#Claves de la semana

Acuerdo para la abstención de Compostela Aberta y la aprobación de los presupuestos de Santiago

La marea santiaguesa se abstendrá para que las cuentas salgan adelante, aunque reprocha el "retraso injustificado" de los socialistas

|

Compostela Aberta facilitará con su abstención la aprobación de los presupuestos municipales de Santiago para este año 2020 tras alcanzar un acuerdo con el PSOE, formación que sostiene el gobierno local encabezado por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.


Reunión entre Martiño Noriega y Xosé Sánchez BugalloReunión en Raxoi de los dos grupos

De ello ha informado el portavoz de la marea compostelana y exregidor, Martiño Noriega, que ha manifestado que los motivos para llegar a un acuerdo radican en la voluntad de "anteponer los intereses de la ciudad" a los partidistas y porque en el documento se recoge compromisos con mantener una "agenda de izquierdas" que da continuidad a "muchas cosas puestas en marcha" durante el pasado mandato.

Con todo, Noriega ha indicado que Compostela Aberta no votará a favor de las cuentas que llevará a pleno el gobierno de Bugallo porque "se pudo haber ido más allá", ya que "queda blindada la agenda social" pero en "cuestiones sensibles" como, por el ejemplo, la puesta en marcha de un centro de atención a las personas sin hogar "se apuesta por un enfoque diferente" al que tenía el proyecto inicial diseñado por la marea compostelana.

El exalcalde ha criticado el "retraso inexplicable" que se ha producido para sacar adelante las cuentas para este año y que, según ha destacado, no serán aprobadas de manera definitiva hasta abril.


DOCUMENTO

Con todo, y ante los "retos" de la ciudad en los próximos años con la vista puesta en el 2021 y la celebración del Xacobeo, PSOE y Compostela Aberta han suscrito un acuerdo en el que se destaca la necesidad de "reforzar las inversiones" en gasto social y en equipamientos municipales, así como llevar a cabo actuaciones en el rural de cara a favorecer el "reequilibrio" territorial en el ayuntamiento.

En el apartado de gasto social, PSOE y CA se comprometen a aumentar en más de un 53% la dotación presupuestaria para el nuevo contrato de Servizo de Axuda no Fogar, que superará los 3 millones de euros de presupuesto anual con su nueva liciatciaón.

Además, el ejecutivo local que encabeza Bugallo mantendrá la apuesta por determinados programas y acciones puestos en marcha en el anterior mandato en el campo de las políticas de igualdad, como las actividades desarrolladas en la Casa das Mulleres Xohana Torres o el programa 'Compostela Territorio de Mulleres'.

En equipamientos, el acuerdo incluye la incorporación de una partida de 30.000 euros para la reforma de la antigua biblioteca de Caixa Galicia en la plaza de Salvador Parga para su conversión en un centro cívico para el casco histórico de la capital gallega.

En comercio y políticas de empleo, PSOE y CA pactan que el ayuntamiento desarrolle un 'hub' biotecnológico y de madera en el Polígono da Sionlla o, entre otras cuestiones, llevar a cabo un plan de dinamización del comercio de la zona vieja, además de poner en marcha otros programas específicos para el Ensanche, el Área Central y otros barrios.

Asimismo, el gobierno municipal se compromete a elevar un 26 por ciento el contrato de recogida de residuos y limpieza, que alcanzaría los 10 millones de euros; y a aumentar la inspección y control sobre las viviendas turísticas de la ciudad.

Por el último, el acuerdo entre socialistas y la marea compostelana también incluye otros aspectos como la humanización del Campus Sur, modernizar la administración, reformas en instalaciones deportivas o actuaciones en el rural por valor de más de 2,5 millones de euros.

Además, el PSOE se compromete a mantener los compromisos derivados de los presupuestos participativos de 2019 con cargo a las cuentas de este año.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el portavoz del PP local, Alejandro Sánchez-Brunete, ha lamentado la "negociación clandestina y excluyente" que, dice, han practicado el PSOE y CA de cara a alcanzar un acuerdo que, a su juicio, dejará en manos de Noriega "el manejo" de las partidas presupuestarias.

"La ciudad se va a sentir engañada porque Bugallo había recibido el mandato de pasar página y va a seguir escribiendo en los cuadernos de caligrafía irregular de Compostela Aberta", ha apuntado Sánchez-Brunete en declaraciones a los medios este lunes tras conocerse el pacto entre socialistas y la marea.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE