#Claves de la semana

Dos personas sospechosas de coronavirus en el hospital de Santiago

Fuentes del sindicato O'Mega en el Servicio de Urgencias del CHUS de Santiago han comunicado a Galiciapress que hay dos personas  sospechosas de coronavirus "aislados" en una de las consultas. Fuentes del SERGAS han confirmado el estudio de dos posibles casos, pero indican que ya se le han dado la alta y están en sus domicilios, no en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). 




|

Fuentes del sindicato O'Mega en el Servicio de Urgencias del CHUS de Santiago han confirmado a Galiciapress que hay dos personas sospechosas de coronavirus "aislados" en una de las consultas. Fuentes del SERGAS han confirmado el estudio de dos posibles casos, pero indican que ya se le han dado la alta y están en sus domicilios, no en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). 


Urxencias do Hospital de Santiago nunha foto de Google Street View

Acceso a Urgencias en el CHUS de Santiago en una foto de Google Street View



No es la primera vez que el SERGAS recomienda aislamiento a personas sospechosas del virus. Aún hace unas horas se acaba de conocer dos negativos a pacientes del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Hasta ahora, no hay ningún positivo en Galicia, aunque ya haya nueve en toda España.


Clínico, CHUS

Hospital CHUS de Santiago


El problema potencial en Santiago se agrava, según las citadas fuentes sindicales, por la situación de saturación en las urgencias del CHUS, que incluía hace una hora "12 pacientes graves en pasillo, 8 sitios libres en observación y 13 pendientes de ingreso ocupando espacio de trabajo".


Desde los denunciantes, se indica que tanto la gerente Eloína Nuñez como el conselleiro están informados de la situación.


"¿Estamos esperando a que fallezca otro paciente en el pasillo?", se preguntan, en referencia a la polémica muerte de un anciano en Urgencias hace unas semanas. Desde el sindicato médico se reclama al SERGAS la apertura inmediata de la antigua unidad de reanimación, cerrada, para llevar allí a los sospechosos de coronavirus o a los pendientes de ingresos.


VERSIÓN OFICIAL DEL SERGAS

Desde el SERGAS, fuentes oficiales consultadas por Galiciapress confirman que "estuvieron dos personas en estudio". Desmienten eso sí que sigan ahora en urgencias, sino que dicen han sido dadas de alta, enviadas a sus casas con la recomendación de que se aislen allí mientras se confirman los resultados de los análisis.


Estas fuentes oficiales recuerdan que ya en el pasado reciente se aislaron a personas sospechosas de Coronavirus en el CHUS, personas que dieron negativo; por lo que la situación actual tendría precedentes, con la diferencia de la mayor proximidad física de positivos, ya contrastados en otras partes de España.


Con todo, el enfado de la doctora de urgencias Fátima Nercellas por la presencia de pacientes en los pasillos cuando hay dos personas investigadas por coronavirus es tal que ha decidido remitir un audio para que se publique su denuncia con todo detalle:





Las críticas desde O'MEGA a la EOXI por la situación de urgencias y los desmentidos de la Consellería de Sanidade son una constante desde hace años. 



relacionada Los sospechosos de Coronavirus en Vigo dan negativo
relacionada ​El ascenso de casos de coronavirus activa los protocolos de prevención en varias localidades
relacionada Coronavirus: los casos leves en España se seguirán en casa y ahora se le harán pruebas a todos los enfermos de neumonía
Última hora

4 Comentarios

1

Han Vds eliminado mi comentario respetuoso y de apoyo a la doctora del audio. Alguna razón o intuyo algún tipo de censura?

escrito por Carmen 28/feb/20    02:28
2

Claro, claro, mejor es que, los ciudadanos y usuarios del Sergas que pagamos todos vivamos en la inopia. El primer comentario suena a jefecillo mosqueado echando la bronca a su "trabajadora" como si de privada se tratase. Gracias doctora, por su valentía y que a estas alturas de curso sorprende a unos pocos. Y mi aplauso denunciarlo por aquí que más pupa hace, que en los juzgados que sólo se enteran los de la cúpula directiva. El Sergas no es un cortijo de unos pocos. El Sergas somos todos los gallegos, sanos y enfermos.

escrito por Carmen 28/feb/20    02:11
3

Me parece penoso doctora Nercellas que utilice estos medios para anunciarnos esto .Denuncie usted si es un tema tan grave pero por favor no alarme como trabajadora del Sergas dado que lo que debe de hacer es tranquilizar a los ciudadanos .Entiendo que igual le gusta más hacerse famosilla que denunciar y llamar a las cosas por su nombre .Y es usted trabajadora del Sergas...

escrito por Jose 27/feb/20    09:12
4

Y pienso sobre este tema y quien lo comenta, Dra Nercellas entiendo que el CHUS está saturado y con muy poco personal (lo confirmo); me pregunto que si no es correcto el protocolo si no debería denunciarlo; también me llama la atención que mezcle el sistema sanitario con el Coronavirus y que quiere conseguir con ello (disculpe mi ignorancia pero no sé si usted es la portavoz del sindicato y habla en su nombre o en el suyo propio). Espero su respuesta, gracias.

escrito por Marta 27/feb/20    01:21

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE