#Claves de la semana

DomusVi, con 62 muertos por coronavirus en sus residencias gallegas, busca captar 115 millones para seguir creciendo


Geriavi es matriz de la cadena de geriátricos DomusVi, triste coprotagonista de la crisis del coronavirus. Tres de sus centros (Cangas-Aldán, Vigo-Barreiro y Santiago-San Lázaro) están entre las residencias con más muertes en Galicia.


|

Geriavi es matriz de la cadena de geriátricos DomusVi, triste coprotagonista de la crisis del coronavirus. Tres de sus centros (Cangas-Aldán, Vigo-Barreiro y Santiago-San Lázaro) están entre las residencias con más muertes en Galicia.


En plena crisis del covid-19,  la multinacional las residencias de ancianos busca ganar músculo financiero. Como recoge el Registro Mercantil este miércoles 13 de mayo, Geriavi SA activa una emisión de obligaciones por valor de 115 millones.


Josefina Fernández, CEO de DomusVi, recibe el premio Galicia Global 2019 de manos de Francisco Conde, conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia (derecha), y Manuel Fernández Pellicer, presiden

Josefa-Isabel  Fernández Miguelez, consejera delegada de Geriavi, recibiendo en diciembre un premio de manos del conselleiro Francisco Conde


Geriavi es la principal sociedad española del grupo francés DomusVi, que controla más de medio centenar de empresas que operan tanto en España como en otros cinco países. 


Según el publica el Registro Mercantil de este miércoles, busca financiarse con 115 millones en obligaciones. 


A estos 115 millones de nueva deuda emitida, habría que añadir la ampliación de 7,69 millones que ya realizó el 17 de febrero, justo cuando el coronavirus estaba a punto de arrasar las residencias de media Europa. 


BENEFICIOS MILLONARIOS

Según relata hoy Economía Digital de Galicia, el grupo estaba haciendo un gran negocio, con un  beneficio antes de impuestos de 22,3 millones de euros en 2018. Ahora bien, la matriz Geriavi está perdiendo unos 9 millones de euros al año, en parte debido a sus compras de activos.


Esa política de expansión le llevó, entre otras muchas inversiones, a quedarse con las residencias de ancianos que en su día financiaran los gallegos con sus ahorros a través de las difuntas cajas provinciales. 


Una expansión cuyo futuro ahora está en el aire, golpeada por el coronavirus y la presión social para un cambio de modelo en las residencias de ancianos.


MÁS DE 60 FALLECIDOS EN LOS DOMUSVI DE GALICIA

62 residentes de sus centros en Galicia han perdido la vida víctimas del coronavirus. Es probable que la firma tenga que dar explicaciones en los juzgados. Por ejemplo, con la investigación por parte de la Justicia por la muerte de 20 de los 142 ancianos de la residencia DomusVi en Cangas.


Según los datos publicado ayer por Política Social, el centro DomusVi de Barreiro, en Vigo, es todavía día de hoy el principal foco de la Covid-19 en Galicia, con 30 mayores como casos activos. El geriátrico de Cangas cuenta con 20 residentes en esa situación, además de 11 trabajadores. 


Trabajadores que, por cierto, llevaban alertando de la falta de medios muchos meses antes de la llegada de la epidemia.


Domusvi protesta trabajadoras


Protesta de las trabajadoras pontevedresas de DomusVi frente a la sede de la Xunta en Vigo en 2019


Los centros de Cangas y Vigo fueron intervenidos por la Xunta. No fue el de San Lázaro (Santiago), pese a acumular también docenas de fallecidos.

relacionada Los familiares de las residencias de mayores podrán presentar denuncias directamente ante Política Social
relacionada Descienden hasta 222 los usuarios de residencias de mayores de Galicia con coronavirus
relacionada La Justicia investiga la muerte de 20 de los 142 ancianos de la residencia DomusVi en Cangas por coronavirus
Última hora

1 Comentarios

1

Por favor, los muertos, no son 62. No se olviden de sumar los trasladados a hospitales para morir, a fin de no hinchar los datos. En Barreiro saben mucho de esta infame técnica de ocultamiento de muertes.

escrito por José Miguel Doallo 14/may/20    10:25

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE