#Claves de la semana

Xunta desmiente las palabras de Ábalos sobre Feijóo y se pregunta si insinúa que hay tramos del AVE a Galicia no seguros

La Xunta ha desmentido las declaraciones hechas por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien dijo que el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "sugirió" a su departamento incorporar el sistema de seguridad ASFA en el AVE a Galicia para acelerar la llegada de la alta velocidad, pero que se había optado por el ERTMS nivel 2, aunque la ejecución sea más lenta.

|

La Xunta ha desmentido las declaraciones hechas por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien dijo que el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "sugirió" a su departamento incorporar el sistema de seguridad ASFA en el AVE a Galicia para acelerar la llegada de la alta velocidad, pero que se había optado por el ERTMS nivel 2, aunque la ejecución sea más lenta.

"El señor Ábalos es especialista en inventar excusas cuando se encuentra en problemas. Las peticiones gallegas son claras, están recogidas por escrito y no figura un AVE con sistema ASFA en ninguna de ellas", ha replicado la Xunta, en una contestación recabada por Europa Press, y en la que se pregunta si el ministro "insinúa" con sus declaraciones que hay tramos del AVE a Galicia que no son "seguros".

El Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo ha contestado a las declaraciones hechas en la tarde de este martes por el ministro en el Senado y advierte de que "comprometió unas fechas" y "cuando incumple, ya no sabe qué excusas buscar".

El ministro ha hecho estas manifestaciones en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la representante pontevedresa Pilar Rojo, quien se interesó por las inversiones en Galicia, y a poco más de un mes de que se celebren elecciones autonómicas en la Comunidad gallega.

La Xunta reconoce que es "cierto" que hay lugares en que el AVE empezó a funcionar con ASFA, para después introducir el ERTMS. En este sentido, señala que en el Eje Atlántico está ese sistema de seguridad y también en tramos del AVE a Galicia que ya están funcionando ahora mismo. Por ello, se pregunta si el ministro "está insinuando" que en esos tramos y en el eje atlántico están funcionando tramos que "no son seguros".

Dicho esto, la Xunta incide en que quiere "un AVE seguro y que se cumplan los plazos". "Y ahora mismo ni siquiera estamos en el debate de seguridad, porque desgraciadamente lleva tanto retraso que aún estamos en obras. Y de eso Ábalos no da explicaciones", ha sentenciado el Gobierno gallego.

NINGÚN RIESGO
El director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, supervisó el pasado jueves los trabajos de montaje de la vía del tramo Pedralba de la Padrería-Ourense. En declaraciones a los medios, dijo que la empresa no contempla, "en este momento, ningún riesgo ni actuación" que pueda comprometer "el plazo fijado de junio de 2021" para la llegada del AVE a Galicia.

Ese mismo día, la Xunta emitió un comunicado en el que afeó al Gobierno central que "desprecie sistemáticamente" las peticiones de información oficial sobre la evolución de las obras para culminar la llegada del AVE a Galicia.

De este modo, la Consellería de Infraestruturas que encabeza Ethel Vázquez aseguró que "continúa a la espera" de que el Ministerio de Transporte "dé respuesta a la solicitud formulada" por el Ejecutivo autonómico para la constitución de una comisión de seguimiento de las obras "similar a las creadas en otras comunidades". Además, consideró que en la visita el responsable de Adif "confirmó un nuevo retraso al situar en junio de 2021 la entrada en servicio del AVE a Galicia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE