#Claves de la semana

​Los alumnos de Medicina de la USC demuestran que el Campus Virtual no puede soportar un tráfico alto de estudiantes


Los exámenes por vía telemática son inviables, al menos para la universidad compostelana. Así lo han constatado los miembros de la Asemblea Aberta de Medicina (AAM), alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Parte de los estudiantes de medicina se han conectado a la vez al Campus Virtual y han provocado la caída del servicio.


|

Los exámenes por vía telemática son inviables, al menos para la universidad compostelana. Así lo han constatado los miembros de la Asemblea Aberta de Medicina (AAM), alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Parte de los estudiantes de medicina se han conectado a la vez al Campus Virtual y han provocado la caída del servicio.


“No se trata de ningún tipo de ataque. Hicimos por nuestra cuenta la prueba que ni ellos mismos hacen”, comenta para Galiciapress una representante de la Asemblea. Como muchas otras facultades, en Medicina se han sumado al hashtag #AsíNonUSC, que desde hace días protestan contra la falta de soluciones ofrecidas desde la universidad compostelana y que propició la huelga telemática de los alumnos.


Sentada de alumnos de Medicina de Santiago

Manifestación de los alumnos de Medicina el pasado noviembre


Una de las grandes reivindicaciones que los alumnos gallegos llevan manifestando desde hace más de un mes está estrechamente ligada con la capacidad de los campus virtuales. Ya en este tiempo de cuarentena los servicios informáticos de las universidades gallegas se han caído en varias ocasiones. De hecho, estas caídas han tenido lugar incluso durante la celebración de exámenes telemáticos. Por esto, muchos estudiantes hicieron públicas sus dudas sobre la capacidad de los sistemas informáticos de la USC para soportar una afluencia masiva de estudiantes.



Ante la falta de pruebas desde la institución universitaria, fueron los propios colegiales los que examinaron la capacidad de sus Campus Virtual. “Bastó con que entrase parte del alumnado de Medicina para que se cayese”, subrayan desde la plataforma. Incluso una de las portavoces de la plataforma afirma que le fue imposible entrar en el campus porque, para cuando lo intentó, ya estaba caído el servicio.


La propia USC recomienda a su profesorado que en el Campus Virtual “no se hagan pruebas a un número superior de 200 personas simultáneamente”, ya que una cantidad mayor podría provocar el colapso del sistema. Con todo, algunas asignaturas de Medicina tienen más de medio millar de matriculados, lo que provocaría casi con total seguridad la caída de los sistemas, según los miembros de la Asemblea.


WhatsApp Image 2020 04 28 at 12.05.58


A esto, hay que tener en cuenta que no se trataría solo de los alumnos de Medicina, sino que a la misma hora pueden darse decena de exámenes a la vez de distintos grados, lo que traería consigo una sobrecarga casi segura. Por otro lado, hay que tener en cuenta la cantidad de alumnos que no tienen una buena conexión en sus hogares o que, directamente, no tienen internet en las casas en las que pasan la cuarentena. 


WhatsApp Image 2020 04 28 at 12.06.12

La prueba provocó la caída del Campus Virtual / Foto: AAM


UN PROBLEMA PARA LOS FUTUROS MÉDICOS, PROFESORES, ARQUITECTOS, ECONOMÍSTAS…

Sin embargo, como manifiestan los propios alumnos de Medicina, esto no se trata de personalizar el problema en una facultad concreta o en un solo curso, ya que son miles los alumnos que se encuentran en una situación parecida dentro y fuera de Galicia. Desde la Asemblea hicieron un llamamiento a través de sus redes sociales para que estudiantes de otros grados se uniesen a la protesta.


No obstante, algunos alumnos de la universidad compostelana critican a la plataforma por no haber informado de la iniciativa a representantes de todas las facultades, ya que la caída del Campus Virtual supone un contratiempo para muchos alumnos que tenían que entregar trabajos o realizar algún tipo de actividad.  


Esta protesta podría hacer reflexionar a la universidad santiaguesa sobre su propia capacidad para realizar exámenes online. Los alumnos de Medicina recalcan que, aunque la USC aconseja optar por la evaluación continua, en todo el grado solo hay dos materias en las que no se realizarán exámenes para evaluar a los alumnos. En muchos otros grados de la universidad la situación es idéntica, ya que no muchos profesores renuncian a las evaluaciones finales o las cambian por trabajos.


El calendario de exámenes también es otro de los puntos que critican duramente los alumnos, ya que apenas dejan espacio entre prueba y prueba ni entre la primera y la segunda convocatoria. Solo en Medicina hablamos de 30 exámenes finales en 20 días naturales en la primera convocatoria; 50 exámenes en 16 días naturales para la segunda. La USC cuenta actualmente con más de 60 grados. Con una media de cuatro cursos por grado (con alumnos de mañana y tarde) y con cinco asignaturas por cuatrimestre en cada curso...las cuentas van a ser difíciles en este fin de curso.




relacionada La situación excepcional de los universitarios provocará un cambio en los requisitos para optar a una beca, afirma Castells
relacionada ​Exámenes telemáticos para alumnos sin internet: los universitarios gallegos cargan contra las tres universidades y los exámenes online
relacionada Aprobado general, el rompecabezas de los universitarios: “Si ya salimos de las carreras sin saber nada, si nos regalan los aprobados…”
relacionada “Ansiedad” y “preocupación” entre los universitarios por la incertidumbre que rodea a la celebración de los exámenes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE