#Claves de la semana

La nueva venta de las antiguas plantas de Alcoa es una "tomadura de pelo", denuncia UGT

Asegura que Grupo Industrial Riesgo llegó a ser uno de los aspirantes finales en el proceso anterior de compra

|

Esquerda Unida también pide explicaciones por la operación por la que un fondo suizo acaba de revender las plantas de aluminio de Avilés y A Coruña meses después de comprarlas a Alcoa con el patrocinio del Estado


UGT ha hecho un llamamiento al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que convoque de forma inmediata una nueva mesa técnica de seguimiento del acuerdo alcanzado el año pasado para la venta de las plantas de Alcoa a Parter Capital, después de que este fondo suizo las haya vuelto a vender a Grupo Industrial Riesgo.




El comité de fábrica Alcoa de Avilés, manifestándose en la puerta del Ministerio de Industria.


Protesta de los trabajadores de la que era por entonces Alcoa en Avilés



"El gobierno estatal fue avalista de este grupo suizo que dos meses después ya negociaba la venta a este grupo, lo cual es una tomadura de pelo", ha señalado Daniel Cuartas, líder de UGT en Alu Ibérica en Avilés, en declaraciones a Europa Press.  En su opinión, la operación es un engaño.



RIESGO YA HABÍA PUJADO POR LAS PLANTAS SIN ÉXITO

La federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) de Asturias ha denunciado en un comunicado el "oscurantismo y la falta de respeto de Parter Capital hacia los trabajadores", por lo que exige transparencia y un proyecto industrial que sí garantice el mantenimiento del empleo.

"UGT-FICA considera inaceptable que apenas dos meses después de cerrarse el proceso de compra por parte de Parter Capital, con la tutela del Ministerio de Industria, se hubiese comenzado un nuevo proceso de venta del 75% de las acciones a Grupo Industrial Riesgo, el cual había participado en el anterior proceso de venta llegando a ser uno de los aspirantes finales en el proceso de compra de las instalaciones asturianas", explica el sindicato.

Ante esta situación, UGT exige transparencia y un proyecto industrial "de presente y de futuro" que garantice el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores de Alu Ibérica, así como que se cumplan los compromisos adquiridos en el último acuerdo de venta.


ESQUERDA UNIDA PIDE EXPLICACIONES

Las críticas a la operación también han surgido desde Esquerda Unida. "Os traballadores necesitan estabilidade. A Ministra de Industria debe recibilos canto antes e abordar coa empresa esta situación", afirma la diputada y líder gallega Eva Solla.  


Riesgo por su parte ha prometido invertir de forma inmediata 20 millones en Alcoa. En los próximos cinco años promete invertir 250 millones, para cumplir los compromisos de la operación.



relacionada Grupo Riesgo subraya su compromiso con los puestos de trabajo en Alu Ibérica y con los planes de inversión
relacionada El fondo suizo Parter vende la antigua Alcoa A Coruña meses después de comprarla
Última hora

1 Comentarios

1

Cobrando una pensión no contributiva de 395 euros tengo derecho a la renta mínima

escrito por Félix larraz Echevarría 07/may/20    12:42

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE