#Claves de la semana

Un empresario de Santiago detenido acusado de robar millones de mascarillas en el Polígono do Tambre

Lo sustraído en una nave del Polígono del Tambre, valorado en unos cinco millones de euros, ha sido vendido a una empresa afincada en Portugal

|

La Xunta no ha publicado aún el nombre de la compañía, pero el vicepresidente Alfonso Rueda visitará el almacén en el Polígono del Trambre este lunes


La Policía Autonómica ha detenido a un empresario por su supuesta implicación en el robo de casi dos millones de mascarillas, entre otro material sanitario, en una nave situada en el Polígono del Tambre en Santiago de Compostela.


Mascarillas



El operativo comenzó tras recibir el aviso de que en la nave podría haber una "gran cantidad de mascarillas del modelo FFP2, guantes quirúrgicos, pantalones, uniformes sanitarios, botiquines y alcohol", ha informado la Vicepresidencia de la Xunta en un comunicado.



UNA EMPRESA EN CONCURSO DE ACREEDORES

La empresa, que se dedica a la venta de material sanitario, está actualmente en situación concursal, han puntualizado las mismas fuentes de la Xunta. Así, ante este aviso, los agentes solicitaron la autorización del administrador concursal y accedieron al interior de la nave, donde comprobaron que la mercancía había sido sustraída.

En concreto, las mascarillas fueron robadas casi en toda su totalidad, ha puntualizado Vicepresidencia, ya que quedaron unas mil unidades. Todo el material robado, para el que se estima un valor aproximado de unos cinco millones de euros, fue extraído de sus cajas y plásticos protectores con el "objetivo de ocultar su procedencia", han puntualizado las mismas fuentes.

MATERIAL "MUY NECESARIO"
Vicepresidencia ha detallados que "todo parece indicar que el robo se produjo cuando la pandemia del coronavirus ya estaba presente en varios países y era considerado un problema de salud pública".

Por ello, los autores del robo "eran plenamente conscientes de que éste era un material muy necesario en la lucha contra la enfermedad y que ya empezaba a escasear en el marcado", han puntualizado las mismas fuentes. De hecho, se hicieron con los materiales "que más demanda tiene actualmente y dejaron otros que no están tan solicitados, como botas o botiquines", han apostillado.

CÁMARAS DE SEGURIDAD
A partir de ese momento comenzó la investigación a través del examen de indicios, han relatado las mismas fuentes, la comprobación de las imágenes de cámaras de seguridad y la declaración de testigos.

De este modo, "toda la investigación apuntó a un empresario de la ciudad" que había sido visto alrededor de la nave y que, recientemente, mantuviera supuestamente una reunión con ciudadanos portugueses que, con posterioridad, accedieron al interior de esta empresa, han indicado. La hipótesis actual, ha subrayado Vicepresidencia, "es que, tras robar el material sanitario, éste fue vendido a una empresa afincada en Portugal".



INVESTIGACIÓN EN PORTUGAL

Por ello, se ha procedido a la detención del empresario por su supuesta participación en los hechos. Una vez tomada declaración, ha sido puesto a disposición judicial.

En la actualidad prosiguen las pesquisas para localizar al resto de autores y las personas que recibieron el material en Portugal, por lo que se ha solicitado la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del país vecino, ha destacado Vicepresidencia, que ha añadido que se va a informar de toda la operación a la Delegación del Gobierno.

Este lunes, a las 11,00 horas está previsto que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visite la nave de la empresa donde se produjo este robo de material sanitario en el Polígono del Tambre.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE