#Claves de la semana

Los hospitales públicos y privados funcionarán como un "sistema único e integral" en Galicia durante la crisis del coronavirus

Elaborará un "censo" de camas, UCIs y puestos de reanimación "en todos los hospitales de Galicia", además de contabilizar las ambulancias disponibles

|

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los hospitales privados de Galicia "funcionarán como un sistema único e integral" en cumplimiento de lo dispuesto por las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad.


Feijoo almuiña



Así lo ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado después de que el titular de este departamento, Jesús Vázquez Almuiña, mantuviese en la mañana de este martes una videoconferencia con responsables de hospitales privados en Galicia.


"De este modo, el Gobierno gallego continúa con la coordinación con diferentes agentes para establecer actuaciones centradas en la prevención para contener el contagio del Covid-19", ha destacado Sanidade.


Almuiña ha informado a los centros privados gallegos, en esta primera reunión por videoconferencia, de las "medidas concretas" que se pondrán en marcha para la "coordinación integral de la asistencia sanitaria" entre hospitales públicos y privados.


En este sentido, ha indicado que se hará un "censo" del número de camas y de UCIs, así como de los puestos de reanimación "en todos los hospitales de Galicia". Almuiña ha destacado que lo "entendieron perfectamente" y "están colaborando".


El Sergas también le ha pedido a los hospitales privados que le informen de las necesidades de material, sobre todo de protecciones para los profesionales, con el fin de trasladarle la información al Ministerio de Sanidad, "que hace la compra centralizada".


De este modo, ha aclarado Almuiña, el Sergas busca que los hospitales privados sigan las mismas indicaciones que los públicos "disminuyendo el número de personas" que vayan presencialmente, con consultas telefónicas, y dejen de hacer operaciones programadas, salvo las de pacientes oncológicos y graves.


CENSO DE AMBULANCIAS

Además, el conselleiro ha hecho hincapié en que se estableció contacto "con todas las empresas de ambulancias de Galicia" con el objetivo de "elaborar un censo y establecer la coordinación necesaria que permita movilizar los vehículos en caso de necesidad".

En este sentido, Vázquez Almuiña ha incidido en que se trata de un "censo oficial" que "pueda estar al mando del 061 en un momento de necesidad", ha matizado el conselleiro.

Durante la reunión por viodeoconferencia el conselleiro de Sanidade ha destacado que la Xunta "continúa manteniendo el contacto con todos los agentes socioeconómicos de Galicia, en alerta y con una vigilancia permanente para actualizar todas las medidas de recomendaciones".

Asimismo, Vázquez Almuiña ha recordado que la Xunta "sigue trabajando desde la máxima coordinación" tanto interdepartamental como con el Ministerio de Sanidad.

"El objetivo es funcionar como un sistema único e integral donde todos los ciudadanos tengan las mismas condiciones de ser tratados en una epidemia tan importante como ésta", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE