'Enfermeras para liderar la salud en el mundo': SATSE reclama ampliar las plnatillas en el Día Internacional de la Enfermería

|

El sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado a las administraciones una mayor inversión en este colectivo de profesionales una vez se supere la pandemia de coronavirus, y lo ha hecho coincidiendo con la celebración, este martes, del Día Internacional de la Enfermería.


Enfermeras coronavirus



Así, esta organización ha pedido tanto a la Xunta de Galicia como al Ministerio de Sanidad que "no desoigan el clamor generalizado de la sociedad y de organismos internacionales como la OMS", e inviertan más en las enfermeras y enfermeros, una vez superada la emergencia sanitaria por el COVID-19, "para mejorar la salud de ciudadanos y pacientes".

SATSE celebra este Día Internacional de la Enfermería con el lema 'Enfermeras para liderar la salud en el mundo', en un contexto "excepcional y difícil" debido a la pandemia, que "ha provocado un tremendo sobreesfuerzo en todos los profesionales sanitarios y, especialmente en las enfermeras y enfermeros".

El sindicato ha vuelto a incidir en "la escasez de plantillas", que se evidenció sobre todo en los primeros momentos de esta crisis sanitaria, lo que ha obligado a los profesionales a trabajar doblando turnos y con menos descanso. Ello ha conllevado "un importante agotamiento físico y también psicológico", por el "tremendo desgaste que supone el continuo estrés, ansiedad y contacto permanente con el dolor, el sufrimiento y, con demasiada frecuencia, con la muerte".

Ante el compromiso de mejorar la situación del Sistema Nacional de Salud, SATSE ha advertido de que "las buenas declaraciones de intenciones deben convertirse en realidad y propiciar un mayor liderazgo de las enfermeras y enfermeros" dentro de ese sistema. Según ha recalcado el sindicato, ha "llegado el momento" de que estos profesionales ocupen "el lugar que merecen".

Finalmente, ha incidido en que, con la crisis del coronavirus, se ha puesto de manifiesto la necesidad de apuntalar el sistema sanitario, hacerlo "más fuerte, cohesionado y eficaz" para que pueda afrontar emergencias sanitarias futuras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress