#Claves de la semana

De los 151 ancianos en la residencia DomusVi Cangas, 105 están infectados de coronavirus

Pasarán a ser residencias integradas, como las de Santiago y Baos de uMolgas, y estarán bajo el mando de un empleado público


|

Las primeras residencias intervenidas por la Xunta en Galicia, la de Barreiro y la de Aldán, están ambas gestionadas por un grupo estatal, DomusVi, que acumuló quejas durante meses de sus trabajadores por condiciones de "esclavismo".


La Consellería de Política Social ha decidido intervenir las dos residencias geriátricas de DomusVi en Barreiro, en Vigo, y en Aldán, en Cangas (Pontevedra), debido al "elevado número" de positivos por coronavirus registrado entre trabajadores y usuarios. La residencia de Cangas tiene 151 plazas residenciales, según la web de la empresa. En ella hay 105 positivos, sólo entre las personas mayores.


Una pasada protesta de trabajadoras de Domus VI frente a una sede de la Xunta

Una pasada protesta de trabajadoras de Domus Vi frente a la sede de la Xunta en Vigo




MÁS DE CIEN RESIDENTES POSITIVOS EN CANGAS

Entre ambos centros suman 189 infectados, según confirman a Europa Press fuentes de la Consellería. Más concretamente, la de Cangas, con 105 residentes y dos trabajadores contagiados, se ha convertido este lunes en el principal foco de coronavirus en centros de la tercera edad en Galicia. Por su parte, la DomusVi de Barreiro contabiliza 71 casos entre los usuarios y otros 11 entre sus empleados. Eso significa que en Barreiro hay 71 positivos entre los 150 residentes  que dice la empresa atienden allí.


En vista de estos datos, la Xunta ha informado en un comunicado que ambos centros se convertirán en residencias integradas a las que serán derivadas personas mayores contagiadas con COVID-19.

Con las dos nuevas incorporaciones, ya son cuatro los centros de este tipo puestos en marcha por la Administración autonómica, junto a la residencia Porta do Camiño de Santiago y las instalaciones de la Fundación San Rosendo en Baños de Molgas (Ourense).

LOS NEGATIVOS, TRASLADADOS
Mientras tanto, los ancianos que dieron negativo en las pruebas del coronavirus, una vez este resultado sea confirmado, serán trasladados a otros centros "en función de las características de cada residente", subraya Política Social.

Una de estas instalaciones será la residencia de tiempo libre de Panxón, en Nigrán (Pontevedra), que es titularidad de la Xunta y que ahora se encuentra sin actividad.

De este modo, las DomusVi de Cangas y Vigo son las primeras residencias privadas intervenidas por el Gobierno autonómico, una decisión amparada por el propio Ministerio de Sanidad en el marco de la crisis sanitaria.

Así, la Xunta designará próximamente a un empleado público que dirigirá y coordinará la actividad asistencial y que "dispondrá de todos los recursos materiales y humanos" de estos dos centros para "garantizar la correcta aplicación de los protocolos y la supervisión médica" de los usuarios.

Este mismo domingo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se mostraba "convencido" de que, "a pesar del trabajo de las autoridades sanitarias", los contagios en las residencias de mayores no iban a disminuir, sino que "crecerán".

relacionada La Xunta quiere reunir a los mayores infectados, algo que rechazan familiares y trabajadores
relacionada Galicia contabiliza 315 casos activos en residencias de ancianos: 235 usuarios y 80 trabajadores
relacionada El sacerdote emérito de Padrón Ramón Barral, entre los fallecidos en la residencia DomusVi San Lázaro
relacionada Denuncia ante Fiscalía de familiares de mayores por "negligencias" en las residencias de DomusVi
relacionada BNG insta a la Xunta a intervenir la residencia DomusVi de Vigo en la que se detectaron varios positivos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE