#Claves de la semana

España multiplica por cinco la potencia eólica instalada en 2019, hasta los 25.700 MW

Siemens Gamesa, Vestas, GE, Nordex-Acciona WindPower y Enercon concentran el 98% del total

|

Siemens Gamesa, Vestas, GE, Nordex-Acciona WindPower y Enercon concentran el 98% del total

La potencia eólica instalada en España en 2019 multiplicó por cinco la proyectada un año atrás, lo que supone añadir 2.243 megavatios (MW) en solo 12 meses y sumar un total de 25.704 MW a cierre del ejercicio, consolidándose como el segundo país europeo por potencia eólica instalada.

En concreto, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), España copa el 13% de toda la potencia de este tipo instalada en la Unión Europea, solo por detrás de Alemania, que concentra el 30% del total. Junto con Reino Unido, Francia e Italia, estos cinco países abarcan el 67% del total.

No obstante, España capitanea la clasificación de la eólica 'onshore', o terrestre, instalada en 2019, cuando el país concentró cerca de ocho de cada diez puntos del incremento experimentado en todo el continente durante el año pasado.

En España, la energía eólica tiene presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas, exceptuando Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Durante 2019, las comunidades que más eólica instalaron fueron Aragón, que, con 1.102 MW, concentró la mitad del total, Castilla y León (461 MW) y Galicia (416 MW).

En total, en España hay 1.205 parques eólicos, con 20.940 aerogeneradores instalados, que cubren el 20,8% del consumo eléctrico. Asimismo, los centros de fabricación están presentes en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas.

Las cinco empresas fabricantes de aerogeneradores que han instalado la mayor parte de los parques eólicos son Siemens Gamesa, Vestas, GE, Nordex-Acciona WindPower y Enercon, que suman el 98% de la potencia instalada.

"La eólica es una parte estratégica del capital productivo de nuestro país, que garantiza un flujo predecible de energía, con una fuerte presencia industrial manufacturera y de I+D, que permite la bajada de costes de la electricidad a los consumidores, crea empleo de calidad, ayuda a crear actividad económica en las regiones y reduce nuestra dependencia energética" afirma el consejero delegado de la AEE, Juan Virgilio Márquez.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE