#Claves de la semana

Estos son los informes oficiales sobre el futuro de coronavirus en Galicia y las elecciones


¿Es seguro convocar elecciones en julio, poco después de, con suerte, superar la primera ola de coronavirus? El presidente de la Xunta así lo cree pero a casi toda la oposición le parece mal. En Común incluso indica que lo denunciará en la Justicia. Feijóo respalda su punto de vista con estos cuatro informes, solicitados por él, que publica Galiciapress. Uno de ellos advierte de un pequeño rebrote ahora y otro previsible y más serio a finales de julio. 


|

¿Es seguro convocar elecciones en julio, poco después de, con suerte, superar la primera ola de coronavirus? El presidente de la Xunta así lo cree pero a casi toda la oposición le parece mal. En Común incluso indica que lo denunciará en la Justicia. Feijóo respalda su punto de vista con  estos cuatro informes, solicitados por él, que publica Galiciapress.  Uno de ellos advierte de un pequeño rebrote ahora y otro previsible y más serio a finales de julio. 


Informe coruu00f1a coronavirus galicia elecciones previsiu00f3n




INFORME DE SAÚDE PÚBLICA

El principal informe, por ser el de los responsables técnicos de la administración, es el que firman el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz, y el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada. Este documento concluye que "en las semanas que siguen ao momento que finalice o periodo de transición (ultima semana de xuño e primeiras de xullo) sería a priori o marco temporal máis adecuado para poder celebrar as eleccións interrompidas, xa que presentan menores posibilidades dun rebrote de todo o período temporal comentando". 







INFORME DE MEDICINA INTENSIVA

El presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias  firma un informe en el que describe tres posibles escenarios.  El doctor Pedro Rascado Sedes concluye que "es previsible que se mantenga una transmisión de bajo nivel de SARS-CoV-2 los

próximos meses" y que "algunos modelos prevén un nuevo pico en el otoño de 2020", pero que "dependerá del comportamiento estacional del virus" - que aún no está claro- y "del mantenimiento de las medidas de control".








INFORME DE LA SOCIEDAD DE URGENCIAS

Manuel José Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias en Galicia, concluye que no espera "aumento de actividad" en urgencias ni en el 061 "durante los meses de junio y primera quincena de julio". Eso sí, con una condición,  "siempre que se mantengan las condiciones epidemiológicas y sanitarias establecidas en el plan

de desescalada". Es decir, dependiendo de que el coronavirus no de otro susto, mutando por ejemplo, y que la gente cumpla las órdenes de Sanidad.






INFORME DEL JEFE DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL CHUAC

Enrique Míguez Rey, jefe de enfermedades infecciosas del complejo de hospitales CHUAC de A Coruña,  es el que afina más en sus previsiones temporales.  El doctor estima que "sería esperable un pequeño rebrote en las 2-3 semanas próximas". Míguez Rey lanza una seria advertencia "a partir del próximo mes de julio podría haber un rebrote de amplitud no predecible", riesgo que ve "previsible" a partir de la tercera semana de julio.







ASESORÍA JURÍDICA

Por último, Feijóo remitió a la oposición un informe de la Asesoría Xurídica abordando el proceso de reactivación de las fases electorales:

 








relacionada El BNG cree que los informes no dan "garantías democráticas ni sanitarias" para elecciones y pide a Feijóo rectificar
relacionada Todas las áreas sanitarias gallegas ven aliviado su número de casos activos de coronavirus, según los datos del SERGAS
relacionada Los expertos auguran rebrote de contagios tras julio y piden medidas de seguridad para la campaña electoral
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE