FADSP dice que se frena la segunda parte del estudio del coronavirus del SERGAS pero la Xunta lo niega
El estudio de seroprevalencia del SERGAS puede tener las horas contadas. Así lo manifiestan desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (FADSP), que en un comunicado informan que el Servizo Galego de Saúde, una vez concluida la primera parte del estudio, “frenará” la segunda parte del muestreo, que constaría de más de 50.000 test.
El estudio de seroprevalencia del SERGAS puede tener las horas contadas. Así lo manifiestan desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (FADSP), que en un comunicado informan que el Servizo Galego de Saúde, una vez concluida la primera parte del estudio, “frenará” la segunda parte del muestreo, que constaría de más de 50.000 test.
Sin embargo, el comunicado choca frontalmente con las afirmaciones que han hecho públicas de la Xunta de que ya trabajan en el Gobierno de Galicia en los preparativos de esta segunda fase del estudio. Esta información llega justo después de las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, donde hablaba del estudio y de la posibilidad de seguir o no con la segunda fase, después de unos primeros resultados muy poco alentadores -las primeras cifras indican que solo el 1% de los test han dado positivo- y que ya han despertado muchas críticas entre los sanitarios y en distintas plataformas del sector. No obstante, desde el SERGAS subrayan para este medio que la información de la plataforma es "absolutamente falsa".
Desde la Asociación creen que la encuesta del SERGAS “no responde a un diseño estadístico serio y eficiente, ya que un número muy inferior de pruebas sería estadísticamente suficiente para conocer la extensión de la infección entre la población”. Del mismo modo, critican que la sobrecarga de trabajo que este estudio provocó en la Atención Primaria, encargada de recoger las muestras, algo que afectó especialmente al personal de enfermería.
“Supone un gasto innecesario en un momento de grave crisis sanitaria y económica que debería obligar a concentrar los esfuerzos y el gasto en los problemas de salud más importantes, como es la enorme mortalidad en las Residencias de Mayores en manos de fondos de inversión multinacional y organizaciones de algunos grupos eclesiales”, sostienen desde la plataforma.
Del mismo modo, las críticas de la asociación también van dirigidas al SERGAS por no haber realizado análisis a la totalidad de los profesionales sanitarios de Galicia, “mientras llevan a cabo de manera innecesaria miles de pruebas” que además suscitan un “riesgo a la salud de paciente y la actividad de los centros”.
“Rechazamos esta basta utilización de una gravísima crisis sanitaria y social, con la única finalidad de obtener réditos electorales. Resulta indignante y patético que la Xunta de Galicia haya gastado más de un millón de euros para poner su logotipo la unas máscaras que se reparten a la población”, lamenta la plataforma.
SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO SIN FECHA
A pesar de este comunicado, la información que llega desde el SERGAS es otra. Esta misma tarde, desde Sanidade informaron que Galicia ya se encuentra perparando la segund parte del estudio de seroprevalencia y que la semana próxima el IGE comenzará a analizar los resultados de esta primera tanda.
La segunda oleada de test está programada para 50.925 personas, misma cifra que en la primera parte, inciada el 23 de abril. No obstante, en el nuevo comunicado del SERGAS no figura ninguna fecha para el inicio de esta segunda fase, que inicialmente, según indicó la Xunta, estaba prevista para su inicio el 23 de mayo.
“Con esta segunda fase, el departamento sanitario gallego avanza en la búsqueda del triple objetivo que se marcó en el momento de comenzar el análisis autonómico, a la hora de conocer que incidente tuvo la Covid-19, de acuerdo a las variables de sexo, edad y territorio. Mediante esta nueva recogida de información, el SERGAS podrá ahondar en la monitorización y más en la evolución del coronavirus en Galicia, unas acciones que le permitirán adoptar las medidas sanitarias más acomodadas para combatirla pandemia”, reza el comunicado del SERGAS.
Ya en conversación con este medio, desde el SERGAS no se despegan del comunicado: "Ayer finalizó la primera oleada de test y, tal y como se ha explicado en las notas de prensa de ayer y de esta mañana, la primera fase se implementó conforme se había planificado. Así mismo, desde Sanidad ya se está trabajando en la segunda fase de pruebas que completarán el estudio epidemiológico de Galicia".
Con todo, este estudio está dando un porcentaje de positivos muy bajo según afirman los profesionales sanitarios y algunos sanitarios piden no continuar el muestreo. En torno al 1% de las pruebas da positivo, lo que significa que o los resultados de los test están mal o el virus ha circulado muy poco por la comunidad, lo que la hace muy vulnerable de cara a una segunda oleada. Profesionales de la Atención Primaria consultados por Galiciapress afirman que en cupos de 1.500 pacientes solo se registraron cuatro positivos.
Escribe tu comentario