#Claves de la semana

Pino, afín a Arrimadas, gana por 16 votos a Morgade, afín a IGEA, las primarias de Ciudadanos Galicia

Ciudadanos (Cs) ha anunciado este viernes que Beatriz Pino ha ganado las primarias gallegas de la formación naranja, por lo que será candidata a la Presidencia de la Xunta en las elecciones del próximo 5 de abril.

|

Ciudadanos (Cs) ha anunciado este viernes que Beatriz Pino ha ganado las primarias gallegas de la formación naranja, por lo que será candidata a la Presidencia de la Xunta en las elecciones del próximo 5 de abril.


Está por ver si Pino compite finalmente bajo la marca naranja o se suma a las listas del PP. Según confirmó ayer Miguel Tellado, siguen abiertas las negociaciones. Se supone que Cs intenta asegurarse cuanto más puestos de salida mejor, algo de lo que el PP desconfía, dado lo exhiguo de una eventual victoria conservadora en las gallegas.


La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, en rueda de prensa.


En un comunicado, Cs cifra la participación en un 56,41 por ciento, aunque no ofrece más datos, tampoco los votos que ha recibido ninguno de los seis aspirantes que concurrían en la Comunidad. En total, al proceso estaban convocados 980 militantes, según había trasladado previamente la formación naranja.


DATOS A POSTERIORI

Posteriormente, fuentes del partido han precisado que el número de electores que podían votar era 588 y que los votos emitidos han sido 330, lo que sitúa la participación en el 56,1%. Aunque en Galicia el censo de afiliados es de 980, muchos de ellos no tenían derecho a partipar en las primarias por no estar al corriente del pago de las cuotas o por tener una antigüedad infrior a los seis meses.

RESULTADO MUY APRETADO
En cuanto al apoyo obtenido por cada candidato, Beatriz Pino ha recibido 156 votos (el 47,27%), mientras que Morgade, con 140 (42,42%), se ha quedado a solo 16 votos de distancia. Los otros cuatro contrincantes han quedado muy por detrás: José Manuel Blanco con 15 votos (4,5%), Jorge Marín con 9 (2,7%), David Álvarez con 6 (1,8%) y Juan Antonio Díaz con 4 (1,2%). 

Pino es afín a la portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Inés Arrimadas. Morgade forma parte la plataforma Ciudadanos Eres Tú, afín a Igea, vicepresidente de Castilla León y crítico con la aproximación al PP.


De hecho, el pasado miércoles, fecha en la que Arrimadas oficializó su candidatura para intentar liderar el partido y dio a conocer cuál sería su equipo, trascendió que en él estará la ya candidata a la Presidencia de la Xunta.

Precisamente, Arrimadas ha confirmado que participará en la presentación de Pino como candidata, que tendrá lugar en la ciudad de Ourense en esta misma jornada.

PERIODISTA
Pino --Vigo, 1975-- se estrenó como diputada por Pontevedra en el Congreso tras las elecciones generales de abril de 2019, aunque cuando se repitieron en noviembre quedó fuera de la Cámara baja --la formación naranja no consiguió representación en Galicia, frente a las dos actas (por A Coruña y por Pontevedra) que habían obtenido en los anteriores comicios--.

Es periodista, licenciada por la Universidad Carlos III de Madrid, y ha trabajado en medios de comunicación como Telemadrid, la TVG y Antena 3. Antes de implicarse activamente en la formación, era asesora de comunicación de Ciudadanos.

relacionada Feijóo insta a Ciudadanos a superar el "impasse" y aclarar si quieren integrarse en la lista del PP gallego
relacionada Olga Louzao, "muy orgullosa" de que Igea cuente con ella en su candidatura para hacer frente a Arrimadas
relacionada Moreno ve "razonable y acertada" la decisión de Feijóo de no ir a la cita con las urnas en coalición con Ciudadanos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE