#Claves de la semana

ADOS inicia este miércoles un estudio clínico con la recogida de plasma de pacientes recuperados

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) inicia este miércoles en Vigo la extracción de plasma procedente de pacientes recuperados de COVID-19 en virtud de la orden de la Consellería de Saniade que establece los criterios para el desarrollo de investigaciones en los centros del sistema pública durante la emergencia sanitaria.

|

Ados inicia un estudio con la recogida de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) inicia este miércoles en Vigo la extracción de plasma procedente de pacientes recuperados de COVID-19 en virtud de la orden de la Consellería de Saniade que establece los criterios para el desarrollo de investigaciones en los centros del sistema pública durante la emergencia sanitaria.

En un comunicado remitido a los medios, la Axencia ha explicado que colabora con los hospitales de la red pública de Galicia en el diseño de este estudio de investigación con el objetivo de obtener las mejores muestras científicas sobre los potenciales usos del plasma procedente de pacientes recuperados.

De este modo, la Axencia es el centro responsable de dictar las instrucciones y recomendaciones, así como la elaboración de los protocolos de procedimiento. Todo ello en coordinación con los centros sanitarios gallegos para organizar las donaciones de plasma y velando por el cumplimiento de los "estrictos estándares de calidad existentes"

SELECCIÓN DE CANDIDATOS
En esta fase inicial, los pacientes han sido seleccionados por el servicio de Hematología y Hemoterapia del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Una vez elegidos, en la mañana de este miércoles se ha iniciado, en el local de donación de ADOS en Vigo, la extracción del plasma a través del proceso de aféresis, un sistema que permite la extracción selectiva de los componente sanguíneos.

Los criterios de selección de potenciales donantes establecen que los participantes hayan tenido un diagnóstico de COVID-19 documentado por prueba de laboratorio, con buen estado de salud y asintomáticos, y que hayan pasado catorce días desde tener evidencia PCR negativa y recuperación total.

Asimismo, se establece un estricto protocolo de donación de plasma y una determinación de 'Ac anti SARS-Cov-19'. Todos los participantes deberán realizar antes un consentimiento informado para formar parte de este estudio clínico.

Posteriormente, la Axencia se responsabiliza del tratamiento y la inactivación de las unidades de plasmaféresis obtenidas con azul de metileno. Las muestras procesadas en ADOS serán criopreservadas, se almacenarán a -30 grados y tendrán una vida útil de hasta dos años.

Estas unidades se validan y etiquetan atendiendo a los criterios estándares de calidad marcados por el Comité de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad, y su uso será exclusivo para la investigación en pacientes con confirmación COVID-19.

ADOS ha destacado que el estudio iniciado este miércoles en Vigo continuará en todos los hospitales del sistema público de salud de Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE