ERE para 90 trabajadores y el resto de Noa Madera Creativa desconfía que pueda seguir

|

Malasa busca despedir definitivamente a la mitad de la plantilla de la planta de Fene. El resto está sometido a un ERTE. El primer paso hacia el desmentelamiento total, teme el Comité de Empresa. 


Concentración a las puertas de los juzgados de delegados de Noa Madera Creativa.


Una pasada protesta de representantes de los trabajadores


El comité de empresa de Noa Madera Creativa ha denunciado que la dirección de la compañía les ha comunicado este jueves, 23 de abril, la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para la mitad de sus empleados, unos 90, mientras que el resto serán sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de quince meses de duración.


Según el comité, esta decisión viene a darles la razón en las denuncias que realizan desde haces meses en relación a que los nuevos propietarios de la empresa asentada en el polígono de Vilar do Colo, en Fene (A Coruña), el Grupo Malasa, lo que pretende es el "desmantelamiento" de esta empresa y que estas medidas suponen "en la práctica, el cierre de las instalaciones en las que trabajamos alrededor de 180 personas".


APROVECHARSE DEL CORONAVIRUS PARA AHORRARSE COSTES

Así, el comité critica que el empresario "para despedir y regular temporalmente al personal alegue causas económicas y de producción" y que no se hayan acogido a causas de fuerza mayor provocadas por el COVID-19, "lo que limitaría la duración del ERTE a la vigencia del estado de alarma, no le contabilizaría la prestación por desempleo al personal afectado y una vez reincorporado al trabajo nadie podría ser despedido cuando menos durante seis meses".

A su modo de ver, el camino tomado por la patronal lo único que busca es "aprovecharse de esta situación para ahorrar dinero, despedir impunemente y deshacerse de una plantilla que tiene unos derechos y una antigüedad que la hace menos dócil y explotable".

CONSTANTES DESENCUENTROS
El grupo Malasa, con sede en municipio de Cerceda (A Coruña), cuenta con el grupo Inditex como uno de sus principales clientes, para el que realiza el montaje de establecimientos comerciales de algunas de sus marcas, trabajos que también realizan los operarios de la comarca de Ferrol, además de para otra multinacional del deporte, como es Adidas.

En los últimos meses, tras la adquisición de Noa Madera Creativa por parte del Grupo Malasa, en agosto de 2018, los desencuentros entre dirección y representantes de los trabajadores han sido constanteS.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress