#Claves de la semana

Feijóo sostiene que no se despedirá a sanitarios con contratos temporales infectados con coronavirus, como denunció CIG

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha salido al paso después de la denuncia de la CIG que acusaba al Gobierno autonómico de despedir a los sanitarios infectados por coronavirus si estos tenían contratos temporales, una denuncia de la que también se hizo eco Gómez-Reino.


|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha salido al paso después de la denuncia de la CIG que acusaba al Gobierno autonómico de despedir a los sanitarios infectados por coronavirus si estos tenían contratos temporales, una denuncia de la que también se hizo eco Gómez-Reino.


El titular del Ejecutivo gallego apeló a la necesidad de contar con todos los efectivos disponibles en estos momentos de crisis y consideró "imprescindibles" a la "inmensa mayoría" de profesionales sanitarios. A día de hoy, según la Xunta, son 629 los sanitarios infectados, lo que suponene el 10% del total de positivos en Galicia.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reúne por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares autonómicos



"Entendemos que la inmensa mayoría seguirán siendo absolutamente imprescindibles para trabajar en el SERGAS o en servicios sociales", subrayó Feijóo. "El problema que tenemos ahora es tener suficiente personal para trabajar en servicios hospitalarios. Desde el punto de vista de la demanda de contratos sanitarios y sociales será creciente, no va a bajar sustancialmente", alegó, a la vez que ejemplificó esto con la decisión de contratar médicos MIR y profesionales de enfermería en su última fase de formación.


HERÓES DE TARDE; DESPEDIDOS DE MAÑANA

La reacción de Feijóo llega después de la denuncia de la CIG, que el martes criticó el trato dispensado desde el SERGAS a los sanitarios, despidiendo a aquellos con contratos temporales contagiados con el virus. En esa línea, también se hizo eco Antón Gómez Reino, portavoz de Galicia en Común - Anova Mareas, que cargó contra la Xunta y exigió la comparecencia en el Parlamento de Galicia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.


Gómez-Reino tachó de “intolerable” la actitud del SERGAS con “los sanitarios a los que la ciudadanía aplaude por la tarde” y que son “despedidos por la Xunta por la mañana”. “Lo mínimo que debería hacer la Xunta es garantizarles un contrato único mientras dure la emergencia”, reprocha.




Del mismo modo, puso la lupa sobre las privatizaciones y recortes que se vienen dando en sanidad desde hace años, además de reiterar la necesidad de intervenir las residencias de ancianos.  


REFUERZO EN RESIDENCIAS 

Por otro lado, Feijóo también ha reivindicado que la Xunta reforzó "con 634 profesionales" las residencias y ha asegurado que hubiera deseado "contratar a más gente". "Pero hay quien ha renunciado o con quien no se ha podido contactar", ha explicado.

Así las cosas, ha insistido en su llamamiento a que todo aquel con "conocimientos sanitarios" se ponga "a disposición" de la administración gallega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE