#Claves de la semana

​Familiares y usuarios de residencias señalan a Feijóo: “Cuando no oculta las cifras del coronavirus las inventa”

Las cifras del coronavirus llevan mucho tiempo sin cuadrar en Galicia. El propio Ministerio de Sanidad ha hecho públicas sus denuncias por la no notificación de más de 120 fallecimientos causados por la Covid-19. Estos vaivenes también ha tenido su efecto en las gráficas del SERGAS, que ha pasado en un solo día de notificar casi 7.000 casos de coronavirus a reducir sus cifras a la mitad. 


|

Las cifras del coronavirus llevan mucho tiempo sin cuadrar en Galicia. El propio Ministerio de Sanidad ha hecho públicas sus denuncias por la no informar de más de 120 fallecimientos causados por la Covid-19. Estos vaivenes también ha tenido su efecto en las gráficas del SERGAS, que ha pasado en un solo día de notificar casi 7.000 casos activos de coronavirus en la comunidad a reducir el número de positivos a la mitad.


Con este baile de números, vinculados estrechamente con las muertes en residencias que no figuraban en los datos oficiales de Moncloa y que Galiciapress lleva semanas denunciando, la Federación Galega de Asociacións de Usuarias e Familiares de Residencias (REDE) ha salido al paso con unas declaraciones para este medio en las que ha cargado con dureza contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


Desinfección en una residencia de mayores por parte de la Brilat

Trabajos de desinfección en una de las residencias del coronavirus


El presidente de REDE, Paulino Campos, mostró su enfado por el descuadre en las cuentas oficiales. “El presidente (Alberto Núñez Feijóo) está enfermo, padece un Trastorno Obsesivo Compulsivo con los números del coronavirus en Galicia”, ironiza Campos. En esa línea, acusa a Feijóo de falsear las cuentas y jugar “directamente, de un modo burdo, con el dolor de las víctimas”.


Cuando no oculta las cifras las inventa”, lamentan desde REDE. “Mes y medio después de la prohibición del acceso de las familias a las residencias seguimos sin saber el número veraz de muertos en cada una de las residencias afectadas por la Covid-19”, agrega Campos.


Desde la Federación creen que es responsabilidad de Feijóo el salto en unas cuentas oficiales “que tienen derecho a conocer los ciudadanos, por transparencia y calidad a la democracia”. Unos saltos que bien podrían deberse al toque de atención del Gobierno Central o a la búsqueda de la Xunta de cuadrar las cifras para poder ceñirse a los parámetros marcados en las fases de la desescalada anunciados ayer por Pedro Sánchez.


“Está haciendo unas trampas que no tienen ni pies ni cabeza, y que le van a pasar factura. Nosotros, las víctimas, los afectados, los familiares de las víctimas, no se lo perdonamos”, sentencia Campos. 

Última hora

12 Comentarios

1

Cuanta vileza echando la culpa a las familias q tenían a sus padres en una residencia.... Podría decirse igualmente q quizás quien tiene a su padre o madre en casa, come con su pensión... Verdad q duele, señores y señoras "amorosos"? Pues...tanto se puede acusar en un caso como en otro... Quizás lo mas honesto e inteligente sea no juzgar... Y por lo demás: dejemos q cada persona ejerza su derecho al esclarecimiento de responsabilidades y que los jueces juzguen...a quién corresponda.

escrito por Begoña 03/may/20    18:42
2

Ás residencias de maiores temos que ir no momento en que non demos ido o water pola nosa conta, e porque para iso están e ademáis pagámolas coas pensións, pois non son de balde. O que acontece é que as redisencias están case en toda España privatizadas. As empresas privadas van a gañar cartos e, neste caso a gañalos a conta ca calidade da vida da xente que está residendo nelas. Botarlle a culpa ós familiares do que pasou nas residencias é como facelo cos doentes cando se colapsan as urxencias. E do conto da boa xestión de Feijóo no Coronavirus, mellor deixalo. Aquí non chegou a pandemia como tampouco chegou a Ponferrada nin a Úbeda, nin ás illas tanto Canarias como Baleares. Menos conto co grande timonel porque temos unha das peores sanidades de España e a responsabilidade do que pasou aquí nas residencias tena quen a ten. A Xunta sabe de sobra o que pasa nas residencias polas denuncias que se presentaron e non fixo mais ca darlle un premio á xefa de DomusVi en Galicia que , se cadra xa tiña que estar na cadea.

escrito por Nati 03/may/20    15:41
3

valicedo@gmail.com

escrito por Nati 03/may/20    15:35
4

Un poco de respeto a los fallecidos( que en paz descansen) y sus familias, desde el principio del estado de alarma, quedaron prohibidas las visitas a las residencias y algunos familiares que quisieron llevarse a sus mayores, no los dejaron por si al ir a llevarselos, alguno introducia el virus y contagiaba a los otros, la prueba esta que en las residencias donde los trabajadores pasaron la cuarentena con los mayores sin salir de las residencias, que hay varias en Galicia que hicieron esto no hay ningun positivo, lo malo fueron en las que los trabajadores entraban y salian sin ningun sistema de proteccion y sin saber si habian sido contagiados fuera. El otro tema es que las residencias que estan en manos privadas como las Domus, desde hace meses sus trabajadores vienen denunciando falta de personal y maltrato a nuestros mayores, y nadie les hizo caso, en este periodico Galicia Press, hace meses salieron reportajes sobre la noticia y la Xunta miro para otro lado, estas residencias Domus que son privadas viven en parte de lo que pagan los familiares y la mayor parte de sus ingresos son subvenciones de la Xunta y el Sr. Feijoo tiene que saber que los dueños es un fondo ingles y que la mayoria en España estan en manos de fondos buitres con domicilios en paraisos fiscales, como informo estos dias info libre.es, eso es a lo que no hay derecho, que le esten dando dinero a fondos buitres, si no las pueden hacer todas publicas que es como tenia que ser (en las publicas hubo muchos menos positivos y fallecidos) tienen que vigilar a quien le dan el dinero de todos y no darselo a fondos que tienen en Galicia como directores a amiguetes de los amiguetes, no puede haber amiguetes haciendo negocio con nuestros mayores y con nuestro dinero y si le das la concesion de la residencia tienes que controlar que cumplan con todas las obligaciones de atencion y de personal,tanto sanitario como de atencion y vigilar cada cierto tiempo, si cumplen y si no retirarles la concesion.

escrito por paco vazquez 02/may/20    20:35
5

Da igual quien gobierne. Son todos a comer de el bote y quedar unos por encima de todos. Ellos no se bajan los sueldos ni hacen un erte están todos protegidos. No viven con 600€. Q busquen soluciones y q se dejen de tantas tonterías.

escrito por Mari 01/may/20    20:38
6

Menos mal que no está Rajoy, si no sería él el culpable....cuidado que estamos haciendo campaña.....llegan las elecciones......mi papá y mi mamá, están en mi casa......

escrito por Feluco 01/may/20    18:33
7

De donde coño salisteis vosotros?....donde estabais hasta ahora,la única culpa es del mal gobierno que nos mal gobierna,recibieron avisos del daño que podía hacer el coronavirus,y ni puto caso....la gestión que hicieron hasta ahora,fué horrible..sin material adecuado para los sanitarios y fuerzas de seguridad, cuantos sanitarios están enfermos?. Se compran test que son una mierda,se gastan millones que servirían para pagar a las empresas y gente que se quedará en el paro,y porqué no se llevaron a sus familiares para casa?.es muy fácil ahora venir a protestar,si quieres a tus padres los tienes en casa,y ahora la culpa de.......todos menos del gobierno pedropablo....y a vosotros solo os falta la estrella en la bandera,seguir haciendo campaña..... Menos mal que no gobierna Rajoy....porque la culpa sería de él...

escrito por Feluco 01/may/20    18:29
8

Supongo que cada uno deja a sus familiares al cuidado de quién puede y de quién considera que está mejor cuidado, y todo esto no les SALE GRATIS. De lo anterior, se deriva que la responsabilidad es de la gerencia de la residencia y de las autoridades responsables (Xunta de Galicia), porque como indiqué NO SON GRTUITAS. Como hay elecciones pendientes, Feijóo tiene miedo y por eso miente o retuerce los mensajes. De igual modo estuvo haciendo sufrir a los opositores de la enseñanza hasta último día. Feijóo es un IMPRESENTABLE como gobernante.

escrito por Angel 01/may/20    18:20
9

Y por qué los familiares no los sacaron de las Residencias?. No dirán que es porqué trabajan?? Con el confinamiento seguro que estuvieron en casa. Pero quieren desprestigiar al PP en Galicia porque es la Autonomía que fué la mejor gestionada. Estos comunistas solo saben es desprestigiar y engañar. Lo triste es que hay españoles que se lo creen.

escrito por Maria 01/may/20    15:20
10

Menos mal que gobiernan los comunistas...si esto le toca a Rajoy estais en la calle...que daño os hace que tengamos las mejores cifras del virus...

escrito por Paulino 01/may/20    12:29
11

Increíble. Sois una sucursal de "La Secta". Campaña contra Feijoo día sí y día no. Ya no vuelvo a leeer más noticias partidistas. Qué pena de "periodismo" ! Si en este país estuviera gobernando la derecha en vez del comunismo, la que se habría liado ( basta con ver lo que pasó con el ébola ). Dais vergüenza.

escrito por Francisco 01/may/20    08:44
12

Lo que no dicen los familiares y tampoco se atreven a decir los Gobiernos es, que muchos familiares dejan a los mayores en las residencias y si te he visto no me acuerdo. Ahora se abre la puerta a hacer caja... Y ya ven como corren a culpar a todo el mundo de la enfermedad.

escrito por Pepe 30/abr/20    17:21

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE