#Claves de la semana

La Xunta quiere reunir a los mayores infectados, algo que rechazan familiares y trabajadores

La Alianza Galega polos Servizos Públicos para Maiores e Dependentes ha mostrado su rechazo a la creación de residencias integradas para atender a los mayores infectados por coronavirus e insta a la Xunta a poner en marcha un plan especial para hacer frente a la situación.

|

Política Social pretende desplazar a ancianos enfermos a una residencia de Santiago y a otra de Ourense. 


La Alianza Galega polos Servizos Públicos para Maiores e Dependentes ha mostrado su rechazo a la creación de residencias integradas para atender a los mayores infectados por coronavirus e insta a la Xunta a poner en marcha un plan especial para hacer frente a la situación.


Un operario con traje de desinfeccion en la Residencia de ancianos San Carlos de Celanova en Ourense -foco principal de contagios del Covid-19 hasta ahora en la provincia gallega- en Celanova (Ourense






De ello ha informado en un comunicado remitido a los medios el colectivo integrado por la Federación de Usuarios e Familiares das Residencias (REDE), Traballadoras das Residencias de Galicia (TREGA) y el Movemento Galego para a Defensa das Pensións Públicas (MODEPEN).

La alianza asegura que la propuesta contaba con el de la patronal de las residencias privadas ya que, si salía adelante, "conseguían deshacerse de sus responsabilidades y trasladarle el problema a la sanidad pública".

"También contaba con el apoyo de algunos profesionales sanitarios que trabajan en las residencias y que estaban asustados ante un problema que, sin apoyo externo, es difícil de abordar en las condiciones de enorme precariedad de recursos existente en las residencias desde mucho antes de la actual crisis", señala.

Asimismo, el colectivo asegura que la propuesta era "poco realista" en la estimación de la magnitud del problema como, según ha indicado, "demuestra el hecho de que dos días después de que se hiciera pública ya haya más usuarios positivos que plazas previstas para esa función".

"En nuestra opinión, y llevamos días reclamándolo, es en las propias residencias donde deben de ser atendidos todos los usuarios infectados por el Covid-19 que no necesiten hospitalización", ha indicado.

Por último, subraya que "las residencias son centros socio-sanitarios, muy caros". "Es totalmente inadmisible que ahora pretendan reivindicar que son centros sociales, en los que no es posible atender a pacientes que tienen una infección por coronavirus que no necesitan hospitalización", zanja.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE