#Claves de la semana

Entrevista a Jorge Aboal, corresponsable del estudio masivo: "Nos marcará los pasos para el desconfinamiento"


Este jueves comenzó el estudio epidemiológico del SERGAS que busca rastrear el recorrido del coronavirus a lo largo y ancho de la geografía gallega. Para explicar la necesidad y objetivo de este estudio, Galiciapress charla con Jorge Aboal, director xeral de Asistencia Sanitaria y uno de los hombres al frente de esta muestra.


|

Galiciapress entrevista a Jorge Aboal, el director xeral corresponsable del estudio epidemiológico del SERGAS, que desde este jueves rastrea el coronavirus en Galicia. 


El estudio está codiseñado por el Instituto Galego de Estadística, encargado de decidir el tamaño de la muestra, que estará conformada en total por 50.925 personas, sobre la que han calculado un intervalo de confianza “del 95% y una altísima precisión”. Además, es el IGE el que marca por cada centro de salud -465 centros compondrán el estudio- la cantidad de personas a las que hay que citar, la división entre hombre y mujeres y la subdivisión por edades: menores de 19 años, de entre 19 y 65 años y mayores de 65.


 

Jorge Aboal

Jorge Aboal, director xeral de Asistencia Sanitaria, atendió las cuestiones de Galiciapress | Foto: CRTVG


“Aunque sea un muestreo, los datos van a ser cercanos a unos datos objetivos. El método estadístico que proponen es un muestreo aleatorio simple, donde el azar será el que identifique a quién vamos a llamar de todas las personas con tarjeta sanitaria”, advierte Aboal. Los contactados podrán presentarse o no al estudio, ya que es de caracter voluntario, si bien desde la Xunta confían en la predisposición de la ciudadanía para formar parte de una evaluación de esta magnitud en cuanto a importancia y dimensiones.


Pero, ¿qué pretende conseguir la administración gallega con este estudio? “El objetivo es saber la circulación del virus por nuestra comunidad: por qué personas ha circulado en número y por características sociodemográficas”.


Este estudio, que como apuntan desde la dirección xeral de Asistencia Sanitaria abarcará los siete grandes municipios y que después será por comarcas, dará a conocer los datos fundamentales para poder afrontar con seguridad la desescalada y poder preparar una hipotética segunda oleada de nuevos casos, una de las principales preocupaciones que a día de hoy ocupan el tiempo de los expertos, que tratan de prevenir el impacto de esta futura andanada.


En lo referido a la desescalada, Aboal reconoce que la “vida normal” no se recuperará, tal y como la conocíamos, “hasta dentro de mucho tiempo”. Sin embargo, los datos sí apuntarán a las mejores formas para poder dar paso al desconfinamiento. “Dependiendo del estado inmunológico de las personas tendremos que hacer una desescalada proporcional”, argumenta. Además, las características propias de Galicia son las que motivan a la Xunta ha proponer un estudio propio. “No es lo mismo lo que ocurre en la costa que en el interior, ni en el norte que en el sur…cada una se someterá a unas etapas u otras según la afluencia de población y sus complejidades”.


FUTURAS ONDAS EPIDÉMICAS

Por otro lado, el estudio será fundamental para saber el número de inmunizados y de personas susceptibles que hay a día de hoy en Galicia, un detalle con una importancia catedralicia a la hora de encarar los siguientes brotes. “En Galicia nos anticipamos con medidas, compra de respiradores, con confinamiento…eso ayudó a dar respuesta a la onda epidémica desde los servicios sanitarios y hacerlo por fases para planearlas de forma correcta y anticipada”.


En ese sentido, la 'Fase 4', la de los hospitales de campaña, estuvo preparada en Galicia mucho antes de ser necesaria, y de hecho sigue siendo un recurso que la comunidad todavía no ha gastado. “Desde la planificación este aspecto es fundamental para saber qué nos podemos esperar y anticiparnos a las siguientes ondas epidémicas para poder atajarlas a tiempo. Y si viene una segunda onda hay que hacer lo que hicimos en esta: anticipar y prever para dar respuesta asistencial a todos los que la necesitaban”.

El estudio será fundamental para saber el número de inmunizados y de personas susceptibles que hay a día de hoy en Galicia


Para poder hacer esa labor preventiva, los expertos se sirvieron de las experiencias vividas en Lombardía, un territorio con unas características parejas a las de Galicia, y poder combatir los problemas a los que se podría enfrentar la comunidad llegado el momento, lo que motivó la compra de respiradores volumétricos y el aprovisionamiento de material, como indicó Aboal. 


Con todo, en esta oleada Galicia nunca llegó a sufrir la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos que sí registró el territorio lombardo o la Comunidad de Madrid. “Como director xeral de Asistencia Sanitaria ver como un gallego necesita un respirador y no poder dárselo es algo que no quiero ver nunca, por lo que tenemos que ser precavidos y monitorizar las ondas que puedan venir”, recalca Aboal, que pone en valor el estudio para conocer el porcentaje de ataque del virus.


LA ATENCIÓN PRIMARIA “FUNDAMENTAL” ANTE NUEVOS BROTES

En esa línea, muchos expertos a nivel mundial han dado la voz de alarma por la virulencia que podría traer consigo la segunda ola. Para mitigar el golpe, desde el SERGAS consideran que, además de la prevención, otro factor clave será la atención para “identificar los primeros casos, para aislarlos rápidamente y aislar a todas las personas con las que han podido tener contacto” con el fin de evitar una nueva “transmisión comunitaria” como vivimos estos meses y que obligó a desprogramar la actividad asistencial normal y tener un plan de contingencia como el que vivimos.


En ese capitulo, el de la velocidad para identificar los futuros nuevos casos, Aboal considera que será importantísimo el papel de la Atención Primaria, advirtiendo que será “sobre la que pivotemos el estudio de casos tempranos para evitar los brotes”. No obstante, fueron los componentes de la Atención Primaria gallega los que criticaron que, por su situación actual donde las denuncias por falta de personal, de medios o de recursos son una constante, el impacto del coronavirus en el país fue mucho mayor de lo que podría haber sido de contar con una Atención Primaria más eficiente.


Manifestación de médicos de atención primaria este sábado en Santiago de Compostela

Manifestación multitudinaria de los profesionales de la Atención Primaria


Cuestionado por este aspecto, Aboal ve “muy capaz” a la Atención Primaria gallega de asumir esa responsabilidad en el futuro y con una red de Atención Primaria que cuenta con “magníficos profesionales”. “Esto es un problema de todo el mundo, como ocurrió con los test rápidos, que nadie tenía y todo el mundo quería. Pero no lo digo de forma figurada: está todo el mundo en la misma situación. Los medios que tenemos ahora son muchísimos más que cpm los que contábamos hace tres meses. Y hay que tener en cuenta que hubo momentos en los que la adquisición de EPIs y mascarillas era muy complicada, no solo para Galicia, sino para el resto de territorios y países”, matiza el director xeral de Asistencia Sanitaria.


LOS TEST DEL ESTUDIO

Para poder obtener los datos del estudio, Galicia utilizará los test que envió el Gobierno de España y que la Xunta criticó al constatar que no valían para hacer evaluaciones diagnósticas, aunque sí para poder realizar este estudio epidemiológico. “Es importante tener claro que este es un estudio mediante test epidemiológicos y no diagnósticos”, enfatizan desde la Xunta. 


Estos test monobanda, testados por el Instituto Nacional Carlos III, dicen si ha habido contacto o no con el virus, que es lo que pretende el estudio. “Los test tienen una especificidad del 100% y una sensibilidad a partir del quinto día de la infección de en torno al 84%”, señala Aboal, que recuerda que estos datos son muy buenos para un estudios estadístico como el que plantea la Xunta.


UN ESTUDIO DOBLEMENTE POLÉMICO

El estudio arrancó ayer y no sin polémicas. Primero por las críticas vertidas desde los trabajadores del sector sanitario, que pusieron en duda la necesidad de hacer este estudio cuando aquellos que se encuentran en primera línea de batalla todavía no han sido evaluados.


En ese sentido, Aboal recuerda que los test del estudio no son los adecuados para un diagnóstico, sino que son de carácter epidemiológico, que Galicia acaba de recibir un envío de 30.000 test rápidos de doble banda “que sí tienen significación clínica y que son los que estamos utilizando con nuestros profesionales sanitarios” y que se priorizó para su análisis “a los sanitarios que trabajan en las zonas Covid”. “Tenemos que cuidar a quien nos cuida”, valoró Aboal.


