#Claves de la semana

Habrá que prorratear las culpas si de En Marea surgen tres listas, alega Noriega

El dirigente de Anova dice tener la sensación de que Unidas Podemos "prefiere un peor resultado" a "arriesgar" y sumar con ellos

|

ANOVA con algunas mareas municipalistas, Podemos con Izquierda Unida y los que queda de En Marea bajo el liderado de Villares. Estás son las tres candidaturas de la izquierda rupturista que se perfilan a día de hoy, reconoce el ex-alcalde de Santiago. Un Martiño Noriega que insiste en que no quiere ser candidato.


El responsable de relaciones políticas de Anova, Martiño Noriega, ha asegurado no tener "ningún problema" con "no estar ni en las listas" de las elecciones autonómicas del 5 de abril si eso facilitase una candidatura conjunta de izquierda rupturista en la que se reuniesen también Podemos, Esquerda Unida (EU) y las mareas municipalistas.


El responsable de relaciones políticas de Anova, Martiño Noriega, en una entrevista en Cadena Ser.Martiño Noriega


CULPA A PODEMOS
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el exalcalde de Santiago ha dicho tener la sensación de que Unidas Podemos "prefiere obtener un peor resultado" en las urnas con su "posición estratégicamente legítima" en lugar de "arriesgar, ser audaces y tener valentía".

Después de que el secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, insistiese en que la plataforma Galicia en Común --en la que se integran el partido morado y EU-- es el espacio desde el cual sumar, Noriega ha señalado que esto "no atiende a la demanda ciudadana", ya que se trata de "una marca partidaria que tiene la centralidad, pero que no lo es todo".

"La unidad popular no solo es el federalismo de Unidas Podemos, es también el soberanismo, también el municipalismo, todo lo que dio razón de ser a los resultados que obtuvimos", ha explicado, rememorando los éxitos de las mareas locales del 2015 y la segunda plaza alcanzada por la ya rota plataforma En Marea, que todo apunta a que se presentará en solitario.

Noriega todavía no descarta que esta semana haya un acuerdo entre Anova, Podemos y EU, por lo que ha manifestado que no pierde "la esperanza" de "un cambio de posición" del partido morado. Así, cree que los de Pablo Iglesias "consideran que tienen la centralidad" del espectro rupturista y por eso impulsan "una ocupación legítima de esos espacios compartidos".

"UNIR MULTIPLICA"
En este contexto, ha advertido que el cambio político en la Xunta "no llegará únicamente con la melancolía del bipartito" entre PSdeG-PSOE y BNG ni de "un espacio de la unidad popular representado solo por Podemos". "Unir multiplica", ha asegurado en varias ocasiones, durante la entrevista en la Cadena Ser.

Pase lo que pase, Noriega ha garantizado que Anova, que contempla la posibilidad de concurrir con las mareas municipalistas, estará presente en las elecciones autonómicas porque "así lo decidió" en el reciente proceso de refundación que vivió la formación.

Sin embargo, ante la posibilidad de que se tripliquen las candidaturas que en su día formaron En Marea, ha descartado que la culpa sea solo de Podemos, sino que habrá que "prorratear" las responsabilidades entre el conjunto del espacio de la izquierda rupturista.

relacionada Anova y las mareas municipales marcan distancias con Podemos y trabajan en su propia candidatura
relacionada La coalición entre Podemos, EU y ANOVA está lejos, advierten fuentes del partido de Beiras
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE