​Exámenes telemáticos para alumnos sin internet: los universitarios gallegos cargan contra las tres universidades y los exámenes online

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La falta de información y soluciones ofrecidas hasta la fecha desde la USC, UDC y UVigo ha provocado el malestar y el enfado de muchos alumnos, que han volcado sus frustraciones en redes sociales con campañas contra las universidades.


Alumnos en exámenes de oposiciones, imagen de archivo

Muchos alumnos todavía no sabén cómo van a ser evaluados


“Así non”. Esa es la consigna que más se mueve estos días en los grupos de whatsapp de los alumnos de las tres universidades gallegas y sobre la que se han unido bajo el hastag #AsíNon seguido de las siglas de la institución de turno: USC, UDC o UVigo. “Los métodos que están ideando los profesores para los exámenes son patéticos”, “Subir cuatro diapositivas no es dar temario” o “A 24 de abril y no tengo ni puta idea de cómo me van a evaluar” son algunos de los muchos comentarios que el estudiantado gallego ha puesto en redes sociales para manifestar su enfado.


Impotencia, frustración, ansiedad…muchos son los sentimientos de los estudiantes universitarios gallegos que viven en una incertidumbre constante estos días. Aunque desde la universidad compostelana dicen que la evaluación será flexible, igualitaria y que buscará el menor número posible de exámenes, el alumnado critica que los criterios marcados por los profesores en la guía docente de cada asignatura son, en muchos casos, inasumibles, por la carga de trabajo y por las condiciones impuestas. “Se están riendo en nuestra cara”, lamenta una alumna de la universidad santiaguesa. La UVigo y la UDC también han manifestado su intención de facilitar los métodos de evaluación, pero los colegiales ponen esto en duda.


SISTEMAS INFORMÁTICOS CAIDOS DURANTE LOS EXÁMENES 

Por otro lado, muchos alumnos expresan sus recelos sobre la capacidad de los sistemas virtuales de las universidades gallegas -poco modernizados- para poder asumir que centenares de alumnos se conecten a la vez para realizar un examen. Ya se han dado casos de exámenes telemáticos que han tenido que ser suspendidos porque se cayó el sistema informático durante la celebración del mismo, según advierten algunos alumnos. Además, muchos de los afectados ven imposible poder hacer algunos exámenes online porque el estado de alarma los pilló lejos de su piso de estudiante, donde tienen sus apuntes y material de estudio. “Se acaba de caer moodle cuando iba a entregar un trabajo…y pretenden hacer exámenes online”, ironiza una alumna de la universidad herculina.


A esto, hay que sumar la cantidad de alumnos que cuentan con una pobre conexión a internet en sus domicilios o, directamente, no tienen conexión a internet en los hogares en los que se encuentran confinados, o los que no cuentan con ordenador propio y tienen que compartirlo con hermanos o sus padres, algo que se complica en este tiempo de teletrabajo.



“Los que vivimos en una aldea y con una cobertura que no nos permite asistir a las clases sin problemas…¿cómo hacemos?”, cuestiona un universitario de la ciudad olívica. Estos últimos son los alumnos que se sienten más abandonados por las universidades, que aunque admiten los problemas de conexión de sus alumnos, no ofrecen alternativas. 


Sin ir más lejos, la UDC cifra en 3.000 los alumnos que dicen experimentar algún tipo de problema con su conexión. Por su parte, la USC trasladó a los delegados durante la amblea abierta que los resultados de la encuesta donde pregunta a sus alumnos si contaban con una buena conexión reflejaban que el 55% de sus alumnos no cuenta con una conexión a internet que pueda mantenerse estable más de 2 horas. 


Por estos motivos algunos estudiantes piden finalizar ya el curso y que las notas de este segundo cuatrimestre no cuenten para optar a las becas ni para la media académica, si bien esta opción a día de hoy parece imposible, ya que el Ministerio de Universidades, dirigido por Manuel Castells, aboga por evaluar a los alumnos, aunque sugiere a las universidades que consulten a sus estudiantes la forma por la que quieren ser evaluados.


HUELGA TELEMÁTICA

Estos hándicaps son los que han motivado una huelga telemática que ha secundado parte del alumnado, negándose a entrar en los campus virtuales y a entregar los trabajos. Con todo, y a pesar de la huelga, los exámenes siguen en pie, y aunque no se celebrarán en mayo, siguen en pie para junio, aunque muchos todavía no saben la forma en la que serán evaluados.



El tiempo corre en contra de los alumnos, sobre todo de aquellos que dependen de las becas para poder seguir formando parte del sistema universitario y que viven pendientes de cómo se solucionará este embrollo, y de las universidades, que pueden perder una gran cantidad de estudiantes el año que viene por este motivo y cuya reputación depende de lo que ocurra en esta recta final del curso. Unos ponen en juego su prestigio…otros su futuro. 



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