#Claves de la semana

Galicia está esperando que Moncloa mande material sanitario y un informe para prever el pico del coronavirus, dice Feijóo

Pide para puertos y aeropuertos decisiones "coherentes" con el cierre de fronteras terrestres: "Aceptaremos cualquier medida que blinde aún más"

|

El presidente pide que su demanda al Gobierno Central no se interprete como una crítica pero alerta que el material para hospitales y centros geriátricos es necesario ya.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el envío de una carta al jefe del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, en la que formaliza una serie de peticiones y sitúa como asunto "prioritario" que se remita a Galicia material sanitario para hacer frente a la lucha contra el coronavirus.


Feijóo, en el atril del Consello de la Xunta
"Lo prioritario es tener material y suministro sanitario. Es donde más necesitamos que el estado de alarma funcione", ha sentenciado Feijóo, en una rueda de prensa celebrada vía 'online' tras la reunión con los representantes de los principales partidos gallegos en la que también se ha abordado el aplazamiento de las elecciones que estaban convocadas para el 5 de abril.

"El Ministerio de Sanidad tiene que surtir a los servicios de salud, y también hace falta material para residencias (de mayores) y el servicio de ayuda en el hogar", ha relatado Feijóo, quien ha precisado que el compromiso que asumió el ministro con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, es que ese material de protección (y respiradores) llegase este martes, pero por el momento todavía no ha sido recibido. Si llegase, ha asegurado que la Xunta informaría de ello.

Asimismo, Feijóo ha explicado que, en la carta a Sánchez, se recomienda, "desde la responsabilidad" y después de consultar con expertos, que se siga haciendo "las pruebas a todas las personas en el domicilio", sin esperar a que los posibles afectados puedan acudir a urgencias como, ha esgrimido, se plantea el Ejecutivo central.

El presidente gallego ha advertido de que interrumpirlas puede "dar lugar a problemas" --incrementar el riesgo de contagio-- y ha garantizado que, en Galicia, hay intendencia y los laboratorios microbiológicos pueden seguir asumiendo su realización siempre y cuando se disponga del material sanitario de protección adecuado para ello, que es el que demanda al Gobierno.

"QUE NO SE ENTIENDA COMO UNA CRÍTICA"
Finalmente, Feijóo ha trasladado a Sánchez "el sentimiento y la propuesta de que se siga extremando el confinamiento en las casas siempre que sea posible". "Estas tres ideas y volverme a poner a disposición del presidente y de los ministros responsables", ha esgrimido.

Todo ello, tras incidir sobre todo en la cuestión del material y pedir que este tipo de posturas "no se entiendan como una crítica". "No quiero que nada de lo relatado, ni mucho menos, se entienda como una crítica. Todos estamos en situación de máxima tensión y actividad", ha dicho Feijóo.

En todo caso, ha recalcado que el material exige "una respuesta rápida" y también ha recordado que el Gobierno mantiene otras peticiones pendientes con Galicia como un informe epidemiológico que permitiría a la Comunidad preveer cómo será la evolución del virus y preveer con mayor certeza la curva y el pico de contagios.

MEDIDAS QUE BLINDEN "MÁS"
Finalmente, en la rueda de prensa, Feijóo sí ha subrayado que considera adecuada la decisión de cerrar fronteras como el caso de la portuguesa y ha añadido que considera necesario, además, tomar en aeropuertos y puertos "una decisión coherente con el cierre de las fronteras terrestres".

El objetivo debe ser "extremar los controles" sobre todos aquellos que lleguen a España.

Asimismo, el presidente ha advertido que la Xunta considera que "la efectividad lograda durante el fin de semana por el confinamiento masivo de los gallegos no se puede rebajar al volver a las jornadas laborales".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE