#Claves de la semana

La compra del archivo de La Región por la Deputación de Baltar, anulada otra vez por la Justicia

Fuentes de 'La Región' señalan que el fallo no discute la modalidad de contratación elegida y aprecia causas de anulabilidad "subsanables"

|

Fue Gonzalo Pérez Jácome, hoy socio político de Manuel Baltar, quien llevó el caso a la juzgados. Fuentes de 'La Región' señalan que el fallo no discute la modalidad de contratación elegida y aprecia causas de anulabilidad "subsanables"






El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la anulación de la compra del archivo del periódico 'La Región' por parte de la Diputación de Ourense por un total de 2,7 millones de euros.


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar


Jácome y Baltar en una reciente rueda de prensa, fue el líder de Democracia Ourensana quien primero denunció la compra del archivo del periódico 


En el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal gallego desestima los recursos de apelación interpuestos por la institución provincial y 'La Región S.A' contra la sentencia dictada el 26 de mayo de 2017 por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense. Contra esta decisión aún puede interponerse recurso de casación.

En aquel momento, el juzgado estimó un recurso presentado por el partido Democracia Ourensana (el del actual alcalde de Ourense) contra esta operación y ordenó a la diputación, gobernada por el popular José Manuel Baltar, restituir los bienes del archivo. Por su parte, 'La Región' debía devolver el dinero ya percibido por la venta.

Ahora, en un auto con fecha del 3 de febrero, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia asegura compartir el "reproche de ilegalidad" hecho por el juzgado ourensano en relación a que fuese el asesor de Política Cultural de Baltar, que tiene la condición de personal eventual, quien asumiese atribuciones "reservadas a los funcionarios" en esta operación.

Entre otras cuestiones, el fallo indica que este asesor solicitó a los servicios internos un informe sobre "si existía en la plantilla provincial personal técnico cualificado para tasar los bienes" que se compraban.

Sobre esta cuestión, el texto señala que, tras recibir contestación de que "no" se disponía de este personal, el asesor propuso contratar unos servicios exterior para valorar estos bienes. Con todo, reprocha que pese a que este órgano externo fijó en 3,8 millones los fondos, el asesor al final "discrepó del resultado" y fijó como presupuesto de adjudicación uno inferior --2,7 millones-- "sin sustento en prueba pericial alguna".

De este modo, aunque el TSXG asegura que "no pone en duda" que la presidencia provincial sea el órgano competente tanto para decidir contratar el servicio de tasación previo, como para adquirir después los fondos, apunta que "ello no le facultaba" para "prescindir de los trámites" obligatorios para la operación.

SIN NEGOCIACIÓN
Además, el alto tribunal gallego considera que era correcto utilizar el procedimiento negociado sin publicidad. Con todo, critica que "no se negociara nada". "Una cosa es que se excluyera la publicidad y otra distinta es que no se negociara nada", señala el fallo, que sostiene que "nada obra en tal sentido en el expediente administrativo".

Por último, en relación al hecho de que el decreto del presidente de la diputación estableciese el abono a 'La Región' de tres partes de 900.000 euros en los años 2017, 2018 y 2019 por parte del ente provincial, el TSXG asegura compartir la conclusión a la que llegó la juzgadora de instancia al considerar que "no se justificó" el motivo que permite acudir al gasto plurianual.

POSTURA DE LA REGIÓN
Fuentes de 'La Región' consultadas por Europa Press han señalado que el fallo del TSXG no discute la modalidad de contratación elegida para la compra pero "aprecia causas de anulabilidad formales y, por lo tanto, subsanables", especialmente en el hecho de que "el funcionario que formuló la propuesta técnica fuera eventual y no de carrera", puesto que "en aquel momento estaba vacante".

Estas fuentes también indican que "no aprecia nada ilegal o irregular en la cuestión de fondo, al contrario de lo que defendían los demandantes". "Tampoco discute el valor del archivo ni su interés para la compra por parte de una administración como la Diputación, discrepa del método de tasación elegido, que debería haberse hecho por comparación", apuntan.

De haberse realizado así, según destacan estas fuentes, "el valor establecido podría haber sido sensiblemente superior a los 3,8 millones, sin incluir el IVA", frente al "precio fijado por la Diputación, de 2,7 millones con el IVA incluido". Además, recuerdan que durante el juicio se presentaron otros informes de tasadoras que valoraron la colección en 5,05 millones y en 2,8 millones, respectivamente.

Por último, subrayan que el fallo "no es firme", puesto que cabe recurso de casación, una decisión que 'La Región' tomará después de estudiar el texto con sus abogados.

Por su parte, también preguntada al respecto, la Diputación Provincial ha explicado a Europa Press que, en estos momentos, los servicios jurídicos provinciales estudian el fallo emitido por el TSXG.

relacionada Un juzgado anula la compra de la Diputación de Ourense del archivo del periódico 'La Región' por 2,7 millones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE