#Claves de la semana

Los gallegos atendidos por coronavirus en una cama UCI suponen ya el 50% de las plazas disponibles


Decidir qué paciente tiene más opciones de vivir, cuidándole en una cama UCI, y quién de morir, dejándolo en una cama convencional. Este escenario de pesadilla puede darse en las próximas semanas en el SERGAS.


|

Decidir qué paciente tiene más opciones de vivir, cuidándole en una cama UCI, y quién de morir, dejándolo en una cama convencional. Este escenario de pesadilla puede darse en las próximas semanas en el SERGAS.


El pasado lunes, Galiciapress estimó  que la epidemia se tendría que quintuplicar para amenazar con saturar las 274 camas de las unidades de cuidados intensivos (UCIs) del SERGAS.  


Afortunadamente, el coronavirus no ha crecido tanto en Galicia. Lamentablemente, aún podría hacerlo. Los positivos confirmados se han multiplicado por 2,63 en solo siete días.

 

Según los datos oficiales del  Ministerio este lunes, hay 134 casos que han precisado ingreso en UCI. Quedarían, aproximadamente, libres sobre unas 140 camas UCI. 


Es decir, que aproximadamente el 49% de las camas UCI ya estarían ocupadas por casos de COVID-19. Parece que aún existe bastante margen, pero hay que tener en cuenta que el lunes pasado el porcentaje de plazas ocupadas era de solo el 17%. Ha saltado 32 puntos en una semana.


El ritmo de crecimiento de la ocupación en las UCIS es evidente y preocupante:





Son datos estimados porque lamentablemente ya hay unos 80 fallecidos por coronavirus, una parte de los cuales han pasado por la UCI. 


Por el otro lado-aunque se nos haga difícil pensar en algo anterior a esta crisis- ya antes había enfermos ingresados en camas UCIs, por otras dolencias que no eran el COVID-19.


SOBRE EL 11 DE ABRIL PUEDE SER LA FECHA CLAVE

En la última semana, cada día el número de gallegos que han necesitado UCI crece en unas doce personas. De continuar ese ritmo la presente semana, el 11 abril los pacientes gallegos ingresados en UCIs por coranavirus superarán los 274, la capacidad actual de las UCIs gallegas.





Quizás por eso el presidente de la Xunta advirtió que la actual semana no iba ser la más dura, que vendrían semanas peores para el SERGAS. 


Por si acaso, el SERGAS ya planea la construcción de hospitales de campaña en Santiago y A Coruña. Si todos los pacientes que necesitan una cama convencional son atendidos correctamente, se supone que menos acabarán necesitando traslado a la UCI.


De hecho, el porcentaje de hospitalizados gallegos que ha necesitado de una UCI ya ha bajado del 17% al 11% en una semana. Por el contrario, el porcentaje de positivos que ha necesitado hospital ha pasado del 22% al 30% en una semana.


GALICIA NECESITA APLANAR LA CURVA YA

Con todo, el punto clave es aplanar es ascenso de la curva de la infección. Como los casos que ingresan en la UCI tardan casi siempre semanas en recuperarse, los pacientes críticos se van acumulando allí hasta, como hemos comprobado en Madrid, desbordarlas.


Lamentablemente, Galicia aún no ha conseguido aplanar la gráfica de nuevos casos diarios. España parece que sí lo ha logrado. Si la comunidad también lo consigue aplanar rápido, podría evitar que en los hospitales gallegos se vivan jornadas muy trágicas. No inmediatamente, pero sí en cuestión de muy poscas semanas.


Según informaron fuentes oficiales del SERGAS a Galiciapress, antes de la crisis había unas 160 camas UCI en Galicia. Ante el tsunami del COVID-19, la Xunta las aumentó en un 71%, hasta las 274 actuales. El Gobierno Gallego ha cedido una docena a Madrid, con la esperanza de que vuelvan al país cuándo la situación se ponga peor aquí.



MAEUe camas ucis en galicia durante crisis del coronavirus




relacionada De los 151 ancianos en la residencia DomusVi Cangas, 105 están infectados de coronavirus
relacionada CCOO insta a Sanidade a hacer la prueba de coronavirus a todo el personal sanitario y de dependencia
relacionada Vigo y Pontevedra comienzan su descenso en el número de casos, con solo 25 nuevos positivos en Galicia en las últimas 24h
relacionada La gráfica del coronavirus en Galicia da el mayor salto hasta ahora con casi 600 nuevos casos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE