El TSXG avala el cobro del IBI a la concesionaria del Álvaro Cunqueiro tras el cambio de la ordenanza fiscal

El alto tribunal mantiene que el Sergas es "propietario del cien por cien" del hospital

|

El alto tribunal mantiene que el Sergas es "propietario del cien por cien" del hospital

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado una sentencia en la que desestima un recurso interpuesto por la sociedad Novo Hospital de Vigo --concesionaria del Álvaro Cunqueiro-- contra la modificación de la ordenanza fiscal que le obliga a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En la sentencia, el alto tribunal gallego avala el cobro de este impuesto al amparo de la actual ordenanza fiscal, que fue modificada por el gobierno local precisamente para que esta sociedad pagara esa tasa a partir de 2019 (970.000 euros anuales).

Según argumenta el TSXG, en el caso del hospital vigués hay dos titularidades con acceso al catastro: por un lado, la sociedad Novo Hospital de Vigo, titular del derecho de concesión, y por otro el Sergas, que es "propietario del cien por cien del inmueble".

No obstante, establece que le corresponde a la concesionaria el pago del impuesto como sujeto pasivo, por lo que el hospital ya no cumple los requisitos que establece la actual ordenanza para gozar de exención del IBI.

Tras la modificación, la ordenanza fiscal municipal exige, para que haya exención de ese impuesto, que el centro sanitario sea público, y que el Sergas sea también sujeto pasivo del impuesto. Además, limita la exención del IBI a centros sanitarios públicos en los que se dispense atención primaria.

INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN
En su recurso, la sociedad concesionaria advirtió de que la modificación de la ordenanza fiscal supone un incumplimiento del convenio marco de cooperación firmado entre la Xunta, el Sergas y el Ayuntamiento para la construcción del hospital.

Al respecto, el tribunal señala que la desestimación del recurso se hace "sin perjuicio" de que la sociedad pueda depurar por la vía pertinente las consecuencias que se deriven del incumplimiento de ese convenio marco.

ANTERIOR SENTENCIA
El cobro del IBI del hospital vigués ya fue objeto de controversia hace unos años, cuando la sociedad concesionaria recurrió el cobro del impuesto correspondiente a 2016.

En aquel momento, el TSXG falló en favor de la concesionaria ya que, según la ordenanza vigente entonces, estaba exenta del pago porque el centro es de propiedad pública (tal y como vuelve a reconocer en esta segunda sentencia), que era la condición que debía cumplir.

VALORACIÓN DE ABEL CABALLERO
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha trasladado este viernes en rueda de prensa su satisfacción por este fallo que, en su opinión, pone de manifiesto que el Álvaro Cunqueiro es "un hospital privado".

El regidor ha señalado que la reforma de la ordenanza fiscal (aprobada a finales de 2018) se hizo "para que esta sociedad privada pague el IBI", y ha expresado su sorpresa porque la Xunta "defiende" a la entidad privada "en contra del ayuntamiento".

Caballero ha afirmado que, después de que el TSXG haya "dado la razón" a la administración municipal, "se le pasará (a la concesionaria) el recibo" del IBI de 2019, que asciende a 970.000 euros, que se usarán "en favor de los ciudadanos de Vigo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE