Adiós a las franjas horarias en los núcleos de población gallegos de menos de 5.000 habitantes

|

Tanto Feijóo como el BNG se atribuyen el mérito del cambio del criterio en Galicia. Los beneficiados son los gallegos que vivan en ayuntamientos de más de 5.000 habitantes pero en núcleos de población de menos de 5.000 personas. Antes tenían que atenerse a los límites horarios fijados para cada grupo (personas mayores y dependientes, familias con niños, deportistas, etc.) pero desde hoy ya no. En la web del INE se pueden consultar qué poblaciones cumplen esos criterios.


Todos los núcleos de población de Galicia con menos de 5.000 habitantes estarán libres de franjas horarias para establecer las salidas a la calle a partir de este viernes.



false




Así lo ha confirmado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a través de un tweet en el que comunica que la comunidad gallega pasará de restringir las salidas teniendo en cuenta la población de los ayuntamientos a hacerlo por los núcleos de población.

Las palabras del titular del Gobierno gallego dicen: "Desde mañana en núcleos separados de menos de 5.000 vecinos se podrá salir sin limitación horaria, como pidió la Xunta hace días y ayer reiteré a Pedro Sánchez. Agradezco la rectificación. Igual que si el Gobierno se equivoca es mi obligación decirlo, reconozco sus aciertos".

De esta manera, Galicia se regirá por los mismos criterios que el Principado de Asturias, que desde que se permiten las salidas de la población general estableció como parámetro los núcleos de población y no los ayuntamientos.

Así se lo ha trasladado el Gobierno central a la Consellería de Vicepresidencia a través de una carta este jueves, según han precisado fuentes de la Xunta a Europa Press.

DISPERSIÓN
Uno de las razones que explican el uso de esta referencia y no la general para el conjunto de España viene dada por la dispersión geográfica de la población que caracteriza a la Comunidad.

Los defensores de establecer los límites horarios por los núcleos de población de más de 5.000 habitantes argumentaban que una persona puede vivir en un ayuntamiento de más de 5.000 personas, pero en una parroquia con mucho más deshabitada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress