace una semana un cuadro respiratorio leve con fiebre que le duró menos de un día. 


Coronavirus (imagen recurso)





Este residente en Marratxí alertó el mismo de la situación a las autoridades sanitarias el pasado viernes, a través de un correo electrónico. En seguida se activaron los protocolos. El hombre relató los síntomas que había padecido hacía unos días, tras estar en contacto con el afectado, y detalló en el correo que se dirigía a Son Espases por su propio pie. Cuando llegó ya se había activado el protocolo en el hospital y no estuvo en contacto con otros pacientes. El 061 posteriormente recogió a su esposa y sus dos hijas de 7 y 10 años y las trasladó al centro hospitalario, donde se les hicieron los exámenes de rigor. La hija mayor tenía fiebre y dio positivo en gripe B.





El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado esta mañana en rueda de prensa que las autoridades sanitarias de Baleares "están tratando de identificar a todos los contactos" que ha tenido el primer paciente con coronavirus en Mallorca y que el caso de coronavirus de Mallorca no supone un incremento del riesgo en España.


Salud, a través de un comunicado, ha pedido respeto a la privacidad de los pacientes y ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad y de confianza" en la tarea que desarrollan todos los profesionales de la salud y en el trabajo coordinado con el ministerio de Sanidad. Asimismo la conselleria ha recordado que ante cualquier duda, la población se puede dirigir al servicio de atención telefónica 061 'Salud Responde'.



EL GOBIERNO BALEAR HA ACTIVADO LOS PROTOCOLOS EN LA ISLA


Las autoridades de Baleares están tratando de identificar a todas las personas que estuvieron en contacto con el infectado. Parece ser que quién pudo tener un encuentro casual  tiene poco riesgo de contagioy quién una relación más estrecha implicaría tomar mayores precauciones. 


El periodo de riesgo de contagio abarca tan solo a los días en los que el hombre presentaba síntomas y que las mismas autoridades médicas serán las que se pongan en contacto con los sospechosos. La hija mayor de esta familia presentaba fiebre y vómitos este sábado, pero finalmente tan solo tiene una gripe y este domingo empezaba a remitir. 





Desde el Hospital de Son Espases, la directora general de Salud Pública Maria Antònia Font ha aclarado que se va a seguir una hoja de ruta con el hombre y otra distinta con el resto de la familia. La mujer y las hijas no están hospitalizadas como tal, pero permanecerán aisladas en una zona que les ha habilitado el centro mallorquín.


Con el ciudadano británico se seguirá el protocolo establecido y se le tomarán muestras diariamente hasta que salga negativo en dos pruebas consecutivas. “La carga de virus es baja, por lo que el grado de contagiabilidad es bajo. Además se encuentra en la parte final de la enfermedad”.


SEGUNDO CASO DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA


La crisis sanitaria del coronavirus empezó en China a principios de enero y poco a poco ha ido extendiéndose y llegando a más países. La cifra de muertos en China ya se eleva a 811 y ha superado a los 774 fallecidos que dejó el SARS. A pesar de ello, desde el Ministerio de Salud quieren trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza a los servicios sanitarios del país.


Gripe, coronavirus




Este sería el segundo caso de coronavirus confirmado en España, después de que el pasado 1 de febrero un alemán diera positivo en la isla de La Gomera . Para el Ministerio de Salud tanto el caso de Mallorca como el de las Islas Canarias son muy parecidos. Se trata de dos personas que se han infectado fuera del territorio nacional y esto no incrementa un riesgo de transmisión en España

.

El Ministerio de Salud de China ha elevado este sábado a 722 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a 34.546 los afectados en el país. En Europa, el número de casos confirmados ha llegado a 31 este 7 de febrero, con nuevas infecciones detectadas en el Reino Unido, Alemania e Italia. El médico chino que dio la primera alerta sobre el brote del nuevo coronavirus murió el 6 de febrero, después de contraer neumonía la semana pasada, anunció el hospital donde fue admitido.


El oftalmólogo Li Wenliang, de 34 años, fue "desafortunadamente contaminado durante la lucha contra la epidemia de neumonía del nuevo coronavirus", dijo en su cuenta de la red social Facebook, el hospital central de Wuhan.



La zona cero del coronavirus Wuhan.

La primera persona que murió por el nuevo coronavirus fuera de China fue un ciudadano chino en Filipinas. Además de la China continental y las regiones chinas de Macao y Hong Kong, hay otros casos confirmados de infección en más de 20 países. La Organización Mundial de la Salud declaró el 30 de enero una emergencia de salud pública internacional, lo que presupone la adopción de medidas de prevención y coordinación a escala mundial. Una emergencia de salud pública internacional requiere la adopción de medidas de prevención y coordinación a escala mundial.




El coronavirus de Wuhan ha dejado 812 muertos en China y más de 37.000 infectados en todo el mundo. En Francia, donde se ha infectado este ciudadano británico residente en Marratxí, las autoridades sanitarias galas han confirmado once casos.   Es la sexta vez que la OMS declara una emergencia de salud pública de alcance internacional. Para declararla, la OMS consideró tres criterios: una situación extraordinaria, el riesgo de una rápida expansión a otros países y el requisito de una respuesta internacional coordinada.


CÓMO PROTEGERSE DEL CORONAVIRUS SEGÚN LA OMS


Las recomendaciones estándar de la OMS dirigidas al público en general a fin de reducir la exposición a distintas enfermedades, así como su transmisión, inclusive en materia de higiene de las manos y respiratoria y de prácticas alimentarias inocuas, son las siguientes:



  1. Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón; al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo – tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.
  2. Evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  3. Si tiene fiebre, tos y respira con dificultad, busque atención médica lo antes posible e informe a su médico de los lugares a los que ha viajado anteriormente.
  4. Si visita mercados de animales vivos en zonas donde se han registrado casos del nuevo coronavirus, evite el contacto directo sin protección con animales vivos y con las superficies en contacto con dichos animales.
  5. Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. La carne cruda, la leche o las vísceras de animales deben manipularse con cuidado a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, con arreglo a las buenas prácticas en materia de inocuidad de los alimentos.


Leer más: ¿Qué sabemos del coronavirus?


Coronavirusweb 1




relacionada El número de muertos en China por el ​coronavirus se eleva a 1.310
relacionada ​Coronavirus de Wuhan: ¿qué sabemos?
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE