#Claves de la semana

Quinto día seguido de repunte de hospitalizados por coronavirus, muestra la gráfica de Galicia


La evolución del coronavirus esta semana no está siendo especiamente buena en Galicia. Tampoco alarmante, pero hay algunos indicadores que no están yendo en la dirección esperada. Particularmente el de nuevos hospitalizados, que sube por quinto día consecutivo. Tampoco son buenos los números del indicador de positivos, especiamente por anticuerpos. Positivos por anticuerpos que, por cierto, la Xunta sigue sin publicar.


|

La evolución del coronavirus esta semana no está siendo especiamente buena en Galicia. No alarmante, pero hay algunos indicadores que no están yendo en la dirección esperada. Particularmente el de nuevos hospitalizados, que sube por quinto día consecutivo. Tampoco son buenos los números del indicador de positivos, especiamente por anticuerpos. Casos nuevos por anticuerpos que, por cierto, la Xunta sigue sin publicar.



HOSPITALIZACIONES


La serie más preocupante es la de nuevas hospitalizaciones. El sábado sólo entraron 5 pacientes, pero el domingo fueron 8,  10 el lunes, 19 el martes, 22 el miércoles y 24 el jueves.  


No es que sean cantidades alarmantes. De hecho, hubieran sido buenas noticias hace dos semanas. Hace dos semanas sí, pero hoy ya no.


Los 24 de hoy son  la peor cifra de hospitalizados desde el 20 de abril, hace 18 días.


Este repunte (destacado en rojo en la gráfica) de cinco días rompe, además, una tendencia general de alivio desde el pico de finales de abril. 


¿Está complicándose la situación en las plantas de los hospitales? Afortunadamente, en teoría por ahora no, porque cada día están curándose unos 150 gallegos, se supone que algunos de ellos en hospitales, no todos en casa.





CONTAGIOS


¿Qué nos dice la cifra de positivos? De haber un repunte, esta debería ser la primera en darnos señales de alarma. 


El problema es que la falta de transparencia de la Xunta a la hora de informar de los positivos de anticuerpos dificulta interpretar esta gráfica clave.


Hasta hace cuatro días Galicia no notificaba a diario  al Ministerio de los positivos por anticuerpos. Era de las pocas autonomías que no lo hacía.


Por eso en la gráfica que publica el Ministerio sobre Galicia aparecen columnas azules (los positivos por anticuerpos) sólo en los últimos cuatro días. 




Gráfica del Ministerio sobre la evolución del coronavirus en Galicia, la columa azul son los positivos por anticuerpos, la verde los positivos por PCR



Gráfica del informe diario del Ministerio sobre la evolución del coronavirus en Galicia, la columa azul son los positivos por anticuerpos, la verde los positivos por PCR




Por eso el total de positivos en la gráfica de Galiciapress se dispara también en los últimos días. Llevábamos cuatro jornadas con unos cincuenta o menos. Hoy ya sumamos tres días con 100 o más casos confrimados en Galicia.




¿Y si nos fijamos sólo en los positivos por PCR? Éstos sí que la Xunta los notifica a diario desde el inicio de la crisis, por lo que deberían transmitir una imagen más fiel de la evolución reciente de la epidemia.


Al pinchar en la pestaña de "Nuevos positivos PCR" de la gráfica de Galiciapress, observamos que el número diario de casos confirmados lleva una semana estabilizado en unos 50 al día. No son malas noticias, puede que incluso buenas, porque hay una ligera tendencia descendente.


¿Y cómo lucen estos 50 al día con las cifras de semanas pasadas? Imposible de saber, debido al cambio de metodología ejecutado por la Xunta a finales de abril. 


¿Nos aporta alguna pista la serie "nuevos positivos anticuerpos"? No, debido a que la Xunta los notifica a Madrid irregularmente. De hecho, no los notificó en absoluto hasta finales de abril, cuando casi todas las autonomías ya llevaban semanas haciéndolo.


Lo único que podemos saber es que cada día están apareciendo entre 63 y 193 positivos de anticuerpos. Y gracias a que podemos deducirlo  de los informes del Ministerio, porque la Xunta no ofrece esos datos a la opinión pública gallega.


¿No serán esos recientes positivos de anticuerpos producto del  test masivo de seroprevalencia?  Porque de ser así, distorsionarían por completo la evolución de la serie de casos confirmados. Galiciapress realizó esta pregunta hace tres días a la Consellería de Sanidade. Sin respuesta por ahora desde la Xunta. Xunta que acaba de anunciar el fin de la primera parte de ese estudio con 61.836 pruebas y un número de positivos que no revela, al menos por ahora.


Así las cosas, más allá de quejarnos de la falta de transparencia, lo único que podemos afirmar es que el número de positivos por PCR no está aumentando, quizás bajando un poco.


UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS


Las cifras de ocupación de UCIs nos permiten intuir la evolución de la pandemia con varias semanas de retraso.


Galicia lleva ganando espacio en las unidades de cuidados intensivos desde el principio de abril, casi sin interrupción. Los casos activos hoy son 26 pacientes en UCI, la menor cifra desde hace casi dos meses. 


El ritmo de descenso es lento y  está impulsado no solo por mejorías de enfermos,  también por los fallecimientos de enfermos graves.  


Ayer no hubo ningún nuevo ingreso en UCI. En lo que llevamos de semana han ingresado 8 pacientes en UCIs, lo que indica en este frente la pandemia todavía sigue dando guerra. Eso sí, muchísima menos que antes, pues hubo jornadas de 13 ingresos diarios. 




FALLECIMIENTOS


El indicador de decesos es el que más tarda en variar respecto a los cambios en la evolución de la pandemia.


En Galicia, hasta ayer habían fallecido 588 personas. El ritmo diario, con solo dos muertes ayer, no parece estar subiendo, más bien tiende a la baja. 


Por ahora, han fallecido 132 personas en residencias. Si a esos añadimos los 134 decesos en hospitales, peroque  eran personas que vivían o trabajaban en algún centro asistencial, resulta que el 45% de las muertes está relacionada con una residencia.


Afortunadamente, ayer no murió nadie en un centro asistencial. 


DATOS DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA


El lentísimo descenso de los fallecidos diarios también se puede observar en la gráfica española. Las buenas noticias son que la tendencia general es descendente. Con todo, aún ayer murieron 264 personas por coronavirus, con los que ya hay más de 26.00o fallecidos.




Fernando Simón alertó que en los próximos días empezaremos a ver en la gráfica de casos diarios si el desconfinamiento parcial de los niños causó un repunte de contagios. Los 1095 de hoy es la peor cifra desde el sábado, pero inferior a la media de la semana pasada. Demasiado pronto para sacar conclusiones a este respecto.


A nivel internacional, Brasil ya es el segundo estado con más muertes diarias, aunque lejos de Estados Unidos, dónde siguen muirendo más de 2.000 personas cada jornada.













5uVD5 hospitalizados en galicia por coronavirus (1)



relacionada La Xunta no publica los datos de su estudio y algunos piden pararlo por "muy pocos positivos"
relacionada Sanidade concluye la primera fase del estudio para analizar la circulación del COVID con 61.836 contactados
relacionada Feijóo promete que harán pruebas a todo el SERGAS tras recibir 400.000 test de coronavirus donados por Inditex
relacionada No hay rebrote de COVID-19 en Vigo porque las cifras de la Xunta siguen mal, dice el SERGAS de Vigo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE