#Claves de la semana

​La Xunta todavía no ha intervenido la residencia San Carlos de Celanova, que suma ya 11 fallecidos por coronavirus

Los familiares de los residentes del centro y la Federación Galega de Usuarios e Familias de Residencias (REDE) vuelven a demandar la intervención del Gobierno autonómico y hacen un llamamiento a todos los actores implicados por la “situación en la que se encuentran nuestros mayores confinados en la residencia”. 


|

Los familiares de los residentes del centro y la Federación Galega de Usuarios e Familias de Residencias (REDE) vuelven a demandar la intervención del Gobierno autonómico y hacen un llamamiento a todos los actores implicados por la “situación en la que se encuentran nuestros mayores confinados en la residencia”.


Con dos nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, el número de decesos en la residencia ourensana es de once desde que se notificó el brote, que afectó a usuarios y trabajadores del geriátrico.


Residencia de ancianos San Carlos de Celanova en Ourense -foco principal de contagios del Covid-19 hasta ahora en la provincia gallega- que está siendo desinfectada for efectivos de la Unidad Militar

Residencia San Carlos de Celanova


“Imaginaos que esto pasa en un hospital: un grupo de pacientes de Covid-19 permanece aisalado en una planta atendidos por auxiliares y gerocultoras bajo la supervisión de un enfermero a media jornada y sin médico al cargo”, critican desde REDE, que cuestiona si esa situación seria admisible en un centro hospitalario, por lo que reclaman la intervención del centro por la Xunta. Una reclamación que, por otro lado, ya han hecho hasta en cuatro ocasiones previas.


Por todo esto, la plataforma ha elaborado un listado con los “10 errores del SERGAS y Política Social” en la residencia de Celanova. Los familiares y miembros de la Federación cargan contra el Gobierno de Galicia por no haber intervenido el centro “desde el primer momento”, descargar responsabilidades de actuaciones sanitarias sobre la UME y no trasladar a los residentes infectados.


WhatsApp Image 2020 04 25 at 09.59.11


En la misma línea, denuncia que la administración hizo oídos sordos a las demandas de los empleados del centro, que el día 23 contaba con 18 bajas en la plantilla por coronavirus, la ausencia de un “sistema de información eficiente” en el centro de Baños de Molgas, uno de los centros que reúne a los usuarios de residencias con Covid-19 e 

Última hora

5 Comentarios

1

Mi hija Española ,joven, es médico en proceso de homologación, se ofreció como voluntaria para la residencia San Carlos de Celanova y la respuesta que recibió fue q si, que se presentará para "ayudar a hacer las camas." Por razones obvias no señalaré a la persona q le dio esa respuesta. Creo q no hubo voluntad de resolver la crisis en el momento, sólo figurar.

escrito por Amparo 27/abr/20    10:20
2

Mi hija Española ,joven, es médico en proceso de homologación, se ofreció como voluntaria para la residencia San Carlos de Celanova y la respuesta que recibió fue q si, que se presentará para "ayudar a hacer las camas." Por razones obvias no señalaré a la persona q le dio esa respuesta. Creo q no hubo voluntad de resolver la crisis en el momento, sólo figurar.

escrito por Amparo 27/abr/20    10:18
3

Noticias malintencionadas, yo soy de este pueblo y dais la información mal, hubo bajas? Si, que fueron voluntarios a ayudar en la RESIDENCIA? SI, que se desinfecto por la UME es cierto y se pidió ayuda desde el Concello, la gestión de la residencia se pudo mejorar como cualquier otra gestión, pero eso no es para decir que la Xunta no hizo casi nada, se hicieron los test, se separó a los afectados y sólo volvieron una vez curados.

escrito por Santiago 26/abr/20    12:38
4

A día de hoxe, 25 de abril de 2020 a residencia "SAN CARLOS" de Celanova leva 11 FALLECIDOS. Os pacientes POSITIVOS están a ser atendidos nunha planta coa supervisión dun ENFERMEIRO A MEDIA XORNADA e SEN MÉDICO Se vos leva pedindo a INTERVENCION e sigue REXEITADA¡!! QUE MAIS DATOS necesitades para INTERVIR AS RESIDENCIAS QUE TEÑEN CIFRAS escalofriantes e CARENCIAS A GRITOS? A plataforma de REDE (FEDERACION GALEGA DE USUARIOS E FAMILIAS DA RESIDENCIAS) elabora 10 erros do SERGAS e POLITICA SOCIAL: 1- NON INTERVIR dende o primeiro momento a Residencia "SAN CARLOS" por emerxencia sanitaria. O mesmo que "A NOSA SEÑORA DA ESPERANZA" e o mesmo que "TODAS AS QUE O NECESITAN". Todas deberían estar intervidas. Poucos escapan a esta situación emerxente. ESTAMOS A FALAR DA XENTE MAIS VULNERABLE. 2-DESCARGAR REPONSABILIDADE NA UME( Unidad Militar de Emergencias) Esta unidade NON se fai cargo da atención sanitaria. 3- DEIXAR POSITIVOS NA RESIDENCIA convivindo con NEGATIVOS, incumprindo as recomendacions de "espazo limpo" 4-NON ESCOITAR AS DEMANDAS DAS TRABALLADORAS o día 23/3 xa que entre o 20-21/3 houbo 18 baixas por positivo. 5- Una semana sen información entre "Baños de Molgas" (centro intermediario) e o centro 6- Non situar un funcionario frente a residencia. Comprobouse que a directora NON podía hacerse cargo situación, o mesmo Feijóo o subliñou o 24/3 7-Incertezas nas traballadoras por un cambio de protocolos, na que se lle eliminou a segunda proba para determinar que tiñan superada a enfermidade. Grazas a un erro do sergas nos protocolos estas 8 traballadoras non se incorporaron. 8-INCUMPRIMENTO das recomendacions dos expertos ao trasladar un paciente POSITIVO dende CHUO ata a residencia de Celanova. 9- incerteza dos familiares do párrafo anterior xa que o recoñeceron 48 horas despois, sen engadir explicación de criterios sanitarios e asistencia que sustentan a decisión. 10- seis semanas despois 11 MORTOS e seus usuarios repartidos en tres centros. Hay un DEFICIT NA ASISTENCIA SANITARIA neste Centro onde os propios xerocultores o evidencian..CONVIVEN POSITIVOS CON NEGATIVOS. . ONDE ESTÁ A INTERVENCION DESTA RESIDENCIA¡? RESPONSABLES..que mais datos queredes¡? .. MEDIOS: que datos necesitades para facer noticia algo que ten que ser NOTICIA¡? FAMILIARES DE TODAS AS RESIDENCIAS, COÑECIDOS DE ELAS, XENTE DE A PÉ E COÑECEDORA DO QUE ESTÁ A PASAR..e a non coñecedora tamen..que mais necesitamos? RESPONSABLES ..ONDE ESTÁ A INTERVENCION¡??? A XENTE SEGUE A MORRER E AS CARENCIAS SEGUEN SEN RESOLVER. SEGUIMOS SEN CALIDADE ASISTENCIAL..SEN DIGNIDADE OS NOSOS MAYORES Vergoña, indignación, impotencia..e dor¡ Que NON ESTAMOS A FACER¡?

escrito por Sonia cid 25/abr/20    22:11
5

Escandalosa a xestión da Xunta de Galicia ante estas situacións. Penoso tampoco que non se fagan eco destas noticias outros medios.

escrito por Sara 25/abr/20    19:28

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE