La Xunta pagará guarderías y centros de día mientras dure la alarma

|

Amplio programa de medidas sociales para paliar el golpe económico del coronavirus. La Xunta tampoco cobrará los alquileres del IGVS ni los de los polígonos industriales.


La Xunta de Galicia asumirá el 100 por cien de las cuotas de escuelas infantiles, centros de día, centros de atención al Azheimer y centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad durante el tiempo que dure el estado de alarma, al tiempo que incrementará en 12.500 los usuarios del servicio de Axuda no Fogar que, además, será gratuito para las nuevas incorporaciones.


Desinfección en una residencia de mayores por parte de la Brilat

Militares limpiando una residencia de mayores


CONSELLO DE LA XUNTA
Así lo ha avanzado este viernes el presidente, Alberto Núñez Feijóo, tras un Consello de la Xunta en el que se ha ampliado el Plan Social de Contingencia puesto en marcha por el Gobierno gallego para hacer frente a las cuestiones sociales derivadas de la crisis del COVID-19.

En este sentido, una de las medidas que se han incorporado es el refuerzo del servicio de Axuda no Fogar, en el que se financiarán medio millón de horas adicionales de cuidado a domicilio al mes con una inversión también mensual de seis millones de euros.

La intención, ha explicado, es proporcionar una "atención profesional adecuada" a todos los casos urgentes que detecten los servicios sociales municipales, con independencia de la fase en la que se encuentre la tramitación de su expediente de valoración de dependencia.

Al tratarse de una situación excepcional, ha explicado Núñez Feijóo, estos nuevos usuarios, que ha calculado en unas 12.500 personas, no abonarán ninguna cantidad por este servicio. Se sumarán a las 24.000 que ya atiende en Galicia Axuda no Fogar.

ESCUELAS INFANTILES Y CENTROS DE DÍA
Otra de las medidas de carácter social aprobadas este viernes por el Consello ha sido la decisión de la Xunta de asumir la cuota de las escuelas infantiles, centros de día de mayores, centros de día de atención al Alzheimer y centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad de Galicia, algo que beneficiará a casi 23.000 familias.

Tal y como ha explicado Feijóo, la Xunta asumirá el pago de la mensualidad de abril de estos centros, tanto públicos como concertados y de iniciativa social, y, de forma retroactiva, devolverá la parte proporcional abonada tras la declaración del estado de alarma.

Esta medida beneficiará a las 13.700 familias que tienen hijos en una escuela infantil sujeta a precios públicos y a las más de 8.600 que hacen uso de un centro de día u ocupacional. 


Inicialmente, se prevé un impacto económico por encima de los 2,6 millones de euros, que podría ampliarse si se prolonga el estado de alarma.

ENTIDADES DE INCLUSIÓN
Por último y como tercera medida del ámbito social, Feijóo ha confirmado que la Xunta incrementará un 22% la orden de ayudas a entidades de inclusión social, "el programa más grande de la historia de la Comunidad Autónoma".

De este modo, todas estas asociaciones tendrán a su disposición una asignación del Gobierno gallego de más de 18,3 millones de euros para desarrollar actividades en los dos próximos años. Además, se incrementa en un 33% el número de personas beneficiarias con respeto a la convocatoria anterior.

A través de esta línea, las entidades podrán cubrir gastos de funcionamiento de los centros de inclusión y emergencia social, así como actuaciones singulares que complementen los servicios sociales básicos. Estas aportaciones también se pueden destinar a la financiación de servicios de formación adaptada, intervenciones en zonas de exclusión y apoyo a la inclusión sociolaboral, actuaciones de inclusión de la población inmigrante e inversiones en centros de inclusión y emergencia social.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Por otra parte, el presidente de la Xunta ha confirmado que, a partir del lunes, comenzará a funcionar un servicio telefónico de atención psicológica a la población para resolver situaciones derivadas del confinamiento y que podrá usarse durante las 24 horas.

Este nuevo servicio, el colaboración con el Colegio de Psicología de Galicia, se prestará a través de 112 y estará activo desde el próximo lunes y, al menos, mientras se mantenga el estado de alarma.

El objetivo será "ayudar a paliar" las consecuencias psicológicas derivadas de la restricción de movimientos, tales como la alteración de rutinas, la ruptura de redes de apoyo, la afectación laboral, la necesidad de cuidados de personas dependientes y, especialmente, los casos de soledad entre mayores, así como los problemas de duelo por los fallecidos en estas circunstancias.

ALQUILERES DE XESTUR
Finalmente, tal y como se había acordado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), el Consello ha dado luz verde a la ampliación de las medidas que ya tenía implantadas el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) respeto a los alquileres a los contratos de Xestur Galicia.

Con ello, la empresa pública no pasará el cobro domiciliado ni exigirá el pago inmediato de los recibos del mes de abril correspondientes al alquiler de las viviendas de su titularidad, un total de 64 inmuebles --12 en Ferrol, siete en Ortigueira y 45 en A Coruña--.

Del mismo modo, la Xunta detendrá el cobro de la renta o canon de alquileres o derechos de superficie correspondiente al mes de abril de las parcelas en polígonos empresariales titularidad de Xestur.

1 Comentarios

1

El titukar la Xunta pagara guarderias, no podeis poner escuelas infantiles, que es lo que son y hablais en toda la noticia de las escuelas. En fin, con titulares asi no avanzamos

escrito por Belén 04/abr/20    16:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress