#Claves de la semana

El Ministerio de Sanidad acusa a la Xunta de no notificar hasta hoy 128 muertes por coronavirus en residencias



En declaraciones a Galiciapress, el gerente del SERGAS explica cómo y por qué se producen estos cambios.


|

Torpedo de Moncloa contra la línea de flotación de las estadísticas gallegas sobre el coronavirus. El Ministerio de Sanidad indica que la Xunta "ha notificado otras 128 defunciones correspondientes a centros sociosanitarios que no corresponden a defunciones actuales". Esas son las muertes en residencias que Galiciapress lleva semanas alertando no figuraban en los datos oficiales de Moncloa. En declaraciones a Galiciapress, el gerente del SERGAS explica cómo y por qué se producen estos cambios.


El Gobierno de España va más allá y deja constancia de que Galicia tampoco estaba mandando el número de pacientes que han pasado por la UCI.  Galicia tampoco estaba mandando el número de pacientes que han pasado por la UCI La Xunta sólo informaba de cuántos había cada día. Galicia era la única comunidad que hacía ésto.


El resultado es que la serie de ingresados en UCI gallega pasa de los 73 de ayer a los 308 de hoy


ALGO MÁS QUE UNA PELEA DE CIFRAS

El lío en las cifras no es una mera cuestión estadística. Es un asunto clave que impactará en la vida de los gallegos, pues de las estadísticas oficiales dependerá -entre otros factores- en ritmo del desconfinamiento.


Ni siquiera los datos de hospitalizados se salvan de la consolidación de hoy. "Galicia ha notificado desde hoy los casos acumulados de UCI y ha validado los casos que han requerido hospitalización hasta la fecha (resultando en un valor menor al previamente notificado) por lo que no se han podido calcular los casos nuevos e incrementos correspondientes", indica el Ministerio. Es decir, que hay menos gallegos que han precisado hospitalización de lo que indicanan las estadísticas oficiales hasta hoy.


Screenshot from 2020 04 29 11 55 08

Así las cosas, casi todas las estadísticas y gráficas sobre el coronavirus en Galicia hasta hoy deben ser readaptadas.


REPUNTE DE CONTAGIOS PERO AHORA GALICIA SUMA LOS TEST DE ANTICUPEROS

Se salva, con matices, la serie de contagios confirmados. Son por ahora 9.466, lo que suponen 138 más que ayer. Es el mayor incremento en las últimas tres jornadas, cuando sólo habían aparecido menos de 100.



RObbg evoluci n de positivos de coronavirus en galicia (6)




Ahora bien, el Ministerio señala que en los datos de Galicia "se muestra el total de casos ( PCR y anticuerpos) al no ser posible calcular el incremento exclusivamente de casos confirmados por PCR". 


Es decir, por vez primera la Xunta remite los casos positivos por test de anticuerpos. Son las 'pruebas rápidas' con las que la Consellería está realizando el estudio masivo, de seroprevalencia. Estudio que, por cierto, está dando resultados sorprendentes, siendo negativos casi todos los analizados.


De las 17 autonomías y dos ciudades autónomas, Galicia era la única que hasta hoy no difrenciaba en sus datos entre positivos por PCR (la prueba más lenta y fiable, que se viene realizando desde el principio) y los test de anticuerpos (la prueba más rápida, disponible más recientemente y que no permite saber si el analizado sufre la enfermedad en ese momento o si la ha sufrido en el pasado).


El resultado de todo este embrollo es que la imagen de Galicia en las estadísticas estatales estaba descafeinada, sobre todo en el número de fallecidos.


El cambio de hoy se produce justo después de que el Estado fije los ritmos de desconfinamiento. Ritmos que dependerán, entre otros factores, de las estadísticas provinciales, que en el caso de Galicia era imposible de comparar con otras provincias hasta hoy.




RESPUESTA DE LA XUNTA

En declaraciones a Galiciapress, el gerente del SERGAS explica cómo y por qué se producen estos cambios. Fernandez Campa argumenta que se trata de un proceso de hacer los datos de Galicia más homogéneos, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad. 



Indicaciones que en aspectos como las cifras de UCI o de la suma de positivos PCR y positivos de anticuerpos seguían  todas las autonomías, menos Galicia, hasta hoy.


El resultado es un enorme desbarajuste en las cifras oficiales. Por ejemplo, ayer la Xunta decía que "o número de casos activos de coronavirus en Galicia ascende a 6.947".  Hoy habla de "3.526 casos activos por coronavirus". Una caída del 50% de los casos activos en un sólo día.


relacionada Preocupación entre los profesionales sanitarios por el "porcentaje altísimo de negativos" en el estudio del SERGAS
relacionada La Xunta busca reanudar sus oposiciones a partir de octubre, salvo SERGAS y Educación
relacionada Los datos oficiales de muertos por coronavirus en Galicia están mal
relacionada Coronavirus: La mitad de las muertes gallegas es en una residencia y el Estado sigue sin sumarlas
Última hora

14 Comentarios

1

Podéis iros todos a la M y no de Madrid....corren y corren bulos o mentiras según para quién, el gobierno pedropablo nos lleva engañando desde que empezó esto,no se atajó a tiempo, no se planificó y no hubo material ni hay para los sanitarios,se compraron productos inservibles se utilizaron intermediarios a dedo y con problemas con la justicia,se tiraron millones de euros ,se ocultaron cantidad de datos y ahora para remediar el caos,la culpa es de Galicia y de feijoo...será porque vienen elecciones y toca desacreditar? Será, será..medios comprados y subvencionados...eso es España

escrito por Felix 30/abr/20    18:54
2

Hasta esto se puede llegar? Para tener un puñado de votos mas.¿Pero quién nos gobierna? Que rastrero.

escrito por Maria Teresa 30/abr/20    13:06
3

Para Eli: tranquila. Vergüenza sentimos los gallegos de gente como tú, que te pasas de lista insultando a los que somos bastante mejores y respetuosos con los demás. Sinceramente no vengas. Quiere a la tierra, pero los que habitamos esta tierra no tenemos interés en gente como tú. No vengas. Galicia no te quiere.

escrito por Pepe 30/abr/20    11:32
4

Ya se intuía algo tan rastrero habiendo elecciones. Que puñetero asco, que bajísimo jugar con esto. Los muertos y los desastres no importan, solo los votos. A ver si ahora en las elecciones, lo tenemos en cuenta, esto, sus privatizaciones, sus Prestige, etc..Tomemos nota

escrito por Carlos Mosquera 30/abr/20    04:09
5

Feijoo ha caído tan bajo, como el impresentable de Torra y la impresentable presidenta de la Comunidad de Madrid.

escrito por Manuel Losada 30/abr/20    00:23
6

Quiero mi tierra como nadie y la morriña q siento d no poder ir más a menudo.pero siento demasiadas veces vergüenza d la poca cultura q hay en mi tierra,d q se les compra con una farola,de q defienden a quien no tiene defensa . espero q algún día desperteis y lucheis x vuestra tierra

escrito por Eli 29/abr/20    20:29
7

Jaaja. Una prensa libre donde basallos del Gobierno del doctor No, llenan de mierda todo cuanto tocan. Intentando con ello salpicar al resto de COMUNIDADES. Galicia no debe nada al gobierno Pedropablo. Ellos sí a todos los gallegos. Panda de mentirosos incompetentes.

escrito por Manuela 29/abr/20    17:39
8

Lo verdaderamente vergonzoso es el sr. Feijoo que ahora como para las siguientes fases se van a tener en cuenta otros parametros de repente los casos activos pasan de ayer 6947 a hoy 3526, es decir entre ayer y hoy de repente se curaron mas de tres mil personas, que caradura tiene, pero claro no sea que ahora galicia no pueda pasar a las siguientes fases y quede mal. Por otro lado a mi me dan verguenza los medios de informacion a los que les envias correos como este, con muchos menos insultos de lo que profiere el sr. Casado en el Congreso contra el Gobierno y que cuando pones el nombre del Sr. Feijoo ya no te lo publican porque temen perder sus subvenciones, aqui por lo menos es una prensa libre donde cada uno puede opinar sin cortapisas, este mismo correo a mi no me lo publicaron, los grandes de galicia que tambien tienen prensa escrita y que estan al servicio de su Sr. Feijoo.

escrito por paco vazquez 29/abr/20    17:00
9

Me dan vergüenza los medios de información y los periodistas partidistas que culpan a la Xunta de los errores del gobierno central. Forofismo político. Qué pena !!! No merece la pena leeros.

escrito por Francisco 29/abr/20    16:21
10

Si el Ministerio de Sanidad es el Ministerio de la mentira, Feijoo les gana en mentiroso y sobre todo en ocultar los fallecidos en residencias de sus amiguetes. Que alguien me explique porque no intervino San Lázaro cuando el número de fallecidos se acerca a los 40!!! Es muy serio y muy grave tamaña tragedia. Pero lo que no olvidaremos son sus recortes y privatizaciones.

escrito por Rosa 29/abr/20    16:13
11

Si el Ministerio de Sanidad es el Ministerio de la mentira, Feijoo les gana en mentiroso y sobre todo en ocultar los fallecidos en residencias de sus amiguetes. Que alguien me explique porque no intervino San Lázaro cuando el número de fallecidos se acerca a los 40!!! Es muy serio y muy grave tamaña tragedia. Pero lo que no olvidaremos son sus recortes y privatizaciones.

escrito por Rosa 29/abr/20    16:13
12

Si el Ministerio de Sanidad es el Ministerio de la mentira, Feijoo les gana en mentiroso y sobre todo en ocultar los fallecidos en residencias de sus amiguetes. Que alguien me explique porque no intervino San Lázaro cuando el número de fallecidos se acerca a los 40!!! Es muy serio y muy grave tamaña tragedia. Pero lo que no olvidaremos son sus recortes y privatizaciones.

escrito por Rosa 29/abr/20    16:13
13

El Ministerio de Sanidad es el Ministerio de la mentira. Los muertos, tanto los que declara el Gobierno de Sánchez, como los que esconden son del Gobierno Pedropablo. Un desastre de Gobierno que culpa al resto dek País de su incompetencia.

escrito por Manuela 29/abr/20    14:45
14

El sr. Feijoo deberia pedirle a su jefe el Sr. Casado y la sra. Cayetana que por lo menos tengan un poco de verguenza cuando acusan al Gobierno de manipular los datos de los fallecidos, ocultando casos cuando a la vista esta que los que ocultan o dan datos falsos son sus comunidades, el sr. Feijoo debe dar explicaciones de porque no facillito antes estos datos al ministerio de sanidad y porque los da ahora, hace dias que en este periodico leiamos con asombro que habia una diferencia en el numero de fallecidos, pero se dejaba la duda de si era la Xunta la que no comunicaba los fallecidos o era el Ministerio que no los publicaba, ahora queda claro que la culpa era de la Xunta que no los cumunicaba oficialmente al Ministerio de Sanidad, una verguenza.

escrito por paco vazquez 29/abr/20    12:59

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE