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La marca R Cable, de anunciar su expansión a León y Cantabria, a verse amenazada por el desembarco de Virgin


Como hace tiempo que explicó Galiciapress, los británicos que controlan Euskaltel cercenan los anunciados planes para que la marca R Cable se expadiese más allá de Galicia. Por ahora, mantienen los distintivos autonómicos (R en Galicia, Telecable en Asturias y Eukaltel en Euskadi). 


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Como hace tiempo que explicó Galiciapress, los británicos que controlan Euskaltel cercenan los anunciados planes para que la marca R Cable se expadiese más allá de Galicia. Por ahora, mantienen los distintivos autonómicos (R en Galicia, Telecable en Asturias y Eukaltel en Euskadi). 


Ahora bien, vista su estrategia centralizadora -que ha eliminado en el país docenas de puestos de trabajo que antes estaban en Galicia- nadie puede descartar que, aplicando el mismo criterio de ahorro, al final Virgin sea la única marca del grupo en España, limitando aún más lo gallego que queda en R Cable.


Acuerdo entre Euskaltel y Virgin




Lo cual tiene una vertiente cultural -pues R Cable es el gran referente de la publicidad tencnológica en gallego, un sector en el que la lengua propia esta infrarepresentado y también político-económica. R Cable fue fundada con capital gallego, en buena medida de las caixas, y, además, recibió  gran cantidad de subvenciones de la Xunta para expandir su fibra óptica, que fue lo que le permitió hacerse un hueco en el mercado. 


Fuentes oficiales del Gobierno Gallego confirmaron en su día a Galiciapress que, solo desde 2016, R Cable "fue beneficiada de una línea de ayudas de 3,4 millones para el despliegue de fibra en polígonos industriales". Además, desde la AMTEGA se recuerda que "el Estado concedió a R desde 2016 13 millones de euros para el despliegue de fibra en Galicia".   Es decir, más de 16 millones de euros de ayudas públicas en los últimos cuatro años para una red que ahora Zegona baraja vender.


No hace tanto, en enero del año pasado, la compañía anunció que Cantabria y León iban a empezar a beneficiarse de las ofertas bajo la marca R Cable. Sin embargo, en cuanto Zegona tomo él timón del Grupo Euskaltel, cambiaron los planes. De hecho, para ver el anuncio oficial de la expansión de la marca R publicado en su día hay que ir al caché de Google, pues en la web corporativa ha desparecido.


APUESTA POR UNA MARCA CONOCIDA DE ORÍGEN BRITÁNICO

Euskaltel ha anunciado este miércoles la firma de un acuerdo de licencia de marca con el Grupo Virgin para utilizar la marca Virgin en su expansión en todo el Estado español, más allá de sus mercados naturales, según ha comunicado el grupo a la CNMV.


Quizás para limitar el impacto de la noticia, ayer visitaba Galicia consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García. El grupo insistió en que sigue apostando por creCer en Galicia usando la marca R.   R cuenta con 250.000 clientes en la Comunidad gallega, donde es el principal operador con, según cifras de la empresa, 30 por ciento del mercado de los operadores de telefonía e Internet en el país.

La compañía ha subrayado, resume Europapress, que la firma de este acuerdo constituye un "importante hito" para Euskaltel y ha destacado que, gracias a la mejora de los acuerdos mayoristas de acceso firmados en diciembre de 2019, Euskaltel cuenta ya con todos los activos necesarios para su plan de expansión nacional.

COMBINACIÓN DE MARCAS
La marca Virgin coexistirá con las tres marcas establecidas del Grupo (Euskaltel, Telecable y R), que seguirán prestando servicios líderes en cada una de sus respectivas regiones (Euskadi, Asturias y Galicia).

Euskaltel ha indicado que "la combinación de sus sólidas marcas regionales con la marca Virgin", que utilizará a nivel nacional, aportará "excelentes oportunidades de crecimiento".

Según ha subrayado, este plan llevará a Euskaltel al 85% del mercado español en donde no está presente a día de hoy, permitiendo a los clientes de estas zonas "beneficiarse de servicios cuádruple play de alta calidad y gran valor, aprovechando las avanzadas capacidades de Euskaltel".

Asimismo, ha subrayado que el uso de la marca Virgin acelerará el crecimiento en este mercado aún sin explotar por parte de Euskaltel.El grupo ha destacado que Virgin es una de las "marcas más reconocidas y respetadas del mundo", y cuenta con un reconocimiento de marca superior al 75% en España.

"Se ha ganado una sólida reputación al ofrecer una extraordinaria capacidad de innovación y de experiencia al cliente, así como un enfoque en la transformación y generación de valor en las compañías", ha añadido.

Euskaltel ha destacado que el Grupo Virgin, fundado en 1970 por Sir Richard Branson, ha desarrollado negocios de "gran éxito" en sectores como las telecomunicaciones, viajes, transporte, servicios financieros, ocio, entretenimiento y salud. En la actualidad, existen más de 60 negocios diferentes bajo la marca Virgin en 35 países y el grupo cuenta con más de 15 millones de clientes de telecomunicaciones a nivel global. Sus mercados clave incluyen países como el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Australia y varios países de habla hispana como México, Colombia y Chile.

Tras la firma del acuerdo, el consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel Garcia, ha indicado que la marca Virgin será "un importante activo" para Euskaltel a medida que se expanda el negocio en el resto de España. "Virgin representa servicio al cliente, valor y fiabilidad, atributos que son clave para nuestra estrategia de expansión nacional. Estamos convencidos de que Virgin es la marca adecuada para impulsar el crecimiento y el valor de nuestro negocio a medida que nos expandamos en el 85% del mercado español en donde aún no estamos presentes", ha agregado.

Por su parte, el CEO del Grupo Virgin, Josh Bayliss, ha indicado que el Grupo Euskaltel es uno de los "líderes del mercado en España, conocido por su excelente servicio e innovación en el sector de las telecomunicaciones". "Estas son cualidades de las que también nos sentimos orgullosos en Virgin, lo que nos hace confiar en que Euskaltel es el socio perfecto con el que lanzar los servicios de telecomunicaciones de Virgin en España", ha subrayado.

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