SOLICITUD DE SÁNCHEZ DESOÍDA

Por otro lado, el anuncio del estudio despertó en su día malestar en Moncloa, lo que llevó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a solicitar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóoque no realizase un estudio paralelo al programado por el Gobierno central, un diálogo en el que Feijóo se enrocó y que propició este estudio. Sobre las complicaciones que se puedan derivar de tener dos estudios al mismo tiempo, Aboal cree que “en ningún caso” puede ser perjudicial contar con dos estudios.

En el mundo científico hacer dos estudios nunca es perjudicial. Siempre son complementarios 


“En el mundo científico hacer dos estudios nunca es perjudicial. Siempre son complementarios. Yo entiendo que el estudio que quieren hacer desde el Ministerio quiere conocer la circulación del virus por todo el territorio, algo que es muy importante, con un objetivo a nivel España para compararlos con otros países y en el que vamos a participar”, agrega Aboal, a la vez que recuerda que las características de Galicia son distintas a las del resto de territorios y son las que motivan a la comunidad a tener un estudio con un nivel de detalle propio. En cualquier caso, los datos del estudio gallego serán públicos y compartidos en el momento en el que puedan darse a conocer.


REPUNTE DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

Los datos que ofrece el SERGAS esta semana en torno a los nuevos casos diarios de coronavirus confirman un preocupante repunte en el número de nuevos positivos, un salto sin duda influído por los casos confirmados en profesionales sanitarios que estuvieron operando con el material de prevención defectuoso retirado por la administración pública. Si bien desde el Servizo Galego de Saúde admiten estos positivos, esperan que este repunte no suponga una amenaza para la situación de las UCIs gallegas.



Aboal reconoce el defecto de las mascarillas que en vez de filtrar el 95% de las partículas solo filtraban el 80% -“que sigue siendo un valor alto, pero cuando pagas por un 95% de filtrado esperas esos niveles”-, pero aprovecha para poner en valor los exhaustivos y rigurosos controles de calidad a los que son sometidos los materiales sanitarios adquiridos por España, que son los que permiten conocer estas deficiencias. “Todos los sanitarios que trabajaron con este material ya fueron evaluados con los test rápidos de doble banda y proporcionalmente han sido muy pocos los positivos. No ha tenido un impacto como para provocar una segunda oleada”, comentan desde el SERGAS.

Todos los sanitarios que trabajaron con este material ya fueron evaluados con los test rápidos de doble banda y proporcionalmente han sido muy pocos los positivos. No ha tenido un impacto como para provocar una segunda oleada


No obstante, hace un llamamiento a estar muy encima de estos nuevos casos y el impacto que pueda derivarse en las UCIs, que a día de hoy están “en una situación controlada”. “Es un virus altamente contagioso y que puede provocar una importante letalidad y mandar a mucha gente a la UCI para ser intubada. Tiene unas características que no se parecen a los demás virus: cuando llegas a la UCI en el mejor de los casos vas a estar 20 días intubado. Es un virus muy agresivo para el sistema respiratorio”.


Del mismo modo, y aunque el repunte no tendrá un efecto en la desescalada, según sostiene Aboal, desde el SERGAS se resisten a poner fechas o a anticipar cómo de cerca está Galicia de cumplir los requisitos marcados por la OMS que invitan al levantamiento de las restricciones y si se realizarán por áreas sanitarias. “Todas esas cuestiones son a las que responderá el estudio. Ojalá pudiera responder con la planificación en la mano, pero serán los datos de esta comunidad los que marquen los pasos a dar que permitan aplicar la teoría”, argumenta Aboal, aunque sí deja entrever que estamos “cerca de planificar y plantearnos una desescalada”. “Tenemos tiempo hasta el 9 de mayo para prepararla”, concluye. 



relacionada ¿Por qué se hacen pruebas aleatorias y no a todo el personal del SERGAS?, cuestionan defensores de la sanidad pública
relacionada Empiezan llamadas aleatorias del SERGAS para hacerse el test del coronavirus
relacionada "Ningún gallego quedó sin tratamiento adecuado" dice el conselleiro ante una oposición que le recuerda la falta de material en el SERGAS
relacionada ¿Cumple Galicia los requisitos de la OMS para relajar la cuarentena? El SERGAS debería hacer más test todos los días
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE