#Claves de la semana

El impacto de los parques eólicos el en desarrollo rural, premio Valentín Paz Andrade de investigación en economía

El certamen reconoce en su sexta edición la tesis doctoral de Adrián Dios Vicente, centrada en la evolución histórica de Unión Fenosa

|

El certamen reconoce en su sexta edición la tesis doctoral de Adrián Dios Vicente, centrada en la evolución histórica de Unión Fenosa

La relación entre la implantación de los parques eólicos y el desarrollo rural en Galicia a lo largo de una década es el punto de partida de la investigación realizada por Damián Copena y Xavier Simón, premio Valentín Paz Andrade de investigación en economía en la categoría de trabajos publicados en revistas científicas o en editoriales reconocidas.

De ello ha informado la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en un comunicado, en el que señala que el artículo de la revista 'Renewable and Sustainability Energy Reviews' estima los pagos medios a los propietarios y el flujo total de ingresos generados por el viento que llevó a las zonas rurales, en 0,84 millones de euros en 1999 y de 10,1 millones en 2015.

La investigación aborda los destinos finales de ingresos eólicos e identifica varios ejemplos de la dinamización rural. "Los propietarios rurales desarrollaron iniciativas comunitarias muy innovadoras desencadenando la dinamización económica local a pesar del marco normativo actual", señalan los autores en el texto.

El artículo concluye que un marco normativo más ventajoso podría tener un impacto local mucho mayor. El jurado ha puesto en valor el carácter novedoso del trabajo y la minuciosidad del mismo, "con un riguroso análisis empírico que permite tirar conclusiones relevantes para el diseño de políticas de dinamización del mundo rural relacionado con la energía eólica".

TESIS DOCTORALES
En la modalidad de tesis doctorales, la sexta edición de Valentín Paz Andrade, impulsada por la USC, ha reconocido el trabajo de Adrián Dios Vicente titulado 'Historia de Unión Fenosa no marco do sector eléctrico, 1982-2008. Evolución empresarial, financiera e impacto del marco regulador'.

El jurado ha destacado la relevancia del objetivo de estudio y el rigor metodológico de la tesis, al abordar "un tema escasamente analizado a hasta ahora, que tuvo profundas repercusiones en el sector energético y sobre el que esta tesis hace una contribución sobresaliente".

La entrega de los galardones correspondientes a esta sexta edición se desarrolló este miércoles en el Salón de Grados del Colexio San Xerome, un acto que ha estado presidido por el rector de la USC Antonio López.

El Premio de Investigación en Economía de Galicia Valentín Paz Adrade es convocado conjuntamente por el IDEGA de la USC y el Consello Económico e Social (CES) para premiar aquellos trabajos de investigación que contribuyan al mejor conocimiento de la realidad económico social de Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE